Exponential abril 2017
 

El uso de redes sociales para buscar empleo toca techo

El uso de redes sociales para buscar empleo toca techo
Jueves, 02 de marzo 2017

Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de RRHH son LinkedIn (67%), Facebook (40%) y Twitter (22%). Sin embargo, el uso de las redes sociales como medio para captar talento ha perdido tres puntos porcentuales, pasando de un 87% en 2015 a un 84% en el último año.

El "V Informe Infoempleo - Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo" analiza el uso y la evolución que las redes sociales están teniendo entre los usuarios, haciendo especial hincapié en su utilización como plataforma de encuentro entre empresas y candidatos.

“Hoy en día cualquier persona tiene más poder sobre el desarrollo de su carrera profesional que nunca antes”, afirma Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo.com. “El 86% de las empresas en España tiene presencia en redes sociales, y el 84% de los profesionales de selección las utiliza para reclutar candidatos, por lo que la puerta de acceso a cualquier empresa está abierta”.

Y lo mismo ocurre desde el otro lado: el 91% de los candidatos tiene cuenta en redes sociales, y el 78% las utiliza para buscar empleo. Iria Vázquez-Palacios, directora de servicio y calidad de Adecoo, asegura que el noviazgo entre redes sociales y candidatos y empresas está consolidado: “La responsabilidad de las empresas es conocer las inquietudes de las personas que buscan empleo, y cuáles son sus hábitos de búsqueda. Solo de esta forma conseguiremos atraer al mejor talento”.

Las principales conclusiones del estudio son:

  • Un 78% de los usuarios utiliza las redes sociales para buscar empleo, prácticamente la misma proporción que el pasado año.
  • El uso de las redes sociales por parte de las empresas como medio para captar talento pierde tres puntos porcentuales, pasando de un 87% en 2015 al 84% en el último año.
  • Tres de cada cuatro usuarios han enviado su CV a una oferta de empleo que han conocido a través de redes sociales.
  • El 47% de los candidatos con cuenta/s en redes sociales ha sido contactado por este medio en relación a una oferta de empleo en, al menos, una ocasión.
  • Sólo el 48% de los candidatos cree que las empresas estén usando las redes sociales para reclutar candidatos.
  • La valoración positiva de las redes sociales como canal de atracción y selección de talento asciende hasta el 92%. La red mejor valorada es LinkedIn (67%).
  • El 35% de los reclutadores opina que los candidatos no dan un uso suficientemente profesional a sus perfiles en redes sociales.
  • El 61% de las empresas no recurre a ningún servicio de pago en RRSS para realizar las labores de captación de talento.
  • El 86% de las empresas consulta las redes sociales de los candidatos preseleccionados antes de tomar una decisión de contratación.
  • Durante el último año, el 55% de los profesionales de RRHH encuestados ha reconsiderado su decisión de contratación después de consultar los perfiles en redes de algún candidato preseleccionado; el 36% lo ha hecho empeorando su opinión.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing