Digitas LBi
 

Necesidad de una regulación en el sector comercial según ANCECO

Martes, 24 de febrero 2004

El 81% del comercio asociado en contra de la liberalización

Según un estudio de ANCECO, el 81% de las Centrales de Compra y Servicios no es favorable a la liberalización de apertura en festivos y el 13%, no está seguro de su beneficio o perjuicio en los negocios de sus asociados. 

El 88% de los comerciantes asociados con tiendas en la ciudad NO considera provechosa la apertura de festivos. En los comerciantes asociados con establecimientos dentro de centro comercial, un 65% tampoco consideran rentable la apertura en festivos. 

Es suficiente con la apertura de festivos en Navidad y Rebajas. 

El 85% de los comerciantes en Centrales de Compra considera que es suficiente con la apertura de festivos en la Campaña de Navidad y periodo de Rebajas. 

Intereses ocultos de las grandes superficies en su defensa de la liberalización. 

Consideramos que la liberalización de apertura en festivos tampoco es rentable para las grandes superficies, pero somos conscientes que ellos están más preparados para "resistir la batalla", mientras que las pymes (en su mayoría empresas familiares) pueden tener ciertas dificultades en mantener la apertura de negocios los 365 días del año. 

Ahora se está utilizando este tema, que indiscutiblemente requerirá un replanteamiento después de los primeros meses de liberalización total. Haciendo evidente el caos, no sólo económico, sino también social y familiar. Pondremos en peligro el modelo de sociedad actual, dificultando la combinación de la vida familiar con la profesional. 

Será entonces que las grandes superficies, haciendo uso de su posición de fuerza podrán aceptar una regulación en la apertura de festivos (hecho que también les conviene), a cambio de otras contraprestaciones. 

No utilizar el nombre del consumidor en vano. 

Según muchas encuestas, el consumidor está ampliamente satisfecho con el comercio, en referencia a horarios, oferta, calidad del servicio, ... 

En definitiva, apelando a una libertad total para favorecer al consumidor (que acude a los centros comerciales en días festivos por el ocio y la restauración, no para comprar), se está encubriendo una estrategia que llevará a una debilitación del pequeño y mediano comercio. Esto implicará una reducción de la libertad de elección para el consumidor, una disminución de la pluralidad de oferta y una situación de oligopolio que permitirá a los operadores una subida de los precios. 

Por otra parte, si pensamos únicamente en el beneficio del consumidor, ¿porqué no planteamos una apertura los 365 días de la administración, la banca y todos los servicios? 

ANCECO es la primera iniciativa en España de aglutinar el sector de las Centrales de Compra y de Servicios (CCS), se fundó el 30 de Marzo de 1998 en Terrassa (Barcelona) a raíz de la celebración del 1º Congreso Nacional de Centrales de Compra y de Servicios. Actualmente tiene más de 50 socios de 18 sectores distintos que aglutinan a 127 Centrales. Éstas representan a unos 32 mil establecimientos, fábricas y mayoristas de toda España, y que suman un total de facturación anual de más de 30.000 MEuros un 60% del total de todas las CCS censadas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing