Apps para guardar para mañana lo que no puedas leer hoy

Apps para guardar para mañana lo que no puedas leer hoy
Miércoles, 04 de enero 2017

Ay, la atención en tiempos digitales... ¡se ha reducido a la mínima expresión! Aún así, siguen proliferando sesudos análisis con textos largos que, en la mayoría de las ocasiones, acabamos leyendo en diagonal. Una app para centralizar esta vorágine de información puede sernos muy útil para clasificar contenidos y mostrarlos de una manera más amigable.

Tenemos muchos ratos muertos, pero las llamadas de atención en nuestros dispositivos móviles cada vez se multiplican más y más. Por desgracia, ya no devoramos tantos libros, ni en el transporte público ni en casa, aunque lo positivo es que tengamos acceso a un montón de información, que suele pasar fugazmente delante nuestra. Todos deberíamos dedicar un buen rato al día a leer todo lo que nos ha interesado y no hemos podido leerlo al instante, por el bien de nuestra productividad y por ampliar conocimientos sosegadamente. Imprimirse los artículos no es una opción, a no ser que queramos dañar el medio ambiente, así que echar mano de una app es lo que nos queda.

Antes de hablar de las más conocidas os recomendamos que probéis Stash, por el uso que hace de la inteligencia artificial y de diversos algoritmos para clasificar la información que vas guardando, tanto en tu ordenador, teléfono o tableta. Sus categorías ahorran un montón de tiempo a la hora de ponernos a ojear nuestras lecturas atrasadas. Además, es un soplo de aire fresco en un tipo de aplicaciones dominado por nombres clásicos y en el que han ido desapareciendo buenas alternativas como Readability o Kippt.

Instapaper es todo un clásico y parece que ha visto las orejas al lobo con Stash, porque su versión premium es gratis desde el pasado mes de noviembre. Una herramienta fiable, que adapta los textos y ofrece lectura cómoda, eliminando cosas innecesarias de las web que guardas. Y esconde multitud de opciones, como resaltar texto o lectura sin conexión, entre otras.

Los más puestos conocerán la anterior y Pocket, antes conocida como Read It Later, y muchas webs incluyen en sus artículos la posibilidad de guardarlos directamente desde la web, ya que tiene extensiones para navegadores. Su organización en horizontal, en ordenadores y tabletas, recuerda mucho a un tablón de Pinterest.

Pearltress va más allá y se vende como una app para “organizar tus intereses”, lo que incluye webs, fotos, archivos y documentos, pudiendo colocar tu batiburrillo de forma sencilla y visual. Algo similar ofrece Clipix, que también sirve para centralizar las cosas que quieres dejar para después y ordenarlo como si fuera el gran tablón que preside tu oficina o tu despacho.

Diréis que Flipboard no tiene nada que ver en esta selección. Pero si eres de los que vas guardando en Pocket o Instapaper religiosamente los artículos de un mismo medio o autor quizá lo que tengas que hacer es leerlos en esta app.

Por Javier Pérez Rey


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing