Ogury: "No es magia, son datos y una fuerte segmentación"

Ogury: 'No es magia, son datos y una fuerte segmentación'
Jueves, 22 de junio 2017

Ogury es una plataforma de datos móviles que ofrece una visión completa del comportamiento de los usuarios móviles en todo el mundo. Hablamos con Kiko Carasa, su director general en España, sobre el funcionamiento de la plataforma, el balance del primer año de la compañía en nuestro país y el futuro prometedor que le espera al entorno mobile.

Interactiva.- Cuéntanos qué es Ogury a nivel internacional y cómo ha sido su primer año en España.

Kiko Carasa, director general de Ogury España.- Somos los especialistas en datos que ofrece una imagen real de lo que la gente está haciendo en sus teléfonos inteligentes y tablets, tanto dentro de las aplicaciones como fuera. Nuestra tecnología de recopilación de datos a nivel de dispositivo, integrada en miles de aplicaciones, nos permite acceder a más de 300 millones de perfiles móviles en más de 120 países. Esta data nos ofrece la capacidad de ofrecer niveles de segmentación que hoy en día nadie ofrece.

A nivel internacional Ogury ha tenido un crecimiento espectacular y contamos ya con oficinas en los principales países de Europa

¿Cómo funciona vuestro sistema de segmentación y hasta qué límites la podéis llevar con vuestra tecnología?

Nuestro principal activo es la data que recogemos a nivel de dispositivo, siempre de primera mano, basado en hechos. Los usuarios nos dan permiso para recoger sus datos sobre su navegación y sobre su uso de apps y nosotros mejoramos su experiencia publicitaria ofreciéndoles publicidad muy relevante para ellos. Almacenamos datos sobre el comportamiento de 300 millones de perfiles a nivel global y para cada campaña, definimos el comportamiento de los perfiles a los que queremos impactar, los buscamos y definimos clusters de comportamiento específicos para cada uno de nuestros anunciantes. No es magia, son datos y una fuerte inversión en nuestra potente tecnología de segmentación.

¿Qué tipo de data recolectáis y cómo la almacenáis y tratáis? ¿Se puede integrar en terceros? 

En resumen, recogemos data exhaustiva sobre el comportamiento de los usuarios con sus móviles, todos los sites por los que navegan y todas las apps que tienen y su uso. Por el momento nuestra data propia no es accesible en ningún otro marketplace o tercera parte, es nuestro activo más valioso, pero estamos diseñando estrategias para adaptarnos al mercado programático y responder de manera adecuada a este otro tipo de demanda de data. 

¿Cómo trabajáis con la privacidad y el anonimato del usuario?

Sólo recogemos datos de usuarios que nos hayan dado su consentimiento para hacerlo. En nuestro disclaimer, informamos al usuario de manera transparente del tipo de información que vamos a recoger y cómo la vamos a usar. También se le informa al usuario de que la información de cada dispositivo de almacena en ID´s únicos y dónde puede borrar sus registros. Además de esto hacemos referencia a nuestra web, en la que se detalla cómo usamos y protegemos los datos que recogemos.

¿Cuál es vuestra mayor competencia para abriros hueco en el mercado español? 

Nuestra mayor competencia es la propia configuración del mercado español, donde los grandes grupos editoriales y redes sociales sirven la mayoría de sus campañas en dispositivos móviles, pero con piezas de escritorio que se adaptan a los móviles. Pienso que hay que ir un paso más allá y desarrollar estrategias Mobile First, con desarrollos específicos. 

Me pongo la gorra de defensor del móvil como una de las maneras más interesantes de impactar a cualquier target, pero hay que hacerlo entendiendo la fase del proceso de compra en la que está el usuario y adaptando los mensajes y formatos a cada dispositivo para que sea efectivo. No tiene sentido servir una pieza de vídeo de 30 segundos en el móvil cuando sabemos que el ámbito de atención del usuario se limita a 8 segundos y que piezas por debajo de los 10 segundos generan mucho más engagement en cuanto a Branding que piezas más largas.

Los inversores dieron a la compañía un buen espaldarazo en la segunda parte del año. ¿Crees que es el momento para los anunciantes de tomarse más en serio este canal?

Sí, la compañía ha tenido desde su inicio un fuerte respaldo por parte de los inversores. Esto nos ha dado, por una parte la posibilidad de entrar con garantías en un mercado difícil como es el norteamericano y por otra el seguir invirtiendo en recursos humanos y tecnología para seguir mejorando el producto.

Tenemos un área de mejora muy importante también: empujar las transacciones desde el móvil. Sectores como la gran distribución tienen camino recorrido y ejemplos demostrados como Amazon o la mejora de El Corte Inglés, pero en otros como el sector viajes o automoción, aunque la decisión se tome en el móvil, por temas de plataforma o de importe de la compra, los usuarios tienden a efectuar la transacción en su ordenador de escritorio. Es clave que la estrategia de las marcas tenga en cuenta estas sinergias y aproveche al máximo las capacidades de los dos canales en conjunto, escritorio y móvil, que hoy por hoy claramente superan a ambos canales utilizados de manera individual.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing