Onlineprinters mayo 2016
 

Consejos para ser más creativos (7ª parte)

Consejos para ser más creativos (7ª parte)
Martes, 29 de julio 2014

Ramón Redondo (Hello Media) aconseja crear campañas sencillas por fuera y complejas por dentro, Gonzalo Ferrero (Tanta Comunicación) involucrar al cliente, al usuario y a la competencia, y Pedro Ample (Social Noise) jugársela...

Ramón Redondo, director creativo Boom Social Technology (Hello Media)

­

1. Objetivos factibles. Ante el reto que supone cualquier creatividad debemos marcarnos objetivos ambiciosos, pero realistas y que a corto plazo resulten viables. Si al hacer la planificación nos marcamos unos objetivos muy altos, nos desmotivaremos cuando veamos que no llegamos.

2. Lo que es medible se puede mejorar. La creatividad con control eleva a infinito sus posibilidades de ser mucho más efectiva y de conseguir una mejor conversión para el cliente. Medimos nuestros resultados para poder mejorar siempre un poco más.

3. Crear en equipo. Coordinamos todos nuestros recursos en una campaña creativa conjunta que permite aprovechar al máximo las sinergias de todos nuestros departamentos.

4. Make it simple. Creamos campañas sencillas por fuera, pero complejas por dentro. Cuanto más fácil se lo pongamos a nuestro cliente, mejor conversión tendremos de nuestro objetivo.

5. Seamos constantes. Resulta clave la constancia en el día a día, ser fieles a nuestra idea y luchar por ella. La perseverancia y/o tenacidad en el trabajo creativo es el mayor valor que se le puede dar a una campaña.

 

Gonzalo Ferrero, CEO de Tanta Comunicación

1. Involucrar al cliente en el proceso. No hay que dar por hecho que la información del brief es definitiva. Hay que discutirla y cuestionarla junto con el cliente. Debemos analizar los recursos de proyectos/campañas realizadas y por realizar.

2. Involucrar al usuario en el proceso. Siempre que sea posible hablemos con los targets de nuestro cliente. Si no fuera posible, podemos -y debemos- realizar consultas en las distintas herramientas (Google Trends, Google Alerts, Facebook, agregadores de info tipo Topsy, etc..) para tener una percepción más objetiva de lo que los usuarios desean, opinan y esperan de nuestro cliente.

3. Involucrar a la competencia directa en el proceso. Analizar que está haciendo la competencia, informarnos usando las herramientas así como herramientas de pago aglutinadoras de campañas de clientes (según presupuesto). En este sentido, buscar también buenas prácticas en otros sectores nos permitirá incorporar aire fresco y aumentar el scope de la posible solución creativa que aportemos.

4. Trabajar de forma multidisciplinar: Cliente + Medios + Agencia... de forma ágil, no sólo para la creación sino también para la optimización de la campaña o el proyecto. Debemos cuestionar los planteamientos de marca/producto/servicio como de planificación, así como conocer en qué medios convive nuestra acción.

5. Por último (como es lógico), respetar a muerte la identidad corporativa. Este no es muy novedoso pero vaya, no hay que descuidarse.

 

Pedro Ample, director Creativo de Social Noise

1. “Método Stanislavski”: siéntete el cliente. Ponte una corbata un rato si te ayuda. Investiga el background de su marca. Cuando creas que lo conoces lo suficiente, sigue un rato más. Aprende las reglas del juego para que, si al final decides hacer trampas, tengas más posibilidades de defender tus motivos. Esfuérzate en entender el contexto: siempre es más fácil ser creativo en aquellos campos que domines.

2. No eres tan listo. Pide opinión. No te crezcas cuando te digan que lo que has pensado es muy bueno, ni te hundas si te dicen lo contrario. Una vez hayas escuchado y te hayas esforzado por ser razonable, defiende aquello en lo que creas de verdad. Y bueno, como ya sabes, no vas a ganar siempre.

3. Juégatela. Empuja un poco más los puntos fuertes de tu idea, no renuncies a ellos por disimular su parte menos redonda. A veces el equilibrio se consigue rompiendo del todo la balanza. Persigue una ejecución de la que te sientas orgulloso... En eso, es mejor pecar de pesado.

4. El formato es una herramienta. Ser el primero en hacer algo no es equivalente a tener éxito. Puede servirte para ganar una carrera, pero si es el decimoquinto el que añade al cóctel el dotar a la innovación de verdadero significado y conecta con su público, ése será el memorable.

5. Sé conciso. Trabajar para el concepto da buenos resultados. Si consigues transmitir un mensaje, habrás ganado. Eso no implica necesariamente ser muy directos u olvidarnos de complejas estrategias de contenidos. Si eres relevante siendo fácil de entender, tienes más posibilidades de que lo que hagas se comparta.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing