Buenas prácticas en marketing de afiliación

Buenas prácticas en marketing de afiliación
Viernes, 05 de abril 2013

En el año 2012 el marketing de afiliación -especialidad online centrada en la obtención de resultados- recibió una inversión de 35,93 millones de euros en España.

Uno de los objetivos de IAB Spain es la regularización y estandarización de las prácticas del sector de la publicidad y la comunicación digital en España. Como respuesta a esta inquietud, y después de identificar un conjunto de problemas generales y crecientes en los últimos años, la Comisión de Afiliación de la Asociación -formada por las empresas Affilinet, Antevenio Performance, Commission Junction (Valueclick), Microsoft Advertising, NetAffiliation, Public-Ideas, Publimedia Gestión, Tradedoubler y Zanox- ha elaborado un documento con la intención de definir unas normas de básico cumplimiento en la relación entre anunciantes, editores, redes y agencias con el fin de asegurar que esta industria mantiene su reputación y los niveles de crecimiento de los últimos años.
 
El documento de buenas prácticas supone una guía de recomendaciones para el incre­mento de la transparencia entre los comerciantes online y los sitios web afiliados. Esta transpa­rencia redundará en un incremento de la efectividad del marketing de afiliación y posibilitará el cumplimiento de los estándares de la industria. El objetivo de esta guía consiste en el incremento de la eficacia de las tareas de todas las partes impli­cadas en esta actividad y en el mantenimiento de la reputación de la industria, lo que se consi­gue a través de un conjunto de reglas clave para los comerciantes online y los soportes afiliados.
 
Según el documento de buenas prácticas, la transparencia en las siguientes áreas detalladas se considera imprescindible en un programa de afiliación:
 
1.    Condiciones de remuneración de los afiliados: establecer con exactitud las condiciones por las que serán (y no serán) remunerados los afiliados, lo cual significa definir las acciones válidas y los costes que han de quedar excluidos.
2.    Duplicaciones: para evitarlas, es preciso definir de forma inequívoca los posibles canales que pueden derivar clientes y la propia lógica del sistema.
3.    Tipologías de afiliados: identificar a los potenciales afiliados que mejor pueden promover un producto o marca.
4.    Plazos: los afiliados deben conocer con antelación suficiente, cualquier cambio que pudiera alterar los términos de su colaboración para poder respetarlos.
 
Buenas prácticas en marketing de afiliación
 


Grupo Control