Digitas LBi
 

Cerveza San Miguel viaja hasta la sabana africana para rodar su nuevo spot

Martes, 06 de abril 2004

La compañía cervecera ha presentado en exclusiva su nueva campaña, con la que deja constancia del éxito de "lo nuestro" en el resto del mundo

La internacionalidad de la marca San Miguel continúa siendo el eje central de su campaña publicitaria. O mejor dicho, cómo en cualquier lugar del mundo se puede disfrutar de la calidad de vida española, "a su manera", pero con la misma pasión, entrega y alegría con la que lo hacemos aquí. 

Si el año anterior Cerveza San Miguel mostró cómo triunfa en Nueva York con un spot en el que se desarrollaba un encierro con búfalos por las calles de la ciudad newyorkina, este año conoceremos cómo se vive San Miguel en la sabana africana. Para ello, un equipo de técnicos han rodado un espectacular spot que reproduce la elaboración de uno de los platos más típicos de nuestro país, la paella, en un marco poco común, la sabana africana. 

El Acto de presentación de la nueva campaña de San Miguel, conducido por Santi Millán, ha contado con la presencia de personalidades como Helen Swedin, Helen Lindes, Nieves Alvarez, Arantxa de Benito y Manel Fuentes entro otros. 

Los asistentes a la presentación han podido disfrutar de una paella "massai" con unos ingredientes muy especiales: avestruz y cangrejos. Este plato tan típico de aquí y, a la vez, tan conocido en el mundo entero, ha sido elaborado por la tribu protagonista del anuncio que, además de mostrarnos cómo se vive lo nuestro en su país, nos han hecho partícipes de sus costumbres. Para acercarnos esta cultura el acto también ha contado con la presencia de Enrico Facchetti, Cónsul de Kenya en España.

La campaña y el spot

Cerveza San Miguel ha presentado en exclusiva un espectacular spot bajo el slogan "San Miguel, la cerveza de aquí que más se vive en todo el mundo" con el objetivo de difundir y potenciar la calidad de vida que se manifiesta en la forma en que los españoles disfrutan de los momentos de ocio. 

Por todo ello, Cerveza San Miguel ha querido reflejar en un espectacular anuncio de 40 segundos cómo una tribu massai se contagia de nuestras costumbres. Una actividad tan cotidiana en nuestro país como es una reunión de amigos en el campo en la que se prepara una paella para comer se reproduce, con sus peculiaridades, en la sabana africana.

Cuatro días de rodaje, 7 días de postproducción, 55 personas de equipo técnico, un equipo artístico compuesto por 13 massais, 25 avestruces, tres leones, 1 saltamontes, 2 elefantes, jirafas, una serpiente, cangrejos y las sabana africana... han dado como resultado un espectacular y original spot que ya podemos ver en nuestras pantallas.

Y así...

Comienza un día cualquiera en el corazón de la sabana africana. Un grupo de  massais está realizando todos los preparativos para hacer una paella, aunque con algunos ingredientes originales. Cazan avestruces, pescan cangrejos, preparan el fuego, la paella... ¡y comienza el ritual!. Sin embargo los leones también se quieren sumar a la fiesta, hay que salir corriendo o los protagonistas se convertirán en el plato de estos felinos. No lo dudan ni un minuto, cogen la paella y... ¡comienza la carrera!. Al final vuelve la calma, los massais respiran tranquilos y disfrutan de su comida... aunque sea en las ramas de un árbol. 

Una publicidad muy original...

La publicidad ha sido desde el inicio de su comercialización un elemento clave en la estrategia de la marca San Miguel. Fruto de ello es la imagen que tiene la marca en todo el territorio nacional donde San Miguel ha gozado siempre del mayor conocimiento y notoriedad de marca, además de ser una cerveza cuya publicidad ha tenido siempre un gran impacto. 

Los spots publicitarios que ha realizado San Miguel han estado siempre caracterizados por su gran originalidad, innovación y atrevimiento, lo que se ha convertido en una clara estrategia de actuación de la marca. Este perfil innovador y atrevido ha acompañado siempre todas sus campañas de comunicación.

A través de sus campañas de publicidad, San Miguel no sólo ha generado un gran éxito, sino que además ha recibido numerosos premios publicitarios por su creatividad (festival de San Sebastián) y por su eficacia (premios Eficacia de Plata y Oro años 2001 y 2002).

La internacionalidad de San Miguel

San Miguel es la marca cervecera española que más se exporta, con presencia en más de 35 países con especial importancia en los mercados europeos. 

En los últimos años hemos asistido a un creciente interés "por lo nuestro, lo de aquí" en el resto del mundo. Los más de 50 millones de turistas extranjeros que visitan cada año nuestro país y el hecho de que muchas de nuestras costumbres hayan ido "calando" en la forma de vida de los extranjeros, ha contribuido en gran medida al asentamiento de la demanda de la marca San Miguel en países como el Reino Unido, Italia, Francia y Portugal. 

Buen ejemplo de ese carácter internacional de la cerveza es el hecho de que en el Reino Unido es hoy la 7ª marca entre las marcas cerveceras ?premium? de este país, siendo la 4ª si solo se tienen en cuenta las ventas en los canales de alimentación más modernos. 

Desde el año 2002, San Miguel se ha convertido en la primera marca española que realiza publicidad de forma masiva fuera de nuestras fronteras. 

Podemos decir por tanto que, dado que se trata de una marca mundialmente conocida con una presencia muy importante en más de 35 países, San Miguel es la cerveza de aquí que más se vive  en todo el mundo

Una familia de cinco marcas 

La gama de cervezas San Miguel se compone de cinco marcas: San Miguel Especial, San Miguel 0,0%, San Miguel 1516, San Miguel Nostrum y San Miguel ECO.

San Miguel Especial es la marca de cerveza más conocida a nivel nacional y líder absoluto en Exportaciones. De color pálido, combina la suavidad con un sabor intenso y lupulado. Su equilibrio organoléptico y su aroma ligeramente afrutado hacen de ella una cerveza ideal para tomar en cualquier lugar, en cualquier momento y muy aceptada por todos los paladares. 

San Miguel 0,0 es la auténtica cerveza sin alcohol de San Miguel. Un producto de alta calidad que incorpora toda la tradición y el saber hacer de la cerveza San Miguel. Elaborada a partir de la selección de las mejores maltas y lúpulos, mantiene todo el carácter y el sabor de una Pilsen con un 0,0 % de alcohol.

San Miguel 1516 elaborada exclusivamente con malta de cebada, esta cerveza se produce según estrictos procesos tradicionales que datan de hace casi 500 años. Aún con un grado de alcohol moderado , 1516 posee un sabor de extractos de malta y lúpulos finos. Su contenido alcohólico es de 4,2 º. 

San Miguel Nostrum Es la cerveza de categoría "extra" de San Miguel. De color ámbar luminoso y burbuja pequeña y abundante, destaca por el equilibrio de su sabor. Pertenece a la categoría de las cervezas más fuertes, tiene un fino cuerpo y gran buqué. Su contenido alcohólico es de 6,2º.

San Miguel Eco es la primera cerveza española elaborada con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica. Contiene malta de cebada y lúpulos procedentes de cultivos especiales que siguen estrictamente las normas establecidas para la agricultura ecológica. Su contenido alcohólico es de 4,2º.        

Desde "la Segarra" hasta nuestros días

En 1890 en el barrio de San Miguel de Manila (Filipinas) se crea la primera fábrica de cerveza San Miguel. En 1946, Enrique Suárez Rezola funda" La Segarra S.A.", dedicada a la fabricación de extractos de malta en la maltería de Els Condals, en Lleida. Los accionistas de La Segarra firman en 1953 el "Acuerdo de Manila" con el presidente de San Miguel Corporations Filipinas, Andrés Soriano. 

Nace así una  nueva cervecera española, denominada La Segarra S.A., independiente de la matriz filipina, que en 1957 cambia su denominación a "San Miguel, Fábrica de Cerveza y Malta, S.A". 

En la misma fecha, aparece en el mercado la primera botella de San Miguel Especial, elaborada en la fábrica de Lleida. En 1966 se pone en marcha la fábrica de Málaga, segunda fábrica de San Miguel en España y, en 1970, San Miguel adquiere la fábrica de Burgos. 

En noviembre del año 2000, con la unión de Mahou y San Miguel, se crea el primer grupo cervecero de capital mayoritariamente español.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing