isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

El 87% de los usuarios valoran positivamente la publicidad móvil

El 87% de los usuarios valoran positivamente la publicidad móvil
Miércoles, 24 de abril 2013

Según un reciente estudio de la Asociación de Marketing Móvil de España, el 46,63% de los encuestados se posiciona a favor del vídeo.

La Asociación de Marketing Móvil de España (MMA), a través de la empresa asociada Qustodian, ha realizado una encuesta entre sus usuarios para preguntarles qué opinan acerca de la publicidad móvil y cómo creen que se podría mejorar. El estudio se ha elaborado coincidiendo con los trabajos de la Comisión de Formatos Publicitarios de MMA y la elaboración de la guía "Publicidad Móvil. Beyond the Online" que se dará a conocer en la feria OMExpo 2013.

A la pregunta sobre cómo se valora la publicidad que en la actualidad se ve en el móvil el 87% de los encuestados lo puntúan como buena, muy buena o excelente, mientras que solo un 13% lo considera negativa o muy negativa. Y, al ser preguntados por la utilidad de la publicidad que ven en el móvil, un 50,42% la percibe como muy útil o suele ser útil. Quizás, y como punto de mejora, hay que indicar que un 37,35% indica que solo a veces es útil, algo que nos debe llevar a pensar en estrategias donde se explote aún más la personalización del mensaje y de los productos. El móvil tiene un potencial increíble para ello.

En cuanto a los formatos publicitarios más atractivos para ellos el 46,63% se posiciona a favor del vídeo, algo potenciado sobre todo a partir de la mejora de las conexiones de acceso a Internet desde el
móvil y las tabletas. En segundo lugar se valoran las aplicaciones, la puerta de entrada a muchos servicios de valor añadido, con un 39%, seguido de los enlaces de texto, con un 33%. Se completa el set de formatos preferidos con los códigos QR (22,66%), los banners (18,68%) y los juegos, empatado al 18%.

¿Están los usuarios dispuestos a pagar por webs o apps en el móvil para acceder a contenidos si con ello no recibieran publicidad? El 61% dice claramente que no, mientras que sólo 1 de cada 10 muestra su disposición a pagar. El 26,78% de los usuarios encuestados muestran su disposición a pagar, pero sólo si conllevara el acceso a un contenido exclusivo.

A la pregunta de si habían realizado alguna de las opciones propuestas, las conclusiones son: un 76% reconoce haber visto un video publicitario; un 52% ha rellenado un formulario; un 46% ha hecho click en un banner; mientras que un 32% ha comprado algún producto. Sólo un 7,41% ha indicado que no ha realizado ninguna de las acciones anteriores.

Se percibe que los usuarios ven en la publicidad móvil una forma de acceder a contenidos útiles, especialmente el video, y cómo en sus diferentes formatos, las acciones de publicidad tienen un alto porcentaje de interacción, ya sea por visibilidad o por clicks.

La última pregunta quería conocer si recordaban tres marcas que hubieran visto en los últimos meses a través acciones de publicidad en el móvil. Podemos enunciar las más mencionadas. En primer lugar la terna de operadores móviles, con Vodafone, MoviStar y Orange. Les siguen productos de gran consumo como Ikea, El Corte Inglés, Rexona, Samsung, Nokia, Sony, Adidas o Nike, entre otros. En un rango parecido de reconocimiento, se sitúan también Apple, ING Direct o Amazon. También entran en este directorio de marcas reconocidas las de automoción, como Renault, Kia, Peugeot o Ford, entre otras. Por último, otras menciones corresponden a Cruzcampo, Heineken, Seguros Nuez, Privalia, Nestle, Coca Cola o Pepsi.

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing