Digitas LBi
 

V Estudio de la Calidad de los Medios 2003

Martes, 10 de febrero 2004

De Consultores de Publicidad

El Estudio, entrevista a más de 330 profesionales del sector con responsabilidades en la planificación y compra de medios en anunciantes, agencias de medios y agencias de publicidad sobre la realidad y las tendencias de los medios españoles como soportes publicitarios.

Se inició en 1995 y es bienal. Se constituye como una herramienta de análisis muy eficaz y se compone de un Informe General y un Informe Personalizado para cada subscriptor.

El Estudio analiza la situación actual de los medios en España (tendencias de inversión, herramientas de planificación, aspectos importantes en la planificación y en la negociación, etc.) e incluye datos comparativos con ediciones anteriores.

Todo ello desde tres puntos de vista; los profesionales de empresas anunciantes, agencias de medios y de publicidad (más de 330 profesionales).

 

Las principales conclusiones que arroja el Estudio son:

  • Las previsiones de inversión en medios vuelven a ser optimistas para 2004.
  • Los mayores crecimientos se dan en Televisión, Canales Temáticos, Cine e Internet.
  • La audiencia / cobertura, afinidad al target y eficacia publicitaria son los aspectos más valorados en la planificación de los medios.
  • El coste GRP/ por mil, las negociaciones anuales y las realizadas anteriormente son los aspectos más valorados en la negociación.
  • El e-mail y las visitas comerciales son los medios preferidos para recibir información profesional específica (el correo tradicional no se valora).
  • Los medios especializados son muy utilizados y bien valorados por los profesionales de los medios para el desarrollo de su actividad.
  • La proactividad en las propuestas para la realización de acciones especiales es un elemento muy valorado por sus posibilidades de diferenciación.
  • La aportación de datos e investigación sigue siendo importante para la planificación y el posicionamiento de los medios.
  • Se perciben pocas innovaciones en los medios. Como novedades en 2003 destacan los mensajes SMS, consolidación de Internet y nuevas acciones en Exterior (Geomex y Canal Metro). 

El Estudio de la Calidad de los Medios 2003 ha sido realizado íntegramente por el equipo profesional del área de investigación de Consultores de Publicidad, compañía fundada en 1990 por Ángel Riesgo en España y que desde 2002 se estableció en Portugal. En la actualidad, es la mayor empresa de consultoría especializada en la industria de la comunicación comercial y el marketing, desarrollando múltiples actividades al servicio de Anunciantes, Agencias y Medios.

En 2004 este Estudio será también desarrollado en Italia. 

Equipo

El Equipo que ha trabajado en este estudio esta formado por Tina Diez (Directora de investigación), Eva Calvo, Héctor Abanades, Fred Messina y César Vacchiano como socio responsable del trabajo. José Luis Vara (Socio Director de Consultoría de Medios) también ha colaborado en la supervisión y presentación del trabajo.

Datos técnicos

Estudio cuantitativo y cualitativo. Cuestionario cerrado con comentarios abiertos.

418 entrevistas personales a profesionales involucrados en la planificación y compra de medios (incremento 51% respecto a 2001). Madrid (68%), Barcelona (22%) y otras provincias (10%).

Trabajos de campo: Abril-Julio 2003. Equipo de entrevistadores de Consultores de Publicidad.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing