Digitas LBi
 

La Salle pone en marcha el primer laboratorio de Usabilidad en España

Jueves, 22 de enero 2004

El User Lab de La Salle ha presentado sus instalaciones y su funcionamiento mediante demostraciones de productos y servicios en diversos soportes

Enginyeria i Arquitectura La Salle, miembro fundador de la Universitat Ramon Llull, ha presentado hoy el primer laboratorio de Usabilidad y Comunicación Interactiva del estado español. Durante el acto, se ha realizado el análisis de diversos casos prácticos. Gracias a la infraestructura multicanal del laboratorio se podrán analizar, entre otros, servicios y productos de Televisión Interactiva, Dispositivos Móviles, Websites, Software y Plataformas para PC, así como otros objetos no vinculados a las TIC.

El Laboratorio de Comunicación Interactiva de Enginyeria i Arquitectura La Salle permite analizar las reacciones de los usuarios mediante distintas herramientas. Durante la presentación, se realizará un test, entre otros casos, el nuevo portal de Infojobs, primer proyecto en el que está trabajando el equipo del laboratorio.

El User Lab de La Salle está construido específicamente para observar el comportamiento de los usuarios. Por eso, el laboratorio se divide en dos salas; la inmersiva (reproducción de un entorno hogareño para que las pruebas se realicen en las condiciones más semejantes a la realidad) y el focus group (sala de dinámicas de grupo). Ambas salas tienen espejos que permiten la observación unidireccional por parte de los expertos, al mismo tiempo que se graban las sesiones a través de un circuito cerrado de televisión para su posterior análisis.

Los servicios del Laboratorio de Comunicación Interactiva de La Salle se pueden aplicar a la realización de tests sobre diferentes plataformas relacionadas con comercio electrónico, e-learning, e-entertainment y, en general, cualquier producto o servicio. Así, el laboratorio puede ser de utilidad tanto para empresas como para investigación y docencia, y contará con el asesoramiento permanente de profesionales experimentados con perfiles multidisciplinarios que abarcan el campo de la psicología; el diseño; la ingeniería; la edición; el arte; la antropología; la pedagogía y la inteligencia artificial, entre otros.

Entre las actividades que el User Lab de La Salle propone para las empresas figuran tests de Usabilidad, propuestas de rediseño de sistemas de comunicación interactiva, programas de formación para empresas y alquiler de las propias instalaciones.

El nuevo Laboratorio de Comunicación Interactiva de La Salle pretende convertirse en el referente en la prestación de servicios de User Centered Design en el Sur de Europa y confirma así su apuesta por el desarrollo tecnológico y por la transferencia de tecnología.

Transferencia de Tecnología La Salle

Uno de los aspectos que ha caracterizado a La Salle desde su puesta en marcha ha sido su implicación con el tejido empresarial, haciendo que tanto sus programas formativos como sus áreas de Investigación y Desarrollo se adecuen a las necesidades reales del mercado. Desde hace más de 10 años el Área de Transferencia de Tecnología de La Salle trabaja en proyectos de I + D o en el desarrollo de servicios para la empresa.

Actualmente Transferencia de Tecnología cuenta con más de 120 personas que trabajan en 12 líneas de investigación, entre la que se encuentra la de Usabilidad. Las disciplinas que cubren estas líneas son la Multimedia; el e-Business; la TV Digital; los Servicios Aplicados a la Edificación y la Telemática, entre otras.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing