Digitas LBi
 

ArtFutura avanza la celebración de su edición decimoquinta el próximo mes de Octubre

Martes, 27 de julio 2004

Y el 20 de septiembre, acaba el plazo para inscribirse en los Premios ArtFutura

Entre los días 28 y 31, siete ciudades acogerán las actividades del que se ha consolidado como el foro más importante de España dedicado a las implicaciones sociales, culturales y artísticas de fenómenos como la Realidad Virtual, la Vida Artificial y las redes informáticas: ArtFutura

Como en años anteriores, las actividades centrales se desarrollarán en Barcelona: conferencias, presentaciones, actuaciones y performances, workshops y un amplio programa audiovisual que, en esta ocasión tendrán lugar en el Mercat de les Flors. Seis otras ciudades -Madrid, Granada, Valladolid, Vigo, Vitoria y Pamplona- acogerán esos mismos días el programa audiovisual del festival y se harán eco de lo que esté sucediendo en Barcelona a través de videoconferencia. 

Entre los participantes de esta edición destaca el pensador Howard Rheingold, desde hace más de quince años uno de los referentes intelectuales imprescindibles de la cultura digital. En su último libro, "Smart Mobs", Rheingold anticipaba que las tecnologías móviles y las técnicas de cooperación colectiva en Internet permitirían a los habitantes de las grandes ciudades coordinarse espontáneamente en tiempo real y realizar grandes acciones colectivas, de efectos imprevisibles. ArtFutura ha promovido la edición de este texto fundamental en nuestro país, que llegará a las librerías coincidiendo con su presencia en el festival. 

Otros participantes de lujo serán el colectivo británico Blast Theory, inventores de un nuevo tipo de teatro interactivo basado en el lenguaje de los videojuegos que aprovecha tecnologías como el GPS, las redes inalámbricas y la telefonía móvil para tomar las calles de la ciudad. Blast Theory realizarán en ArtFutura 2004  por primera vez en nuestro país Can You See Me Now?, una persecución frenética que tendrá lugar simultáneamente en la Red y en las calles de Barcelona. Otras actividades incluirán la performance SimpleTEXT, a cargo de Jonah Bruckner-Cohen y Familyfilter, un espectáculo interactivo de imágenes y sonidos generadas en tiempo real a partir de los mensajes SMS que envían los espectadores al artista. 

ArtFutura contará además con la participación de dos centros de investigación de referencia en el terreno de las aplicaciones creativas de la tecnología digital: el Media_Lab_Dublin_Jul04MediaLab Europe de Dublín y el SAT de Montreal, que presentarán instalaciones y desarrollarán proyectos experimentales durante el festival.

En su sección de videojuegos ArtFutura contará con la presencia de Richard Marks, padre del revolucionario EYETOY. El juego comercial más sorprendente lanzado el pasado año anticipa las nuevas maneras de jugar que entienden el salón de casa como una extensión del espacio del juego. La tecnología de Eyetoy se entiende cada vez más como una manera natural de relacionarse con lo que ocurre dentro de la pantalla, y como tal está siendo incorporada a las próximas generaciones de consolas. Una mirada al futuro de los juegos en la era de la Realidad Aumentada. 

Las estrellas en la sección de efectos visuales y animación por ordenador de este año serán PDI-Dreamworks, el estudio de animación responsable que, tras el éxito de Shrek 2, se ha confirmado como la única compañía capaz de amenazara la hegemonía de Pixar en el terreno de la animación digital. Y junto a esto, un amplio programa de proyecciones, talleres, presentaciones y actividades alrededor de la imagen, la nueva creatividad y el entretenimiento digital.

Se acaba el plazo

ArtFutura ha convocado un año más su premios de animación digital, Infografía en España Beep ArtFutura, así como la tercera edición del Premio PlayStation ArtFutura de creación de videojuegos. El plazo para la recepción de proyectos acaba el 20 de Septiembre. Ambos premios están dotados con 6.000 euros para el ganador de cada categoría.

El Premio Infografía en España Beep ArtFutura es el galardón más importante de nuestro país en el terreno de la animación en 3D y los efectos digitales. Compañías, estudiantes y artistas independientes optan a este premio decidido por los votos del público asistente a la muestra.

El proyecto ganador también recibirá el soporte de ArtFutura para difundir internacionalmente su trabajo. Como resultado de este apoyo, el ganador de la edición  pasada, "El Desván", de José Corral, ha sido seleccionado para la sección de competición de SIGGRAPH 2004, el evento más importante del mundo en el terreno de las imágenes digitales.

El Premio PlayStation ArtFutura de Creación de Videojuegos pretende difundir el trabajo de los creadores independientes que trabajan en este campo y apoyar el desarrollo de nuevos proyectos. El ganador del concurso recibirá también la cantidad de 6.000 Euros.

Los proyectos vencedores se anunciarán durante la ceremonia de cierre de ArtFutura 2004. Los ganadores tendrán la oportunidad de presentar su trabajo ante el público del festival en éste acto.

Todos los detalles necesarios para participar en ambas convocatorias están disponibles en la web de ArtFutura: www.artfutura.org.

ArtFutura avanza la celebración de su edición decimoquinta el próximo mes de Octubre

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing