10% de los usuarios "maquilla" la realidad en redes sociales

10% de los usuarios 'maquilla' la realidad en redes sociales
Lunes, 23 de enero 2017

Los usuarios utilizan las redes sociales para presumir delante de sus amigos y sentirse mejor consigo mismos. Además, los hombres están más dispuestos que las mujeres a contar su vida privada en las redes sociales y se disgustan más si no consiguen los "likes" deseados.

Para llamar la atención y conseguir alcanzar un número importante de “me gusta” en sus posts, 1 de cada 10 usuarios de las redes sociales (12%) pretende o simula una vida que puede no ser totalmente cierta. Este porcentaje sube hasta el 14% entre los varones, señal de que muchos utilizan las redes sociales para atraer la atención más que para mostrar un retrato veraz de sus vidas.

Un estudio de Kaspersky Lab revela que los hombres están mucho más preocupados por lograr más “me gusta” en sus perfiles sociales y, en su intento por conseguirlos, estarían más dispuestos que las mujeres a decir algo incómodo o embarazoso de sus colegas de trabajo, amigos o jefes. El 14% de los hombres, frente al 7% de las mujeres, reconoce que contaría algo confidencial de sus compañeros de trabajo, el 13% lo haría de sus jefes y el 12% de sus amigos, frente al 6% de las mujeres.

Los hombres también son más propensos a molestarse si no consiguen alcanzar el número de “likes” que pretenden. Así, el 24% de los hombres, comparado con el 17% de las mujeres, se preocupa si no hay muchas personas a las que les gusta sus “posts”, ya que creen que sus amigos van a pensar que no son populares. El 29% de los hombres también reconoce que se molesta si alguien que les importa no marca “me gusta” en sus entradas.

En su búsqueda de esas aprobaciones sociales en las redes, los hombres tienden a ir un paso más allá todavía que las mujeres, contribuyendo con entradas que les presentan, tanto a ellos como a sus amigos, de forma comprometida. De acuerdo con la Dra Astrid Carolus, psicóloga de medios de comunicación en la universidad de Wurzburgo, Alemania, “esto está de acuerdo con la presunción de que los hombres son más propensos a asumir riesgos y estar menos preocupados por la armonía social”. El 15% de los hombres, frente a tan sólo el 8% de las mujeres, reconocen estar dispuestos a subir una foto de sus amigos bajo la influencia del alcohol, y el 12% de los hombres afirman que subirían imágenes de ellos mismos vistiendo algo insinuante, y un 9% lo haría con sus desnudos, frente a tan sólo el 5% de las mujeres.

Evgeny Chereshnev, responsable de Social Media de Kaspersky Lab insiste en lo anterior, pero además avisa que esta conducta peligrosa en las redes sociales puede llevar a situaciones comprometidas. “En su búsqueda de la aprobación social, la línea que separa lo que es adecuado compartir y lo que debe quedarse en el ámbito privado parece haber desaparecido”, comenta Chereshnev. “No debemos olvidar que es importante protegernos y también proteger la privacidad de los demás. El estudio muestra que el 58% de las personas se sienten molestas e incómodas cuando sus amigos suben fotos donde ellos aparecen y que no quieren que se hagan públicas. Resumiendo, las personas deben ser conscientes de cómo se comparte la información en las redes sociales y necesitan contar con la adecuada protección frente a las ciberamenazas, tanto para sí como para sus contactos, instalando el software de seguridad adecuado”.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing