Onlineprinters mayo 2016
 

Cartoon Network el más visto de los canales infantiles de Digital +

Martes, 27 de enero 2004

Entre julio de 2003 y enero de 2004, Cartoon Network ha conseguido un share del 14% entre el público infantil (4-12 años), casi 6 puntos por encima de su principal competidor

No hay ninguna duda: los niños españoles saben muy bien dónde pueden encontrar la mejor diversión a través de sus series y personajes de animación favoritos. En ese sentido, Cartoon Network se ha convertido en el canal que arrasa en las audiencias de la televisión digital en lo que a canales infantiles se refiere, con una enorme diferencia respecto a todos sus canales competidores. Desde el nacimiento de la nueva plataforma de televisión Digital+ en julio de 2003, Cartoon Network ha consolidado su liderazgo de una forma espectacular e indiscutible entre los canales dedicados al público infantil, que a su vez suponen un importante porcentaje en el consumo televisivo total de Digital+. Concretamente, Cartoon Network destaca como líder absoluto en los canales infantiles (en el sector dedicado a niños de entre 4 y 12 años), con un 14% de share y una diferencia de casi 6 puntos respecto a su principal competidor (fuente: Sofres A.M, período: 21 Julio 2003 ? 11 enero 2004). Asimismo, destaca la gran aceptación del canal entre el total de individuos abonados a Digital+ (de 4 años en adelante), lo cual nos demuestra una vez más que la animación interesa por igual a todo tipo de espectadores. Cartoon Network se ha convertido en la principal opción entre los canales temáticos infantiles y en el único canal infantil que forma parte del Top 10 de canales de Digital +. Concretamente se mantiene como el séptimo canal más visto del total de canales de la plataforma.

Como consecuencia del incremento sostenido de audiencia y también debido al hecho de que el canal destaca como un punto de encuentro ideal para los niños de todas las edades, Cartoon Network aumentó durante 2003 en un 30% la confianza depositada por las firmas publicitarias de nuestro país, las cuales han encontrado en la cadena un vehículo ideal para dar a conocer sus propuestas y sus nuevos productos para el público infantil y familiar. A través de un buen número de patrocinios, campañas publicitarias convencionales y otras innovadoras propuestas, Cartoon Network ha crecido con sus anunciantes ofreciendo a los espectadores las mejores opciones e ideas creativas a nivel publicitario.

Desde la fusión de las plataformas y hasta finales de diciembre, Cartoon Network ha mostrado una mejora de resultados constante y un crecimiento sostenido, según reflejan los análisis realizados por Sofres A.M, una tendencia que se ha incrementado aún más durante las pasadas navidades. En ellas, Cartoon Network ha vuelto a superar ampliamente a todos sus competidores, consiguiendo ser el canal líder de audiencia entre los canales infantiles durante todas las fiestas, con una programación especial que se inició el 19 de diciembre y concluyó el 7 de enero. En este período, Cartoon Network consiguió un 19,1% de share, casi 13 puntos por encima de su siguiente competidor (entre niños de 4 a 12 años, el público objetivo del canal). Los especiales de los días 24, 25, 31 y 1 y las nuevas propuestas de programación para estas fechas han resultado también todo un éxito respecto a la oferta del resto de canales infantiles.

Entre los personajes y series que han contribuido al espectacular éxito de Cartoon Network entre los niños españoles destacan la buena aceptación que viene dedicando la audiencia infantil a producciones como Shin Chan, Doraemon, Código:KND, Las Supernenas, Tom y Jerry, Ed, Edd y Eddy y Los terribles gemelos Cramp. Todos ellos, junto a estrenos tan importantes como "Star Wars: Clone Wars" y personajes clave en la identidad de nuestro canal como "El laboratorio de Dexter", "Scooby Doo", los "Looney Tunes" o "Vaca y Pollo", han conseguido que una gran mayoría de la audiencia infantil apueste por Cartoon Network como medio ideal para disfrutar de la mejor animación del momento.

Los índices de audiencia de Cartoon Network ya se mostraron especialmente fuertes desde el nacimiento de Digital+ el 21 de julio de 2003. Desde entonces, el público de todas las edades no ha dejado de prestar cada vez más atención a todas las actividades que desarrolla nuestro canal no sólo en antena, sino también a través de una larga serie de plataformas, entre los que destacan la página web del canal (que recientemente ha estrenado nueva imagen y nuevas actividades, concursos y juegos, a través de www.cartoonnetwork.es) y la revista Cartoon Network Magazine.

Cartoon Network inició oficialmente sus emisiones en España, con sede en Madrid, en septiembre de 1999. Desde entonces se ha convertido en el canal de referencia para los amantes de la animación de todas las edades, aunque son los niños de entre 4 y 12 años los que suponen el porcentaje más importante de espectadores que siguen cada día (en castellano y también en versión original y durante las 24 horas del día) las aventuras de sus personajes favoritos. Entre ellos destacan tanto los grandes clásicos (Scooby Doo, Los Picapiedra o Tom y Jerry) como los más recientes (Las Supernenas, Shin Chan, Código: KND, El laboratorio de Dexter, Ed, Edd y Eddy o Agallas, el perro cobarde). Cartoon Network tiene como objetivo ofrecer al público infantil única y exclusivamente las mejores producciones de dibujos animados, todo ello con un sentido del humor genuinamente español y a través de una programación desarrollada especialmente para el público de nuestro país. En estos momentos, Cartoon Network, un canal del grupo Time Warner, está presente en más de 150 millones de hogares de los cinco continentes. En España forma parte de la oferta televisiva de Digital+, Auna, Ono, Retecal y Telecable.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing