BankinterAdvertisement
 

Los influencers más relevantes de España

Los influencers más relevantes de España
Miércoles, 22 de noviembre 2023

El informe "Creadores de contenido y su nueva realidad: el valor del engagement", de IAB Spain en colaboración con Grupo Go, pone en valor el "engagement" y deja de lado la tradicional métrica de número de seguidores.

IAB Spain y Grupo Go han presentado el informe "Creadores de contenido y su nueva realidad: el valor del engagement". Se trata de un ranking de influencers basado en el criterio del engagement, al hilo de la tendencia que marca la evolución de las redes sociales, y que supone dejar de lado la tradicional medida por volumen de seguidores.

Si bien, según Grupo GO, es determinante tener una base de seguidores amplia -100.000 en Instagram o 300.000 en TikTok-, la compañía sitúa el engagement relevante en una interacción mínima del 2% y en una capacidad para alcanzar al 30% de media de audiencia española.

Así son los “top of the tops”

Con este nuevo ranking y bajo los parámetros mencionados (que implica cifras vivas día tras día), los top de Instagram comienzan por Ibai Llanos, que hace tiempo que trascendió desde su rol de influencer al de celebrity y su capacidad de influencia es tal que es capaz de lanzar empresas, crear proyectos innovadores o sumarse a otros ya existentes para añadirles su impronta.

El instagramer número 2 es CeciArmy, conocido por no mostrar su cara y por alimentar sus contenidos con memes y humor, además de participar en acciones comerciales con marcas, en charlas y en televisión. Tras ellos, les siguen Hamza Zaidi, Masi y Elena Gortari.

En cuanto a los más top de TikTok, De la Cruz es el número 1, seguido de Ita Roca, que empezó desde muy joven a compartir vídeos en las redes y que ahora se ha convertido en una influencer de gran relevancia en el campo mainstream.

En TikTok se demuestra que el humor es el rey, ya que les siguen de cerca Pablogshow, Jonata y Esperansa Grasia, todos ellos, humoristas capaces de hacer virales los contenidos más naturales de su vida cotidiana.

Cómo poner cifras a la relevancia

La metodología que se ha seguido para establecer los ranking pone el foco en Instagram y TikTok como las redes emergentes por excelencia y se basa en datos extraídos de las propias redes a través de Primetag, socio tecnológico de GO. Con todo ello se plantea un nuevo criterio para evaluar la dimensión de los creadores que se ha denominado Creator Score, que proporciona una foto de la influencia en tiempo real y en función de las últimas publicaciones de los creadores de contenido. Una foto cambiante que irá variando en función del momento y que resulta de gran utilidad para que las marcas puedan hacer la selección de talentos más adecuada en cada momento.

Sobre esta base no solo se ha podido establecer un ranking de los creadores de contenido más relevantes, sino también cuantificar cuántos existen realmente en España. El informe concluye que se pueden considerar perfiles con influencia real alrededor de 2.200 cuentas en Instagram y 1.800 en TikTok. Tras eliminar aquellas que coexisten en ambas redes, la cifra final se sitúa en los 3.680.

Según Jaime Pérez-Seonae, Managing Partner de Grupo GO: “en un contexto en el que el engagement es fundamental para generar interacciones, comentar las publicaciones o saltar desde el perfil de la red social a la web de la marca comercial, es esencial que los contenidos sean creativos. Presentar ideas de manera original y atractiva atrae la atención de la audiencia. Además, los mensajes con peso emocional producen una conexión aún más profunda. Esto ayuda a las marcas a que tomen decisiones en función de criterios objetivos y prácticos que les ayuden a desarrollar sus campañas de la manera más eficaz”.


 
Grupo Control