Digitas LBi
 

Nestlé España ha obtenido cuatro premios Innoval 2004

Lunes, 15 de marzo 2004

El galardón que reconoce a los productos más innovadores en Alimentaria

NESTLE INNOVAEl 10% de las ventas de Nestlé España durante 2003 procede de nuevos productos, gracias a la aplicación de programa "Nestlé Innova", que contempla el desarrollo de productos nutricionalmente equilibrados, más placenteros y más fáciles de preparar, acordes con las nuevas tendencias de consumo. 

En el ámbito de la innovación, Nestlé España ha sido galardonada con cuatro premios Innoval, que  reconocen los productos más innovadores incorporados  al mercado español desde la anterior edición de Alimentaria. Los cuatro productos premiados han sido la Masa para Bizcocho Nestlé, las Tartas Saladas Maggi, la Gama de platos preparados ultracongelados Maggi Sveltesse y Nescafé Cappuccino para bares y cafeterías. Estos premios convierten a  Nestlé en la compañía más galardonada de la presente edición. 

Para Enrique Mestre, director de Comunicación y Relaciones Externas de Nestlé España, "el secreto del éxito de la innovación radica en el conocimiento de las preferencias y necesidades de los consumidores". En este caso, los productos premiados se caracterizan -según Mestre- "por su fácil preparación y por su aportación a una alimentación equilibrada". 

En línea con la estrategia global de la compañía, Nestlé España ha optado por la innovación como elemento clave de su crecimiento. En 1997, implantó el programa "Nestlé Innova", que le ha permitido duplicar en cinco años la aportación de los nuevos productos al total de las ventas, que ha pasado del 5% en 1997 al 10% en 2003. De las novedades desarrolladas en los últimos seis años, una tercera parte corresponde a nuevos conceptos, el 12 por ciento a nuevos negocios y el 6 por ciento a nuevas tecnologías. El resto corresponde a ampliaciones de gamas ya existentes. 

El Grupo Nestlé cuenta en la actualidad con 19 centros de investigación y, en 2003 invirtió más de 762 millones de euros en I+D. Para Mestre, "Nestlé Innova continuará siendo un programa estratégico para Nestlé España durante los próximos años". 

En el capítulo de reconocimientos, y también en el marco de Alimentaria, se han concedido los Premios Best Pack, que otorgan su reconocimiento a las mejores acciones creativas en el sector de la alimentación en cuatro vertientes de la comunicación publicitaria, concediendo galardones en las categorías de "Best Pack", "Best Spot", "Best Promo" y "Best Gráfica". En esta novena edición de los premios, Nestlé ha sido galardonada en todas las categorías y ha recibido un total de 15 premios.  

NESTLE BIZCOCHOSLos productos premiados en Innoval 2004 

  • La Masa para bizcocho Nestlé responde a un concepto nuevo que se ofrece a los consumidores en el lineal de refrigerados. Se trata de un producto de fácil preparación en la línea de la practicidad que busca conseguir Nestlé España en sus nuevos productos. 
  • Siguiendo este mismo concepto, las Tartas saladas Maggi son una nueva gama de especialidades que permiten disfrutar de manera fácil y rápida de deliciosas tartas saladas. 
  • Maggi Sveltesse ofrece una gama de platos preparados ultracongelados que responde a un concepto práctico y nutricionalmente equilibrado. Se trata de una cocina cien por cien natural, sin aditivos y adecuada para hacer de la dieta un placer saludable.
  • En Nescafé Cappuccino para bares y cafeterías, Nestlé Foodservices ha combinado la última tecnología en máquinas de café con la calidad de sus productos, desarrollando un nuevo sistema que permite preparar un excelente cappuccino de forma rápida y cómoda, simplificando el proceso de elaboración en bares y cafeterías. 

Entorno, creatividad y proceso, los tres pasos de la innovación  

Nestlé España considera la creación de un entorno favorable como un elemento fundamental para el éxito  del programa, el desarrollo de la creatividad y la consecución de los objetivos establecidos en el mismo. Para ello, la compañía cuenta con varias herramientas y actividades encaminadas a la creación de ese entorno positivo, tanto interna como externamente: "Buzón de ideas", Feria de la innovación, Intranet, participación en Innoval de Alimentaria, Conferencias, etc. 

La creatividad es un intangible extremadamente valioso para la innovación y para promoverla Nestlé España ha creado instrumentos y cauces de comunicación orientados a captar y potenciar las capacidades creativas colectivas e individuales. Tanto el personal en activo como los jubilados de la empresa pueden colaborar y participar en el proceso aportando sus ideas, que se recogen a lo largo del año. Posteriormente, se abre un proceso de selección de las mejores propuestas. Nestlé complementa esta práctica dotando a sus empleados de la mejor formación en este campo, a través de cursos de creatividad y de ayudas a sus equipos multidisciplinares de innovación para explorar nuevas posibilidades mediante los talleres de creatividad. 

Para conseguir los objetivos del programa "Nestlé Innova" es además imprescindible el desarrollo de un proceso estructurado y su incorporación sistemática a los procedimientos internos de trabajo, de modo que se alcance uno de los objetivos del programa: la reducción del tiempo empleado en el lanzamiento de nuevos productos. Desde el comienzo del programa, este periodo se ha reducido más de un tercio (de casi dos años a menos de año y medio), gracias a la adopción de procesos multifuncionales que sustituyen a los antiguos procesos secuenciales.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing