BankinterAdvertisement
 

Las 4 claves de una buena estrategia de Marketing de Contenidos

Las 4 claves de una buena estrategia de Marketing de Contenidos
Viernes, 03 de marzo 2017

El Marketing de Contenidos es hoy una realidad y no una moda o tendencia pasajera. Javier Tapia, Digital & Innovation Manager de OMD, comparte con nosotros las cuatro claves a tener en cuenta para trabajar los contenidos.

El Content Marketing representa una disciplina consolidada en España y las marcas la incorporan confiados en sus estrategias de marketing. Las reglas del juego han cambiado: la vieja forma de vender, ya no vende. Los consumidores están saturados de publicidad y de banners intrusivos que les intentan vender sin tener en cuenta sus intereses y sus gustos resultando una comunicación no efectiva.

El marketing de contenidos se centra en las personas con el claro objetivo de “agradar para retener” construyendo relaciones a largo plazo de las marcas con los consumidores. Marcas, medios, agencias y players han entendido este nuevo modelo. Tanto es así que la producción de marketing de contenidos creció un 60% en 2016 respecto a 2015 ( fuente: Genwords) y todo indica que lo seguirá haciendo a una velocidad imparable.

La guerra ha comenzado y los grandes operadores luchan por el liderazgo de la audiencia a través de la producción propia de contenidos. Movistar, Netflix, HBO y Amazon Video se disputan el trono de los contenidos ante un consumidor cada vez más exigente, ávido de contenidos de calidad y que decide cuándo y dónde quiere consumirlos. Nos enfrentamos por tanto ante un mercado muy exigente, y cambiante que obliga a poner el foco en el consumidor como centro de la estrategia.

En este contexto, la gran pregunta es ¿qué claves hay que tener en cuenta para trabajar el contenido?

1. El contenido debe ser personalizado: el usuario está desbordado de información y mensajes, solo un contenido único y personal podrá captar la atención de nuestro target. Ello implica un gran conocimiento de los mismos: el éxito de Netflix, HBO, Movistar y Amazon radica precisamente en el conocimiento y tratamiento de su Big Data. Por citar un ejemplo, Netflix hizo 10 trailers diferentes del trailer de House of Cards, cada una dirigida hacia los diferentes públicos y en base a su comportamiento.

2. “Si tienes que decir algo, dilo con imágenes”. Una correcta utilización de imágenes aumentara los niveles de engagement de los usuarios. Una persona recuerda el 80 % de lo que ve frente al texto. Además, un contenido visual tendrá más probabilidades de ser compartido a través de las redes sociales. Esta es precisamente la estrategia de gigantes como Snapchat e Instagram, que utilizan la imagen como modelo de su negocio.

3. Formato Vídeo: el contenido en formato vídeo seguirá siendo la gran apuesta en la generación de contenidos. Los gifs y los formatos cortos seguirán siendo los líderes. El último estudio realizado por CISCO afirma que en 2017 el uso del vídeo online será el responsable del 69% del tráfico en Internet. Es por ello que plataformas como Youtube y redes sociales como Instagram, Facebook, Pinterest o Twitter, han modificado la forma de compartir sus contenidos adaptándose al vídeo.

4. Optimizado y accesible: el smartphone es ya el principal dispositivo de acceso a Internet. Un mismo contenido no es válido para diferentes canales; debemos adaptar el contenido a los diferentes dispositivos/canales teniendo en cuenta el formato y la forma de consumo por parte del usuario.

Por Javier Tapia, Digital & Innovation Manager de OMD.


Grupo Control