Onlineprinters mayo 2016
 

Estudio de Audiencia Infantil/Juvenil

Miércoles, 16 de abril 2008


La AIMC ha presentado los resultados de este estudio realizado con una muestra de 4000 niños entre 8 y 13 años

AIMC ha presentado los resultados del cuarto Estudio de Audiencia Infantil/Juvenil que ofrece información actualizada sobre la relación con los medios de comunicación de los niños españoles.  

Metodología

Para la realización de este estudio, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación ha entrevistado a una muestra total de 4.000 niños y jóvenes, que representan una población de 2.437.091 personas, entre 8 y 13 años, residentes en España.  

El trabajo de campo, llevado a cabo por Metra Seis, se ha realizado entre los meses de noviembre de 2007 y febrero de 2008, excepto durante las vacaciones escolares de Navidad.  

Principales conclusiones

Además de información relativa al consumo de medios, el estudio ha hecho especial énfasis en el empleo del tiempo, diferenciando tres áreas de actividades (básicas, de formación y de ocio). Las actividades básicas (dormir, aseo, alimentación, desplazamiento) y las de formación (asistencia a clase, actividades extraescolares y tiempo dedicado a los estudios fuera del colegio) constituyen los límites del tiempo de ocio, aquél que potencialmente puede ser dedicado al consumo de medios de comunicación. Se observa cómo en el fin de semana se incrementa el tiempo dedicado a las actividades básicas y al ocio en detrimento de las actividades de formación.  

En relación al equipamiento del que dispone en su habitación este segmento de población destacan los crecimientos que experimentan con respecto a 2004 la televisión (con un 40,4% de menciones presenta una subida de 4,2 puntos), el vídeo/DVD (17,6%, lo que supone un incremento de casi 7 puntos) y el ordenador (26,4%, y crecimiento de 4,3 puntos).  Por el contrario, desciende sensiblemente el equipo de música (del 46,4% en 2004 al 37,5% en 2008), si bien esto se ve más que compensado por el casi 40% de menciones que recibe el reproductor MP3/MP4/IPOD. Otro equipamiento que adquiere una gran relevancia es la consola videojuegos, mencionada por el 57,4% de los niños entrevistados.  

Por último, el teléfono móvil alcanza una importante penetración: el 41,3% de los niños de 8 a 13 años dispone del mismo, elevándose hasta el 62,2% entre los mayores, de 11 a 13 años. El segmento de 14 a 19 años arroja una penetración del 94% de acuerdo a los datos de la 3ª ola del EGM.  


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing