Digitas LBi
 

El Foro del Papel lanza la campaña Gracias papel

Martes, 08 de enero 2008


El objetivo es optimizar la imagen de este material, renovable y reciclable


Se trata de una campaña de uso libre, que está disponible en www.graciaspapel.es, de modo que cualquier medio de comunicación, persona u organización interesada en el mundo del papel puede descargar los originales para su uso y difusión.

La campaña española está inspirada en una iniciativa puesta en marcha con gran éxito en Holanda.

La línea gráfica de la campaña se basa en el clásico “negro sobre blanco”. Este grafismo, que remite a “la tinta sobre el papel” se complementa con el eslogan gracias papel, que funciona a la vez como logotipo de la campaña.

Este grafismo da origen a cuatro líneas de originales, que van desarrollando los distintos contenidos: la frase en la copa (la propia copa del árbol nos habla sobre el papel), la espiral del genio (los grandes músicos, pintores y escritores de todos los tiempos se unen para dar las gracias al papel), un mar de papel (los distintos tipos de papeles y sus diferentes aplicaciones), cuarto y mitad (cuantificación de las ventajas del papel).

A lo largo del día estamos en contacto permanente con el papel En el cuarto de baño, en la cocina, en el kiosco de prensa, en el metro, en la oficina, en el banco, en el colegio, en el restaurante, en la consulta del médico, en el supermercado, en la librería, en el teatro... Sin embargo, nos resulta tan cotidiana que la mayoría de las veces ni siquiera somos conscientes de la ayuda que una y otra vez nos presta el papel en nuestras actividades diarias

Probablemente por el “exceso de confianza” que supone la vida en común, tampoco somos generosos en el reconocimiento de las ventajas que nos ofrece el papel, un material que se cultiva y se recicla. La campaña Gracias papel, pretende poner de manifiesto la innumerables aplicaciones y la muchas ventajas especialmente ecológicas de este material natural, renovable y reciclable. Pretende darle las gracias al papel y también darle voz. Y son muchas las cosas que el papel nos cuanta en esta campaña, algunas curiosas e incluso sorprendentes.

Quizá resulte sorprendente para algunos, por ejemplo, la afirmación de que una tonelada de papel supone plantar y cultivar seis nuevos árboles. Pero lo cierto es que para fabricar el papel se plantan y se cultivan árboles de crecimiento rápido (pinos y eucaliptos) en plantaciones que se realizan y se mantienen con esta finalidad y que de otro modo no existirían.

Actualmente en España, gracias a la actividad papelera, hay unas 400.000 hectáreas de bosques de plantaciones (el 2% de la superficie total arbolada).

Y según el último informe de la ONU (UNECE-FAO) sobre la situación de los bosques en el mundo, los bosques españoles se cuentan entre los que más crecen y han pasado de ocupar 13,5 millones de hectáreas en 1990 a 16,4 millones de hectáreas en 2000 y 17,9 millones de hectáreas en 2005.

En estos momentos en que tanto nos preocupa a todos el cambio climático y sus consecuencias, es importante saber que el papel es un almacén de CO2: un kilo de papel almacena 1,3 kilos de dióxido de carbono.

La explicación es muy simple, algo que todos hemos estudiado en nuestros años escolares: la fotosíntesis, ese proceso a través del que los árboles utilizan la luz solar, el agua y el CO2 que absorben de la atmósfera para “alimentarse” y crecer.

En el caso de los árboles de crecimiento rápido y precisamente a causa de esta peculiaridad, estamos ante verdaderos devoradores de CO2. Y este dióxido de carbono que los árboles de crecimiento rápido absorben, queda almacenado en el papel.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing