Onlineprinters mayo 2016
 

I Edición Nacional del programa EL PAÍS de los Estudiantes

Domingo, 24 de marzo 2002

Una actividad que tiene el objetivo de fomentar la lectura de prensa en el aula y que ofrece a los centros participantes la posibilidad de crear su propio periódico utilizando un sencillo sistema de autoedición disponible en la página web del programa

El diario EL PAÍS en colaboración con ENDESA ha puesto en marcha desde principios del mes de febrero la I Edición Nacional del programa EL PAÍS de los Estudiantes, una iniciativa dirigida a los centros que imparten segundo ciclo de ESO y/o Bachillerato de toda España, basada en una actividad didáctica, lúdica y práctica como es la creación de un diario. 

Los objetivos del programa son fomentar el hábito de lectura de la prensa diaria entre los estudiantes entre 13 y 18 años, colaborar en la formación personal e intelectual de los alumnos  y potenciar el trabajo en equipo. 

EL PAÍS de los Estudiantes ofrece a los centros participantes la posibilidad de crear su propio periódico como si estuviera impreso, utilizando un sencillo sistema de autoedición disponible en la página web del programa: www.estudiantes.elpais.es

Además, el programa dispone de diversas herramientas didácticas aplicables a la actividad docente diaria en el aula, como boletines mensuales con sugerencias temáticas o tutoriales semanales On line con propuestas de actividades para las clases.

Paralelamente, los alumnos de los centros inscritos pueden participar en dos concursos online con importantes premios.

Todos los centros inscritos reciben una serie de suscripciones gratuitas al diario EL PAÍS, para utilizarlo como referencia en la elaboración de su propio periódico y como material de consulta en las clases prácticas.

La participación de cada centro se canaliza a través de uno o más profesores/coordinadores, que forman equipos de trabajo con los alumnos que desean intervenir en la creación del periódico. Cada grupo de trabajo actúa como un equipo de redacción, diseño y editorial de un periódico real.

Al finalizar el programa, el 26 de abril, un jurado de expertos seleccionará los 25 periódicos finalistas, entre los que los propios alumnos de los centros inscritos elegirán, por votación abierta a través de Internet, los tres mejores periódicos. El programa otorgará más de 60.000 euros en premios.

El lanzamiento del programa contó con una importante campaña de publicidad en prensa y radio nacional, un mailing a todos los centros de 2º ciclo de ESO y Bachillerato y un microsite de captación en www.elpais.es. Con dichas acciones se buscaba la inscripción de profesores y participación de los alumnos.

La respuesta al programa ha sido excelente, consiguiendo 3.000 equipos inscritos con cerca de 50.000 alumnos participantes.

FICHA TÉCNICA

  • Anunciante: Diario EL PAÍS 
  • Patrocinador: ENDESA 
  • Agencia: Táumaco tcmc / Táumaco Mediactive 
  • Tipo de producto: Prensa diaria 
  • Medios: Radio, prensa escrita y on line. Mailings  on y off line 
  • Fecha: Del 4/2/02 al 31/5/02 
  • Piezas:

Fase captación: cuña de radio, prensa, microsite, mailing con cupón de inscripción y folletos informativos, e-mailing y línea 900 de información.

Fase bienvenida: web, folleto alumno con carné, cartel, archivador y fichas, carta, boletín mensual, tutoriales semanales on line.

  • Contacto del cliente: Felipe Lucas, Miguel Pereira, Javier González y Ana Valero

Equipo de la agencia:

  • Director de cuenta: Francisco Lillo 
  • Coordinadores  del proyecto: Jan Linssen / Curro Tak 
  • Director Creativo: Juan Carlos Toribio 
  • Dirección de Arte: Emilio López / Miguel Ángel Lafuente 
  • Director Técnico: Amador López 
  • Codificación: Víctor Padilla

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing