Digitas LBi
 

La recomendación de los consumidores es un factor clave para el fortalecimiento de una marca

Martes, 04 de diciembre 2007



Según el estudio European Advocacy Study la ‘defensa de marca’ o ‘Brand Advocacy’ es cinco veces más valiosa que la publicidad cuando se trata de crear nuevos y leales usuarios de marca para las compañías.

El estudio ha sido llevado a cabo por Weber Shandwick, consultora global de comunicación y relaciones públicas, y Paul Marsden, investigador pionero en Brand Advocacy y comunicación boca-oreja.

El estudio demuestra la creciente importancia de los ‘defensores’ o ‘advocates’, - aquellos consumidores que promueven una marca entre sus amigos y conocidos –en comparación con la publicidad.

La importancia de la ‘defensa de marca’ ha sido investigada en cinco categorías de productos y cuatro mercados en Europa: España, Reino Unido, Alemania e Italia.

Se realizaron más de 4.000 entrevistas on-line a una muestra representativa de los consumidores de cada país.

Los resultados muestran que la ‘defensa de marca’ es, con diferencia, el factor más determinante a la hora de elegir una marca, en comparación con la publicidad.

“En toda Europa, los consumidores han demostrado estar una media de cinco veces más predispuestos a decidir su compra debido a la recomendación de sus conocidos de lo que lo están debido a publicidad. Y esto es aún más claro en el caso de España, en donde llegamos a valorar la ‘defensa de marca’ hasta nueve veces más que la publicidad” dijo Josep Catllà, Director General de Weber Shandwick en España. “Muchas marcas se beneficiarían mucho invirtiendo en programas orientados a potenciar la ‘defensa de marca’ entre su base de consumidores”.

Además, el estudio ha revelado que una media de un tercio de los usuarios de una marca fue atraído por la ‘defensa de marca’ en todas las categorías y mercados estudiados.

Por otro lado, es interesante constatar que la confianza en los ‘defensores’ es importante no sólo para los bienes de mayor precio como ordenadores o automóviles, sino también para otros productos de menor precio como las bebidas alcohólicas.

“Cuando se examina una categoría de productos, promover la ‘defensa de marca’ resulta ser extremadamente efectiva para las decisiones de compra. Esta tendencia es normal en productos que implican un desembolso importante. Sin embargo, hemos detectado que la defensa de marca es determinante también en productos de menor precio. Sorprendentemente, en España el peso de la ‘defensa de marca’ en la decisión de compra de un coche, es similar al de las bebidas alcohólicas”, añadió Catllà.

El estudio también ha investigado hasta qué punto es efectiva la ‘defensa de marca’ para convertir consumidores en compradores, y la conclusión es que es muy efectiva.

Los ‘defensores’ afirman que más de la mitad de sus recomendaciones resultaron en una compra.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing