Samsung abril 2019
 

Amazon amenaza el duopolio de Google y Facebook

Amazon amenaza el duopolio de Google y Facebook
Viernes, 05 de abril 2019

¿Sabías que Google, Facebook y Amazon superaron los 200.000 millones de dólares en ingresos en 2018, el 70% del mercado publicitario digital mundial? Estos tres gigantes andan a la gresca para hacerse con la mayor porción de la tarta y Amazon se perfila como un voraz competidor.

Como noticia relevante dentro del mundo bursátil, en 2018 cabe destacar que Amazon adelantó a Alphabet en capitalización financiera, triplicando sus beneficios respecto al año anterior. Este hecho proviene no solo del incremento de las ventas del gigante del comercio electrónico en su actividad principal de negocio, sino también de la aportación de su amplio alcance de servicios, muy diversos, pero con un foco a corto, medio y largo plazo en el dato como petróleo de negocio económico y éste aplicado al mundo de la publicidad para monetizarlo.

Junto al comercio electrónico, Amazon cuenta con una plataforma y productora de televisión propia (Prime Video) al alza en suscripciones; uno de los ecosistemas ‘cloud’ más potentes del mercado (AWS), siendo una de sus palancas de negocio más potentes ahora mismo; un asistente de voz (Alexa) en pleno desembarco a nivel mundial dentro de nuestros hogares; y, por último, tanto un DSP propio para poder realizar compra programática a través suyo, así como un sistema de monetización de las búsquedas dentro de su plataforma u otros emplazamientos publicitario orientados a vídeo o display convencional.

La gran mayoría de estas líneas de negocio tienen un objetivo: monetizar datos mediante formatos publicitarios que consigan el mayor retorno de la inversión para los anunciantes, pero sobre todo para el propio Amazon. Y aquí es donde la lucha va a ser encarnizada con los dos grandes que dominaban el sector de la publicidad digital: Facebook y Google.

Y, pese a que Amazon va por detrás de momento, la enorme riqueza de su dato con posibilidades de perfilación y segmentación infinitas, algo de lo que Facebook carece y Google podría tener pero, probablemente, no explotar tan fácilmente, van a provocar inevitablemente, junto con su desarrollo tecnológico más su inversión en I + D, que Amazon pueda alcanzar el mayor porcentaje de la tarta en un horizonte no muy lejano.

Por tanto, se presenta un 2019 y un inicio de los futuros años veinte apasionante en la competencia entre estas tres compañías dentro del sector de la publicidad. Y también en otros territorios que, sin duda, provocará avances y nuevas formas de poder relacionar a las marcas con sus usuarios a través del medio más digital y digitalizando medios tradicionalmente offline como la televisión por el desarrollo de nuevas plataformas de comunicación.


Grupo Control