Onlineprinters mayo 2016
 

El multilingüismo de los actores de cine

El multilingüismo de los actores de cine
Miércoles, 14 de septiembre 2016

Con el Festival de San Sebastián a la vuelta de la esquina, Babbel ha hecho un repaso de las competencias lingüísticas de los actores más célebres: desde Ethan Hawke, que aprendió francés de Julie Delpy, hasta la mítica Audrey Hepburn que, entre otros idiomas, hablaba muy bien español.

Hablar una lengua extranjera es fundamental para acceder a numerosos trabajos -el 69 % de los usuarios españoles de la app Babbel afirman que aprenderían una lengua para tener una mejor prospectiva laboral- y los profesionales del cine no son menos: son muchos los actores y directores de películas que han aprendido nuevos idiomas para ampliar su trayectoria profesional.  

A pocos días del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre, Babbel ha hecho una selección de actores, actrices y directores para quienes los idiomas han jugado un papel importante en su carrera.

De entre todos los asistentes al festival, destaca el caso de Juan Antonio Bayona, quien domina el catalán, el español y el inglés. El reconocido director de películas como Lo imposible o El orfanato, presentará en el Festival de San Sebastián Un monstruo viene a verme. A su vez, esta edición del festival premiará al actor bilingüe Ethan Hawke quien, tras cursar francés en el instituto, comenzó a aprender el idioma gracias a Julie Delpy, su compañera de reparto en la trilogía romántica Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer, y finalmente lo puso en práctica para su papel en la película La mujer del quinto.

Si hablamos de actrices españolas, Penélope Cruz es uno de los ejemplos más claros de multilingüismo: gracias a sus conocimientos de inglés, ha destacado con mucho éxito en el cine estadounidense. Además, aprendió italiano para la película Non ti muovere (No te muevas). Al igual que su mujer, Javier Bardem habla perfectamente español e inglés. 

Para Natalie Portman no sería difícil aprender francés; ya habla perfectamente inglés y hebreo (sus lenguas maternas) y domina el alemán, el español, ¡e incluso japonés!

Colin Firth aprendió italiano por amor a su mujer (Livia Giuggioli) y hoy ¡domina hasta los gestos típicos! 

Mila Kunis es ucraniana de nacimiento y empezó a aprender inglés con tan solo 7 años, después de que sus padres se mudaran con ella a Estados Unidos. Hoy habla ambos idiomas perfectamente.

Christoph Waltz es tan políglota como su personaje de la película Malditos bastardos de Tarantino: habla alemán, inglés, francés e italiano.

Kristin Scott Thomas se dobla en la versión francesa de sus películas: vive en Francia desde los 19 años y ha demostrado varias veces su talento actuando en francés.

Viggo Mortensen es multifacético desde muchos puntos de vista. No solo ha demostrado ser un excelente actor en varios géneros diferentes, estar interesado por la pintura y la poesía, sino que también habla varios idiomas: inglés, español, danés (el idioma en el que creció) y también ruso, francés, sueco, alemán… ¡y parece que ha aprendido el árabe argelino en tan solo 6 meses!

Audrey Hepburn fue un icono de elegancia y talento en los años 50 y 60. Aun así, no todos saben que, entre sus numerosas cualidades, se encuentra la de haber sido una políglota extraordinaria. Creció con el inglés como lengua materna y aprendió el holandés cuando era joven por cuestiones de supervivencia, ya que vivió en Holanda cuando fue invadida por los nazis y no quería llamar la atención en su idioma nativo. Este episodio alentó su motivación a la hora de aprender otras lenguas extranjeras, entre las que se encuentran el flamenco, el español, el francés y el italiano.  


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing