El c de c edita su V Anuario de Creatividad

Jueves, 21 de octubre 2004

El Club de Creativos acaba de editar su V Anuario de Creatividad, en el que se recogen las mejores piezas españolas de comunicación del 2003 y donde se invita a todo el colectivo de creativos a reflexionar sobre las buenas y malas ideas. Con el V Anuario, el c de c emprende una línea que busca fomentar el pensamiento y el debate entorno a cuestiones de importancia para la profesión como es el valor de una idea. El V Anuario del c de c ha sido diseñado por el colectivo Murder in Callao, compuesto por una serie de creativos de Sra. Rushmore.

El presidente del c de c, José Luis Esteo, comenta que “el Anuario pretende ser un libro de buenas ideas, o eso intenta. “Es lo máximo a lo que puede aspirar, y eso, la aspiración, es su mayor y más honesto valor”, explica Esteo. “Algunas piezas de las que se recogen en el V Anuario son imperecederas, pero puede que alguna disfrute de una vida muy corta. El tiempo lo dirá, porque las ideas que valoramos aquí y ahora son las que nos sorprenden, nos admiran y nos conmueven”.

Este año, como en ocasiones anteriores, el jurado ha hecho una valoración del conjunto de las piezas examinadas. Según Germán Silva, presidente del jurado de televisión, este año ha sido duro para muchos y eso se ve en el trabajo. A su juicio, el V Anuario “recoge buenas ideas, campañas inolvidables y pequeñas obras maestras seleccionadas por un jurado que quiso ser ejemplar, sereno en la toma de decisiones y objetivo y honesto en sus valoraciones. Dentro de unos o muchos años, cuando alguien eche un vistazo al Anuario 2004, verá la mejor publicidad española de entonces, donde yacen sólo buenas ideas”

Valoración creativa del año

Fue el jurado de marketing directo el más crítico con el nivel medio de lo juzgado. Los miembros del jurado se quejaron de la poca innovación y escasa originalidad. Sin embargo, calificaron las cinco piezas finalistas como innovadoras y sorprendentes.

“Ojalá la hubiera hecho yo”. Con esta frase, José Luis Moro, presidente del jurado de radio, se refiere al único c de c plata de este medio: la campaña para Sara Lee Williams de SCPF. Para los miembros del jurado, la radio es un medio poco querido por los anunciantes y sufre, además, un problema añadido: el exceso de información en las cuñas, subordinando la creatividad..

“Ya queda menos para que la Cenicienta se convierta en princesa”. Moro hace una reflexión sobre este medio y afirma que las agencias se lo empiezan a tomar en serio como un medio por descubrir. Para José Luis, “hay buenas ideas, un mayor esfuerzo en producción e intentos de recorrer nuevos caminos”.
Aún así, el jurado coincide en que está muy satisfecho con su selección y que las campañas elegidas se diferencian del resto en las nuevas formas de locución.

Por su parte, el jurado de televisión se mostró sorprendido y destacó la irregularidad de este medio, en el que coexisten piezas de gran calidad con otras discutibles. No obstante, respecto al pequeño número de piezas que finalmente forman parte del V Anuario, el jurado fue unánime: todas las que están merecen estar, y fueron pocas piezas las que suscitaron el debate.

Por el contrario, el jurado de gráfica, ha querido borrar ese pesimismo que se había instalado en los últimos años en el sector publicitario. Todos han coincidido en señalar la calidad de la cosecha del año 2003. Los números hablan por sí solos: 92 piezas seleccionadas en este medio; cuatro c de c's de plata y uno de oro. Para Carlos Anuncibay, presidente del jurado de gráfica, este medio ha evolucionado mucho en relación a la televisión y se nota que cada vez se concede más importancia a la dirección de arte.

El jurado de interactiva, por último, destacó que, dada la juventud del medio, se han dado pasos importantes y destacó que este año ha habido un nivel bueno seleccionando 10 piezas finalistas y tres cdec's de plata.

Más información sobre la adquisición del Anuario 2004 en el teléfono
91 541 03 68 ó en: info@clubdecreativos.com.

Resumen de piezas del V Anuario

En el V Anuario se recogen 137 piezas, seleccionadas en los cinco apartados en los que se divide el certamen: gráfica, televisión y cine, radio, marketing directo e interactiva. En total, para participar en esta edición se inscribieron 1.035 piezas, 561, en gráfica; 241, en televisión; 96, en radio; 73, en marketing directo y 64 en interactiva. Grafíca fue el medio en el que se seleccionaron mayor número de finalistas, 92; seguido de televisión, 19; interactiva, 11; radio, 9, y marketing directo, 5. Se otorgaron a 10 campañas cdec's de plata (16 piezas) y, como novedad, Alzheimer, de FCB Tapsa para Caja Madrid, en televisión, y El Libro de la Selva, de Zapping para Disney Buenavista, en gráfica, consigueron el máximo galardón, el oro.

Inscripciones

Con 1.035 piezas presentadas en 2004, se mantiene el nivel global de participación del año pasado, en el que se inscribieron 1.029 piezas.

Medios:

Son cinco los medios en los que se evalúa la creatividad publicitaria del año: Audiovisual (televisión + cine), Gráfica, Marketing Directo, Radio e Interactivos.

El nivel de participación por medios es muy parecido a lo que se pudo observar el año pasado.

  • Gráfica: 561 piezas presentadas, es el medio más concurrido (54,2% del total).
  • Audiovisual: 241 spots (23,3% del total)
  • Radio: 96 cuñas (9,3% del total)
  • Marketing Directo: 73 trabajos (7% del total)
  • Interactivos: 64 websites y campañas on-line (6,2% del total)

Interactivos

Inscripciones: 64, nivel levemente superior al del año pasado (61)

Seleccionados: 11 piezas finalistas, incluyendo 3 cdec's de Plata, pero ninguna de Oro. Este resultado, correspondiendo al 17% del total presentado, arroja un nivel muy superior al del año pasado, cuando sólo se seleccionaron 7 piezas, y no se otorgó ninguna Mención.

Agencias: 5 agencias resultaron premiadas. En primera posición llegan Double You y Herraiz & Soto, pero lidera Herraiz & Soto con sus dos platas (un solo para Double You).

Marketing Directo

Inscripciones: 73 trabajos, nivel levemente inferior al del año pasado (83).

Seleccionados: 5 piezas finalistas (6,8% del total presentado), y ninguna Mención. Este resultado está muy por debajo del año pasado, cuando se seleccionaron 13 piezas y se otorgaron 3 Menciones de Plata.

Agencias: 3 agencias premiadas, entre las cuales destaca Remo D6 con tres piezas finalistas.

Radio

Inscripciones: 96 cuñas, nivel superior al del año pasado (76).

Seleccionados: 9 cuñas finalistas (9,4% del total presentado), incluyendo un cdec de plata a las tres cuñas de la campaña de Sara Lee-Williams, lo cual refleja un nivel creativo muy superior al del año pasado, cuando sólo quedaron seleccionadas 2 cuñas y no se otorgó ninguna Mención.

Agencias: 5 agencias premiadas. Lidera SCPF con 4 cuñas, de las cuales 3 son plata.

Audiovisual

Inscripciones: 241 spots, nivel equivalente al del año pasado (253).

Seleccionados: 19 spots (8% del total presentado en este medio), incluyendo un Oro y dos Platas. Con este veredicto, el jurado se mostró mucho más severo que el del año pasado, que había seleccionado 33 anuncios (1 Mención de plata y 2 Nominaciones), correspondiendo al 13% del total presentado.

Agencias: 8 agencias premiadas, lideradas por FCB Tapsa con 6 anuncios finalistas, un Oro y un Plata.

Gráfica

Inscripciones: 561 piezas, nivel muy parecido al del año pasado (556).

Seleccionados: 92 piezas (16% del total presentado en el medio), de las cuales, una es Oro y ocho son Plata. En este sentido, el jurado de este año fue mucho más generoso que el del año 2003, que tan sólo había destacado 36 piezas (con 2 Menciones de Plata y 2 Nominaciones), lo cual significaba un escaso 6,5% del total de piezas inscritas.

Agencias: 22 agencias premiadas, la primera es Contrapunto con 14 piezas finalistas, incluyendo 5 Menciones de Plata.

Miembros del jurado

El jurado estaba compuesto por 29 profesionales, procedentes en su mayoría de la creación publicitaria y de áreas cercanas a la misma, como la realización, el diseño o el arte, y estaba dividido en cinco equipos de trabajo, uno por cada uno de los medio: gráfica, televisión, radio, internet y marketing directo.

Televisión

  • Julio del Alamo. Presidente y realizador de Alamo Films.
  • David de la Flor. Director de producción de Vitruvio Leo Burnett.
  • Danny Ilario. Director creativo ejecutivo de DDB Barcelona.
  • Luis López de Ochoa. Director creativo ejecutivo de Lowe & Partners.
  • Enrique Pigni. Director creativo de FCB Tapsa.
  • Germán Silva. Director creativo ejecutivo de Armando Testa.
  • Agustín Vaquero. Director general creativo de TBWA.

Gráfica

  • Carlos Anuncibay. Director creativo ejecutivo de Saatchi & Saatchi.
  • Javier Aristu. Director creativo de Evaristu.
  • Osky Canabal. Director creativo de Publicis Conseil Paris.
  • Fernando Codina. Director creativo de Atlético.
  • Álvaro Sobrino. Director de Visual y del estudio de diseño Herederos de Juan Palomo.
  • Pedro Soler. Director creativo ejecutivo de Delvico Red Cell
  • Carlos Spottorno. Fotógrafo y cofundador de La Compañía

Radio

  • Antonio Álvaro. Técnico Classic & News
  • Jorge Candeal. Director creativo de Tiempo BBDO
  • Carlitos González. Redactor de SCPF Barcelona.
  • José Luis Moro. Director creativo ejecutivo de Remo.
  • Martín Ostiglia. Director creativo de Arnold/El Sindicato.


Marketing Directo

  • Luis Ballester. Director creativo de FCB Integrated.
  • Antonio Pacheco. Director creativo de CP Proximity.
  • Alberto Payo. Director creativo de Remo D6.
  • Sonia Rodríguez. Directora creativa ejecutiva de Wunderman.
  • Guillermo Viglione. Presidente y director creativo de Dimensión.

Interactiva

  • Sebastián Méndez. Concept planner de Zentropy
  • Blanca Piera. Directora de arte de DoubleYou.
  • Salvador Regás. Fundador y director creativo de Xnografics.
  • Rafa Soto. Director creativo de Herráiz Soto & Co.
  • Quico Vidal. Director de Creative Think Tanque
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