Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Tienda online de palabras en desuso

Tienda online de palabras en desuso
Lunes, 25 de enero 2016

En la Tienda de #PalabrasOlvidadas no se paga con dinero, sino compartiendo las palabras en desuso adquiridas en las redes sociales Twitter, Facebook o Pinterest. La idea, desarrollada por la agencia Proximity, pretende volver a enriquecer nuestro lenguaje.

En 2015 la palabra pantomima solo fue usada 250 veces en Twitter, amalgama 331 veces y picaflor, 75. No son palabras cultas pero, aun así, son palabras en desuso. Los números hablan por sí solos: diferentes estudios afirman que, de las 94.000 palabras que actualmente hay disponibles en el diccionario, a diario solemos utilizar unas 2.000 de media.

La lengua se está empobreciendo. Muchos afirman que las redes sociales han sido las culpables, pero muchos más piensan que pueden ser, en mayor medida, la solución. Herramientas que nos ayuden a volver a enriquecer nuestro lenguaje. Y precisamente para aportar su grano de arena a la causa, Proximity ha lanzado una iniciativa conjunta de sus oficinas de Barcelona y Madrid bajo el título "La Tienda de Palabras Olvidadas"

Una tienda en la que se pueden comprar palabras que han caído en desuso, tales como pantomima, amalgama o picaflor, no pagando con dinero, sino difundiéndolas a través de las redes sociales. Simplemente, volviéndolas a poner en circulación. Y es que, tal y como comenta Eva Santos, directora creativa general de la agencia, “hay palabras aceptadas por la Real Academia Española que hace tiempo no decimos, tuiteamos y posteamos. Palabras olvidadas que no deberían perderse porque son parte de nuestro patrimonio cultural.”

Este sistema de pago social, mediante el cual uno “adquiere” la palabra que desea salvar simplemente compartiéndola en sus redes, se ha elegido para convertir a los medios sociales –y a todo el que quiera “comprar” una palabra- en los “salvadores” de la lengua. En “protectores” de términos únicos como dandi, primor o potosí. Palabras que, sin duda, nuestros abuelos no entenderían por qué desaprovechamos. 

La Tienda de Palabras Olvidadas ha sido lanzada la semana del 25 de enero, coincidiendo con el Día del Profesor, el Día del Periodista y el Día de la Publicidad, tres áreas muy implicadas en defender nuestro idioma. Y, tal y como afirman sus responsables, se trata de un proyecto vivo que se irá nutriendo con nuevas palabras y colecciones especiales, como la que ya se prepara para San Valentín con palabras de amor en desuso.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing