Radiografía de las mujeres que trabajan en el sector tech

Radiografía de las mujeres que trabajan en el sector tech
Miércoles, 03 de abril 2024

Las programadoras o analistas de datos que se preparan para una segunda oportunidad tienen una edad media de 33 años y el 87% tiene estudios superiores. El 61,51% estaban en situación de desempleo antes de formarse en tecnología y provenían de sectores diferentes. Solo el 2% habían estudiado previamente Informática.

Con motivo del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, que se celebra el 10 de abril, la escuela especializada en formación tecnológica para mujeres, Adalab, invita a reflexionar sobre la escasez de perfiles femeninos y ha hecho una radiografía de las profesionales que deciden cambiar su rumbo laboral y reinventarse para trabajar en un sector especialmente ocupado por hombres: el tecnológico. Según Adalab, las mujeres que se preparan en su escuela para ser programadoras o analistas de datos tienen una edad media de 33 años y cuentan con estudios superiores (el 87%): el 70% estudios universitarios y el 17% formación profesional superior.

De las programadoras y analistas de datos que pasaron por Adalab, el 61,51% estaban en situación de desempleo antes de hacer la formación. Casi la totalidad provenían de sectores totalmente diferentes al mundo tech. De hecho, solo el 2% habían estudiado previamente Informática. La mayoría provenían de la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas (el 48%), el 27% de Artes y Humanidades, el 10% de Ciencias de la Salud, el 7% de la rama de Ingeniería y Arquitectura y otro 6% al resto de Ciencias.

En cuanto al lugar de procedencia de las mismas, Madrid lidera el ranking, siendo la comunidad autónoma con más mujeres que estudian para reinventarse (49,60%) en el sector tech. En segundo lugar, se encuentra Andalucía (12,90%) y le sigue Cataluña (7,14%). El ranking lo completan Comunidad Valenciana (5,7%) y Galicia (4,57%), respectivamente.

Además, el 39% trabajan en remoto y el 41% lo hacen de forma híbrida, y alternan la presencialidad en la oficina con el teletrabajo. Este modelo de trabajo está muy valorado, pues ofrece ventajas de cara a la conciliación laboral y familiar, y más si tenemos en cuenta que el 21,83% de estas mujeres son madres, según Adalab. “Que el 90% de las mujeres que pasan por nuestra escuela se incorporen al mercado laboral dentro de este sector nos hace ver las oportunidades que ofrece y la demanda que existe de perfiles tecnológicos especializados. Cada vez más mujeres ocupan puestos de trabajo que hasta el momento solo ocupaban los hombres”, comenta Inés Vázquez Ríos, cofundadora & CEO de Adalab.


 
Grupo Control