Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Mobile #APPdictionOMD: hay 4 perfiles de usuarios móviles.

Mobile #APPdictionOMD: hay 4 perfiles de usuarios móviles.
Miércoles, 16 de marzo 2016

Basado en el comportamiento real de 1.297 usuarios con sus smartphones, el estudio Mobile #APPdictionOMD nos revela que pasamos una media diaria de 1,21 horas conectados y el 87% de ese tiempo lo invertimos en apps. Y la mayoría accedemos a las redes varias veces al día.

España es el segundo país del mundo con mayor penetración de smartphones con un 88%. La tecnología se ha democratizado y parece no tocar techo; con estas premisas, OMD y Twitter lanzan el primer estudio basado en el comportamiento real de los usuarios.

 Con tecnología SmartMe Analytics, se ha monitorizado el comportamiento de 1.297 personas con sus smartphones durante un mes y medio, con un tiempo total de uso de 29.273 horas y más de 3.326 apps diferentes y generando más de un millón de registros de datos en tiempo real.

El estudio Mobile #APPdictionOMD revela datos tan interesantes como que los españoles pasamos, de media, 1,21 horas al día conectados a nuestros móviles, el 87% de ese tiempo lo empleamos en apps y el 70% de las conexiones son a través del WiFi. 

Las mujeres son más adictas, un 12% más que los hombres, aunque estos acceden a un mayor número de apps. Los más jóvenes le dedican al móvil media hora más que la media y acceden 1 vez cada 16 minutos.

El universo de apps es ilimitado, cada persona descarga de media 1,3 nuevas apps al día. Las más descargadas son las de juegos, 803 del total registradas, a las que dedicamos de media 34 minutos diarios. Pero llama también la atención, las 47 apps de redes sociales (que se usan una media de 29 minutos al día); las 39 apps que se registraron de TV o las 35 apps de periódicos.

En palabras de Luis Fernando Ruiz, director de Analytics&Development de OMD, “No cabe duda que hoy en día nuestros móviles son una prolongación de nosotros mismos. De la casi hora y media que pasamos conectados, más de una hora la invertimos en apps, ¡casi se nos olvida que los móviles también sirven para hablar!; esto se acentúa aún más en las ciudades que, con su ritmo frenético, reflejan un uso más compulsivo y con más accesos, aunque de menor duración”.

El estudio realizado por OMD y Twitter refleja que no existe un único perfil de usuario, todo depende del nivel de adicción al smartphone, pudiendo agrupar a los usuarios en cuatro patrones de comportamiento diferenciados:

  1. Practicals: “no me complico con mi móvil”
  2. Appspirationals: “una imagen vale más que mil palabras”
  3. Relationals: “no sin mis redes sociales”
  4. Appdicted: “con mis apps al fin del mundo”

Precisamente, el uso de apps de redes sociales es un elemento diferenciador entre los distintos tipos de usuarios, el 85% tienen en sus móviles apps de redes sociales, hay 25 apps que superan el 20% de penetración en el mercado y entre ellas está Twitter.

 Para Alfonso Calatrava, head of research Spain & Portugal de Twitter “desde el principio hemos apostado por esta línea de investigación que, frente a estudios declarativos, nos permite conocer verdaderamente a nuestros usuarios, cómo son y cómo se comportan dentro y fuera de nuestro entorno. Ahora sabemos que hacen un uso elevado de los medios digitales desde sus dispositivos móviles, la mitad utiliza apps de información y medios de comunicación y el 29% accede a este tipo de apps todos o casi todos los días.”

Estos usuarios son principalmente hombres de 34 años, urbanos y con smartphones de última generación. Se conectan sobre todo en horario laboral y demuestran ser muy activos con 1,46 horas cada día (20 minutos más que la media), acceden 77 veces al día (la media es de 54 accesos diarios) y usan un espectro de 30 apps. Son shop-aholic, el 69% utiliza apps de compra y acceden 3 veces a la semana a este tipo de apps.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing