Digitas LBi
 

Un marco legal para el Big Data

Un marco legal para el Big Data
Viernes, 24 de enero 2014

IAB organiza un desayuno para reflexionar sobre aspectos legales del Big Data como la privacidad, la seguridad y la conservación de datos, así como los derechos de los consumidores.

El Big Data no es una tendencia, es una realidad. El volumen de información disponible, la velocidad con la que se genera y la variedad de datos existentes aportan unas posibilidades sin precedentes. Pero todavía despierta muchas dudas y las empresas todavía no son conscientes de los desafíos normativos que puede generar el tratamiento de datos de los usuarios.

Para debatir sobre las posibilidades de Big Data que se dan en el entorno de de la publicidad digital, así como las exigencias legales, IAB Spain organizó un desaryuno temático en el que participaron Leandro Nuñez, abogado y Socio de Audens, Katy Hoffmann, Business Development Director Spain de e.Life, Iñaki Gogeascoechea, Country Manager en Weborama y José Ramón Mencías, New Business Development Director en Weborama. Paula Ortiz, directora jurídica de IAB Spain, ejerció como presentadora y moderadora.

En este desayuno se han estudiado algunas de las posibilidades del Big Data aplicadas al Social Media y a la segmentación de perfiles en tiempo real. Además se han analizado los desafíos que desde el punto de vista legal suponen, para fijar una estrategia de cumplimiento. Para ello, se han analizado los aspectos legales a tener en cuenta relacionados con la privacidad, seguridad y conservación de datos, así como los derechos de los consumidores o cuestiones relativas a competencia.

Katy Hoffmann (e.Life) ha explicado la experiencia de e.Life sobre el “Social big data”, comentando que al principio se centraban en analizar las marcas, pero que con el crecimiento del fenómeno de las redes sociales, han pasado a analizar a los consumidores que realmente son el gran activo. En e.Life hablan de las “4 P´s de insights: preferences, pricing, places y people

Por otro lado, Iñaki Gogeascoechea (Weborama), ha dado su visión como empresa proveedora de datos, haciendo hincapié en que para analizar el big data, se necesitan herramientas muy potentes y rápidas para gestionar la gran variedad, velocidad y volumen de datos. Detalla que el tratamiento del big data tiene beneficios como la ayuda a la planificación de medios, mejor conocimiento de los clientes, cross selling, up selling y la posibilidad de retención de clientes, entre otros.

Leandro Nuñez (Audens) ha aportado la visión legal, explicando cómo se deben tratar los datos para cumplir la ley de protección de datos. En ese sentido, ha dejado claro que la información debe proceder de fuentes lícitas, y que la mejor estrategia para reducir riesgos pasa por su “disociación irreversible”, con lo que dejaría de aplicarse la normativa de datos personales. Por otro lado, es necesario cumplir con una serie de garantías, como la firma de contratos adecuados con los proveedores.

Para Paula Ortiz, (IAB Spain), existen tres pilares fundamentales para el tratamiento del Big Data; que cualquier modelo de negocio basado en la inteligencia de datos lleve aparejado un asesoramiento inicial para evitar problemas con la norma, la transparencia de las compañías que trabajan con datos y una legislación que apoye y estimule la innovación.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing