Onlineprinters mayo 2016
 

Bajo el lema “La cocaína te acerca a la muerte”, incide en los graves problemas y riesgos asociados a esta droga

Miércoles, 08 de febrero 2006


La Comunidad lanza una campaña para prevenir el consumo de cocaína


El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, ha presentado hoy la nueva campaña publicitaria de prevención de drogodependencias, con la que la Comunidad de Madrid pretende dar a conocer los riesgos derivados del consumo de cocaína.

Bajo el lema “La cocaína te acerca a la muerte”, la campaña se difundirá a partir de mañana a través de cine, televisión, radio, prensa y publicidad exterior, gracias a la colaboración altruista de los medios de comunicación y otros soportes publicitarios.

La Comunidad cederá gratuitamente los derechos de utilización de los materiales de la campaña a las demás comunidades autónomas, al igual que ya hizo con la anterior campaña.

Lamela destacó que “España se ha incorporado tarde al consumo de cocaína, pero lo ha hecho con tal fuerza que nos hemos colocado en el puesto de cabeza mundial en cuanto a prevalencia de consumo y la precocidad en el inicio.

Por ello, los principales objetivos de esta campaña de la Agencia Antidroga son concienciar a consumidores, potenciales o activos, sobre los riesgos que comporta esta droga, así como sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre los graves problemas asociados a su consumo”.

El objetivo es contribuir a frenar el ascenso que el consumo de cocaína está experimentando en Madrid, al igual que en toda España, a lo largo de los últimos años.

El público objetivo primario de la campaña lo forman varones y mujeres de entre 16 y 25 años, residentes en la Comunidad de Madrid.

Asistencia a 12.348 pacientes cocainómanos en 2005

Según la Encuesta Domiciliaria sobre Drogas 2003 el 1% de los madrileños de entre 15 y 64 años -unos 40.000- consume cocaína de forma habitual, ligeramente por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 1,1%.

Estos porcentajes son significativamente más altos entre los menores, ya que el 3,4% de los adolescentes madrileños (14-18 años) y el 3,6% de los españoles consumen cocaína de forma habitual.

La edad media del primer consumo de cocaína en la Comunidad de Madrid es de 15,8 años, siendo más precoces las chicas, con 15,7 años de media, que los varones, con 16.

A lo largo de 2005 han sido cerca de 130.000 los escolares de la Comunidad que han pasado por programas de prevención de la Agencia Antidroga.

En el apartado de asistencia, la red de drogodependencias proporcionó tratamiento durante el pasado año a 12.348 pacientes adictos a la cocaína.

El 52% de los nuevos pacientes de la Agencia Antidroga tienen como única o principal sustancia de adicción la cocaína.

3.300 urgencias hospitalarias al año

Efectos secundarios o reacciones adversas al consumo de cocaína han sido causa directa o indirecta de 3.300 urgencias hospitalarias durante 2005 en la Comunidad de Madrid.

Esta sustancia ha sido, además, la droga de tráfico ilegal que más muertes provocó el pasado año.

En 2004, la cocaína fue el motivo directo de fallecimiento de 82 personas, lo que supone un 52% del total de muertes registradas en la región por consumo de drogas.

La cifra de mortalidad se completa con el 5% de los fallecimientos en accidentes de tráfico, en los que, según datos de la Dirección General de Tráfico, el conductor había consumido cocaína. Por esta causa, se contabilizarían en Madrid unos 10 fallecimientos al año.

Asimismo, el consumo de cocaína, por si solo o combinado con otros factores de riesgo, está en el origen de un número indeterminado de accidentes cerebrovasculares o cardiovasculares, especialmente en personas jóvenes.

Construcción de un ataúd

Los materiales de la campaña incluyen un spot -en versiones de 30 y 45 segundos para televisión y cine-, una gráfica -adaptable tanto para medios escritos como para carteles y publicidad exterior- y una cuña de radio.

El mensaje fundamental de la campaña es la asociación de consumo de cocaína y destrucción de la vida, asimilando cada consumo a un paso más en el deterioro de la vida y la proximidad de la muerte.

El spot recorre dos acciones paralelas

El audio reproduce el sonido correspondiente al consumo esnifado de cocaína, mientras que las imágenes muestran el proceso de construcción de un ataúd, que evoluciona en función de los momentos de consumo que escuchamos.

Por su parte, la cuña de radio consiste en un diálogo entre dos personas, que hablan con extrañeza sobre el accidente cerebrovascular que ha sufrido una tercera persona, joven y de vida normal.

Los materiales de la campaña se completan con una gráfica que, a modo de folleto informativo, muestra los pasos de construcción de un ataúd y presenta, como herramientas para ello, los útiles propios del consumo de cocaína.

La creatividad y materiales de la campaña han sido desarrollados de forma altruista por la agencia publicitaria Young&Rubicam.

La Consejería de Sanidad y Consumo ha destinado 70.000 euros a cubrir los costes de producción. Bajo el lema “La cocaína te acerca a la muerte”, incide en los  graves problemas y riesgos asociados a esta droga


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing