Digitas LBi
 

XV PREMIOS Estrategias

Lunes, 22 de octubre 2007


    

• Octubre 2006. Número 155

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO

Agencia: CP Proximity

Anunciante: Sanitas

Producto: Sanitas Corporate

Medios Utilizados: Marketing directo.

Piezas: Mailing y juego de Jenga.

Fecha: De octubre a diciembre de 2005.

Objetivo: Dar a conocer Sanitas Corporate a las empresas y lograr tomar contacto con la persona adecuada, abriendo la posibilidad de una posterior visita comercial.

Estrategia: La principal dificultad estaba en captar la atención de 600 directores de recursos humanos y máximos responsables de empresas asociadas a Foment del Treball, asociación de empresarios catalana. Para ello, se llegó a un acuerdo con esta asociación para que presentara Sanitas Corporate como un beneficio negociado a favor de todos sus miembros.

Mecánica: Se hicieron 600 envíos por mensajería a los máximos responsables de estas empresas. Se pretendía que el envío estuviera firmado por la asociación para conseguir de este modo que la información llegara a su destinatario. Se realizaron salidas semanales escalonadas. El empresario recibió una caja con el mensaje “Es hora de entrar en juego”. Al abrirla descubría un Jenga, popular juego de piezas de madera que consiste en hacer crecer la estructura original levantando niveles superiores con las piezas de niveles inferiores. Finalmente, un folleto de producto desvelaba el mensaje clave de la campaña: “Sanitas Corporate, la compañía de salud que contribuye al crecimiento de su empresa”, un crecimiento donde cada pieza clave, cada trabajador, es fundamental y por eso tienen que contar con la mejor asistencia sanitaria.

Director de servicios al cliente: Emilio Tallón.

Director creativo ejecutivo: Antonio Pacheco.

Directora creativa: Mónica Balanzategui.

Directora de cuentas: Susana García.

Ejecutiva de cuentas: Rocío García.

Director de arte: Fernando Martínez.

Copy: Fran Guijarro.

Producer: Gonzalo Pastor.

Contacto del cliente: Nuria Andreu.

    

• Octubre 2006. Número 155

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING PROMOCIONAL

Agencia: Bungalow25

Anunciante: FoxTV

Producto: Serie Prison Break

Situación: Página 48

Fecha: Septiembre de 2006.

Medios utilizados: Marketing promocional.

Piezas: Lona interactiva con bluetooth y actores, página de publicidad, encarte, marquesinas, columnas y acciones online.

Objetivo: Conseguir la máxima notoriedad para la nueva serie “Prison Break”, dejar claro el día y la hora de la emisión y despertar interés por la oferta de contenidos del canal de televisión.

Estrategia: Por un lado, realizar una acción viral online y, por otro, una acción en exterior durante 40 días.

Mecánica: Para la acción online se alojaron vídeos online en diferentes sites como Youtube. Para la acción en exterior se diseñó una lona gigante que se colocó en la céntrica plaza de Alonso Martínez de Madrid. De esta lona se fugaban, en directo, actores caracterizados como los personajes de la serie a través de una de las ventanas diseñadas en la lona, y utilizando una sábana para descolgarse. Además, se instaló un emisor de bluetooth en la lona que permitía a los viandantes recibir el trailer de la serie.

Directores creativos: Pablo Pérez Solero y Julio Gálvez.

Redactor: Pablo Leyenda.

Directores de arte: Álvaro Garrido y Alfonso Arbós.

Supervisor: Javier Carnero.

Ejecutivo: Juan Monteseguro.

Dirección de medios: OMD.

Contactos del cliente: Pilar Jiménez, Sonia Ayo y Javier Molina.

    

• Noviembre 2006. Número 156

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO

Agencia: Shackleton

Anunciante: BMW Group

Producto: BMW

Situación: Página 62

Medios Utilizados: Marketing directo e interactivo.

Piezas: Camiseta, folleto, e-mailings, intranet y maracas.

Fecha: De enero a diciembre de 2005.

Objetivo: BMW Ibérica fija cada año los objetivos de cada concesionario, que son individuales. Pero para cumplir los objetivos generales deben trabajar en equipo. El objetivo, por tanto, era fomentar el trabajo en equipo, incrementar las ventas de recambios y accesorios y premiar la excelencia del servicio.

Estrategia: Secuenciar las comunicaciones on y offline con una misma idea: trabajar en equipo. En cada comunicación, cada target recibe una parte del envío y, para entenderlo o disfrutarlo, debe reunirse con el otro.

Mecánica: Cada uno de los targets recibe, al mismo tiempo que el otro, una camiseta con un nombre impreso (Starsky o Hutch), con la instrucción de ponérsela y buscar al otro. Al encontrarse, descubre que el otro leva una camiseta con el nombre complementario. Junto con la camiseta viaja medio folleto, intencionadamente partido por la mitad, que al reunirse con el otro medio permite su lectura y presenta el programa ‘EquipaDOS’, animándolos a seguir trabajando en equipo para cumplir sus objetivos. A lo largo de los meses se realizan diferentes acciones de seguimiento de la evolución del programa mediante e-mailings incompletos, enviándoles a la Intranet para poder completar la información y ver su evolución en la tabla de resultados. Unas semanas antes del final se desvela cuál es el destino del viaje correspondiente al gran premio: Brasil. Cada uno recibe una maraca, recordándoles que ya queda poco. Las parejas ganadoras reciben un e-mail con la canción ‘We are the champions’ pero, como era de esperar, en uno sólo está la música y en el otro sólo la letra. Tendrán que volver a juntarse para celebrarlo juntos.

    

• Noviembre 2006. Número 156

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING PROMOCIONAL

Agencia: Grupo Eñe

Anunciante: Coca-Cola

Producto: Coca-Cola Regular

Situación: Página 57

Medios Utilizados: Marketing promocional.

Piezas: Banderas, banners, carteles, pomos de puertas, centros de mesas, proyecciones, sales folder, azafatas y gogós y regalos promocionales.

Fecha: 1 de diciembre de 2005.

Objetivo: La marca quiere recuperar la imagen de la botella contour como imagen de marca y, para ello, quería realizar acciones dirigidas al canal de hostelería nocturna para posicionar la bebida de una forma preferente.

Estrategia: Había que impactar al canal nocturno y demostrarles que Coca-Cola es el que sabe de la noche, de nuevas tendencias en arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, escultura y collage, para lo que se diseñó un evento que lo demostrase. Se eligió Copenhague como lugar de celebración de los eventos por ser ciudad europea del diseño 2005.

Mecánica: Se reunió a los 200 propietarios de los mejores locales de imagen para mostrarles la última actualización de la noche en cuanto a diseño, naciendo así ‘Update Night 24h’. Se desarrolló una invitación que llamase la atención del target, consistente en un pack simulando el packaging de un programa de ordenador en el que se podía descargar la última versión de la noche ‘download 24.h’, junto con una botella en cuyo interior estaba un flyer enrollado con el planning del viaje. Se preparó un vuelo charter en exclusiva para Coca-Cola, regalando a cada invitado una cazadora de neopreno que reflejaba tendencia y modernidad. En Copenhague se realizaron 4 eventos distintos: World Press (exposición mundial de fotografía de denuncia y temas sociales), habilitando una sala dentro de la exposición decorada con la imagen de Coca-Cola; City-tour: visitando los sitios más emblemáticos de la ciudad y viendo un espectáculo de buceadores que salían del mar iluminando las botellas de Coca-Cola que llevaban consigo; Danish Design Center, local de diseño industrial que se cerró exclusivamente para Coca-Cola durante 3 horas con espectáculo de DJ’s y barras para tomar apertivos; y Tivoli: los invitados presenciaron un espectáculo de luces, proyecciones y alta potencia al aire libre. Por la noche se decidió utilizar el Museo de Arte Contemporáneo para realizar un evento, llegando al acuerdo de quitar piezas expuestas habitualmente y sustituirlas por piezas desarrolladas para el evento inspiradas en Coca-Cola. También se realizó una ruta por los locales más vanguardistas y conocidos de la ciudad. El hotel donde se instalaron estuvo personalizado con enaras de Coca-Cola, pomos de puerta en cada una de las habitaciones y carteles dentro.


• Diciembre 2006. Número 157

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO

Agencia: MRM Worldwide

Anunciante: Saab

Producto: Concept Car

Situación: Página 54

Medios Utilizados: Marketing directo.

Piezas: Mailing.

Fecha: Mayo de 2006.

Objetivo: Aprovechar la presentación del futurista prototipo de Saab (Concep Car Aero X) para generar expectación e incrementar el tráfico a los concesionarios, a los que tendrán que acudir a recoger las entradas para acudir al stand de Saab en el Salón del Automóvil de Madrid y ver de primera mano el prototipo.

Estrategia: Se quiso mostrar el nuevo prototipo como algo sorprendente. Esta idea se desarrollaba en mailings de captación donde el contenedor tenía el titular “El futuro se presenta ante usted. Mírelo”. Dentro, una pieza con imágenes del prototipo al lado de un colirio para los ojos con el titular “Ahora, parpadee”.

Mecánica: Se envió un mailing a clientes y potenciales clientes en el que se mostraba el prototipo y se invitaba a conocerlo en persona. Para ello, tenían que acudir a los concesionarios Saab a recoger las entradas para ir al stand de Saab en el Salón del Automóvil de Madrid, donde se presentaba por primera vez en España el Aero-X.

Directora creativa ejecutiva: Victoria Segovia.

Director de arte: Santiago Rigoni.

Redactor: Daniel Gómez.

Director de servicios al cliente: Eugenio García-Perate.

Supervisora de cuentas: Vanesa Fuenlabrada.

Contacto del cliente: Paula Bartolomé y Mónica Guerrero.

    

• Diciembre 2006. Número 157

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING PROMOCIONAL

Agencia: MarketingCom

Anunciante: Red de Innovadores ‘Infonomía’

Producto: NEXT’06

Situación: Página 52

Medios utilizados: Marketing directo.

Piezas: Mailing.

Objetivo: Conseguir que Sir Richard Branson, presidente de Virgin Group, asistiese y participase en el NEXT’06 (The Imagination Business Fest). Con su presencia, este evento anual organizado por las mentes más innovadoras del país, tendría un gran valor añadido para todos los asistentes.

Estrategia: Tras conocer la pasión de Branson por la Luna, la agencia decidió llevarle. Eso sí, nuestra luna tendría otro nombre: NEXT’06.

Mecánica: La campaña consistió en un maletín lunar en el que se le propuso la misión de capitanear a todo un equipo de grandes innovadores, entre ellos Alfons Cornella. Él mismo protagonizó una sesión fotográfica vestido de astronauta y simulando la conquista del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), lugar donde se iba a realizar el evento. El maletín tenía como lema: “wanna reach the moon?” y contenía las fotos lunares de Alfons Cornella, acreditaciones de algunos participantes reconocidos, así como la suya propia, un banderín de Virgin con el que conquistar el NEXT’06, y toda la explicación tanto del evento como de la organización para que Richard Branson tuviera toda la información necesaria sobre este gran red de innovadores.

Resultados: Tras la puesta en escena espacial, se consiguió la misión. El envío de marketing directo dirigido a Sir Richard Branson logró que Alex Tai, director de operaciones de Virgin Galactic, accediera a participar como invitado especial en el décimo aniversario de Next. Un gran invitado para un gran evento, ya que Alex Tai es actualmente el responsable de supervisar el proyecto de la primera tour operadora de viajes espaciales. Todo un prestigio para este evento “con espíritu Virgin”, según palabras del propio Tai. Más de 1300 personas participaron en el más dinámico y creativo certamen de Next organizado hasta el momento.

    

• Diciembre 2006. Número 157

MEJOR EVENTO

Agencia: Grupo Táumaco

Anunciante: Parker Imagination, de Hasbro

Producto: DVD UEFA Champions League

Situación: Página 83

Agencia: Grupo Táumaco.

Anunciante: Parker Imagination de Hasbro.

Producto: DVD UEFA Champions League

Fecha: Noviembre 2006.

Objetivo: Presentar a los medios de comunicación, mediante un evento, este videojuego de fútbol.

Estrategia: Realizar un evento en el que contar con la participación de los futbolistas José Mª Gutiérrez “Guti” y Julio Salinas.

Mecánica: Enfrentar a ambos futbolistas en un terreno de juego “virtual”, respondiendo a las preguntas que planteaba este emocionante juego deportivo. Además, la acción debía comunicarse a través de un microsite (www.juegosdvdparker.com/uefa) que contuviese información audiovisual sobre el juego y una campaña de banners en diferentes webs deportivas.

Directora comercial y de marketing de agencia: Carolina Gómez.

Director creativo ejecutivo: Juan Carlos Toribio.

Directora de producción: Paloma García.

Responsable de Proyecto: Nuria Pastor.

Contacto del cliente: María Pertegáz.

    

• Enero 2007. Número 158

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO

Agencia: Shackleton

Anunciante: INJUVE

Producto: Campaña por la diversidad

Situación: Página 67

Medios utilizados: Marketing directo e interactivo.

Pieza: Pósteres, spots, cuñas de radio, envíos a líderes de opinión, flyers y website.

Fecha: Noviembre de 2006.

Objetivo: Invitar a los jóvenes y al resto de la sociedad a ayudar a los intolerantes, ofreciendo un website de referencia.

Estrategia: Bajo el claim “El intolerante necesita tu ayuda, no le discrimines” se pretende dar un giro a las campañas de sensibilización tradicionales en defensa de la igualdad de derechos, situando al intolerante como la persona que tiene el problema.

Mecánica: Se puso en marcha un website (www.intolerantesanonimos.org) con el que se pretende colaborar con todas aquellas personas que sufren el mal de ser intolerantes y quieren reinsertarse en la sociedad, aportando así un tono irónico a la campaña. En la web podrá verse un decálogo para superar la intolerancia, un termómetro para medir el nivel de intolerancia de cada uno de los días, dependiendo de los resultados de los test que hagan los internautas en la web y las noticias que se produzcan durante el día y una zona donde se abordan mitos y realidades sobre la intolerancia.

    

• Enero 2007. Número 158

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING PROMOCIONAL

Agencia: The Others

Anunciante: Diageo

Producto: Four Roses

Situación: Página 67

Medios utilizados: Marketing promocional.

Piezas: CD con psicofonías, carteles espejo con espíritu, stand ouija, disfraces (sábanas, máscaras, guantes, peluca blanca), regalos y elementos de decoración en la misma línea.

Objetivos: Ser el protagonista de la noche de Halloween en las principales plazas de la marca. Destacar en la noche de Halloween, con fiestas impactantes y diferentes. Actualizar la imagen de la marca, hacerla más atractiva y sofisticada.

Estrategia: Estar presentes simultáneamente en varios locales. Huir de la iconografía importada: nada de brujas ni calabazas. Equilibrar el trinomio diversión del consumidor/imagen de marca/incentivo al consumo. Convertir a los propios consumidores en animadores de la fiesta.

Mecánica: Se decoraron los locales a base de carteles de espejo con “apariciones”, extrañas voces sonando por detrás de la música, regalos que se consiguen participando en la tabla ouija, consumidores disfrazados de espíritus (máscaras blancas, pelucas blancas, sábanas y guantes, etc.). Básicamente, y frente a la imagen estereotípica y un tanto infantil del Halloween sajón, una fiesta inspirada en la noche de todos los santos, mucho más fascinante, enigmática y misteriosa.

Equipo de la agencia: Ataulfo Arróspide, Marta Vargas, Antonio Pizarro, Beatriz Lizarraga, Sergio Sancho, Almudena Rueda, Federico Cámara, Isabel García de Dionisio. Contacto del cliente: Patricia Fresneda y Miguel Ángel Cabrero.

    

• Enero 2007. Número 158

MEJOR EVENTO

Agencia: La Despensa

Anunciante: Match.com

Producto: Match.com

Situación: Página 80

Agencia: La Despensa.

Anunciante: Match.com.

Producto: Match.com.

Fecha: 12 y 13 de diciembre de 2006.

Objetivo: Dar a conocer el portal de contactos Match.com entre los paseantes de Madrid de una de las zonas de mayor tránsito, sobre todo en las fechas navideñas. Simular lo que cualquier usuario haría en su casa para buscar pareja a través de una acción impactante que atrajese a miles de personas.

Estrategia: Convertir a la madrileña calle de Preciados en el escenario en el que Match.com colocó una burbuja gigante e interactiva para llevar el servicio de la búsqueda de pareja a la calle en Navidad.

Mecánica: Dentro de la burbuja, que imitaba el diseño de los pisapapeles con nieve incluida y de 3 metros de longitud, se introdujeron, de forma alternativa, un usuario y una usuaria de Match.com sentados y conectados a través de Internet a la página de Match.com. A través de dos ordenadores que se habilitaron en la calle la gente podía contactar con los usuarios de la burbuja, pero también conocer, a través de varios promotores, cómo funciona el portal. A todos los interesados se les regaló 7 días gratis para utilizar el portal durante las Navidades dado que, según una encuesta realizada por Match.com entre más de 800 usuarios, el 71% considera la Navidad la época del año en la que más echan de menos el tener a alguien especial a su lado. Entre los dos días se repartieron un total de 3.400 bolsas con información y con un regalo muy especial: una piruleta de corazón partida en dos trocitos con un mensaje en el palo de la golosina indicando: “Se reparan corazones. Match.com, el portal número 1 para encontrar pareja”.

    

• Febrero 2007. Número 159

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO

Agencia: Mr. John Sample y Clicknaranja

Anunciante: Ikea

Producto: De lunes a viernes

Situación: Página 61

Fecha: Diciembre de 2006.

Medios utilizados: Marketing directo e interactivo.

Piezas: Mailing, microsite, newsletter y piezas publicitarias.

Objetivo: Reforzar la campaña offline en medios tradicionales y tienda y abrir un canal que pueda ser actualizado con facilidad y que permita a los usuarios conocer de la forma más sencilla y divertida posible todas las sorpresas que IKEA tiene preparadas de lunes a viernes para sus clientes.

Estrategia: Se lanzó inicialmente usando el gran tráfico con que cuenta IKEA.es para después aumentar ese tráfico con newsletters y piezas en medios.

Mecánica: Crear el microsite para dar a conocer las ofertas por acudir al centro de lunes a viernes.

Resultados: Más de 100.000 visitas al microsite.

Director de servicios al cliente: José Pertierra.

Equipo creativo: Luis Miguel Prieto y Fernando Palmeiro.

Contacto del cliente: Miguel Angel Orbaneja.

    

• Febrero 2007. Número 159

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING PROMOCIONAL

Agencia: Delfín Group

Anunciante: Coca-Cola

Producto: Coca-Cola Zero

Situación: Página 59

Medios utilizados: Marketing promocional y punto de venta.

Piezas: Isleta, mascota virtual y sorteos.

Objetivo: Dar a conocer el producto y dinamizar la rotación del mismo a través de una acción llamativa e impactante, de modo que el consumidor tenga la oportunidad de relacionarse de modo interactivo con la marca.

Estrategia: Crear en el interior del punto de venta una isleta o cabecera en la que una pantalla de LCD muestre una mascota virtual de Coca-Cola Zero, que habla con el público presente en tiempo real.

Mecánica: Gracias a una cámara incorporada en cada una de las pantallas, se visualiza a la persona con la que se pretende establecer la comunicación, en los que se les comunicaba que ahora tienen la oportunidad de disfrutar del sabor de Coca-Cola auténtico pero sin azúcar. Cada animación virtual ha estado controlada por un operador en un centro de control de pantallas, ubicado en un punto concreto de la Península, y desde el que se han controlado todos los centros de la geografía española. Durante los fines de semana se ha llevado a cabo una promoción en la que todas las personas que realizaban una compra mínima de Coca-Cola Zero podían conseguir un regalo seguro, entre miles de iPod, sudaderas y fundas para el teléfono móvil. Además, tenían la ocasión de participar en un viaje para dos personas a Nueva York, ciudad en la que se rodó el anuncio, celebrándose un sorteo en cada centro.

    

• Febrero 2007. Número 159

MEJOR EVENTO

Agencia: Día D

Anunciante: ABC Córdoba y Fundación Cajasur

Producto: ABCrossing

Situación: Página 98

Agencia: Día D.

Anunciante: ABC Córdoba y Fundación Cajasur.

Producto: ABCrossing.

Fecha: Del 11 al 31 de diciembre de 2006.

Objetivo: Promover el movimiento de intercambio de libros.

Estrategia: Bajo el claim “Léeme. Cámbiame. Regálame” se buscó poner en circulación más de 30.000 libros de manera gratuita para que la lectura pueda estar al alcance de todos los cordobeses.

Mecánica: Se seleccionaron diversos emplazamientos para llegar al mayor número de cordobeses. La primera semana, el autobús de ABCrossing estuvo en las Universidades. La segunda y tercera semana el intercambio de libros pasó a puntos neurálgicos de la capital cordobesa. A cada cordobés interesado en la acción, además de un libro, se le entregó un marcalibros que explicaba la filosofía de ABCrossing.

    

• Marzo 2007. Número 160

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO

Agencia: MRM

Anunciante: Orange

Producto: Orange Business Services

Situación: Página 45

Medios utilizados: Marketing directo y acción de seguimiento (telemarketing) para concertar cita con el comercial.

Piezas: Una caja negra que contiene un plantarium con semillas de girasol plantadas, junto con un folleto explicativo de los servicios de Orange en su división específica de grandes empresas Orange Business Services.

Fecha: Enero.

Objetivo: Posicionar la nueva marca y darla a conocer entre las grandes empresas como el único operador integrado que ofrece servicios de voz, datos, fijo, móvil.

Estrategia: Se trabajó en el concepto “sembrar la duda” como un sutil ‘ataque’ a la competencia de Orange que hace replantear la situación de una gran empresa respecto a sus proveedores de telecomunicaciones. La campaña invita al cambio a Orange, como operador integrado líder mundial que pone a disposición de la gran empresa todos los servicios de telecomunicaciones que pueda necesitar, bajo un único proveedor.

Mecánica: El concepto creativo es muy sencillo y claro, que consigue, sin recurrir a un ataque directo a la competencia, poner realmente en duda si su proveedor de telecomunicaciones es el mejor y ofrecerle, por fin, una alternativa integrada.

Directora de cuentas: Isabel López Francos.

Director de servicios al cliente: Eugenio García-Perate.

Supervisora de cuentas: Inma Soriano.

    

• Marzo 2007. Número 160

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING PROMOCIONAL

Agencia: Zapping

Anunciante: NH Hoteles

Producto: NH Hoeles

Situación: Página 44

Medios utilizados: Marketing promocional.

Piezas: Reposacabezas de aviones de Iberia.

Fecha: Diciembre 2006.

Objetivo: Conseguir que los viajeros de Iberia perciban NH no sólo como un hotel donde ir a dormir, sino mucho más.

Estrategia: NH son hoteles que aportan más cosas a parte de la habitación (spas, piscinas, golf, gastronomía...) por lo que se quería fomentar que los pasajeros de Iberia ‘soñasen’ con estar en el hotel, en lugar de en un avión.

Mecánica: Se diseñaron unas originales gráficas que se colocaron con la forma de los apoyacabezas de los aviones, de tal forma que la gente al sentarse veía la ilustración y justo en la parte de arriba el pelo de la persona que estaba sentada delante, formando así parte de la ilustración.

Directores creativos: Uschi Henkes, Manolo Moreno y Urs Frick.

Redactor: Carlos García Janini.

Director de arte: Carlos Álvarez.

Supervisora de cuentas: María Parodi.

Contacto del cliente: Enrique Tellechea.

    

• Marzo 2007. Número 160

MEJOR EVENTO

Agencia: Delfín Group

Anunciante: Grupo Coca-Cola

Producto: Coca-Cola

Situación: Página 65

Agencia: Delfín Group.

Anunciante: Coca-Cola España.

Producto: Coca-Cola.

Número de asistentes: Cerca de 100.000.

Fecha: Diciembre de 2006.

Objetivo: Crear un evento capaz de generar una experiencia única que trasmitiera toda la magia del spot emitido por Coca-Cola estas Navidades, denominado “Factoria”, y vincular la marca con la Navidad.

Estrategia: Crear un escenario donde poder atrapar el mágico mundo del spot y crear una experiencia única para toda la familia.

Mecánica: Se levantó la mayor bola de Navidad del mundo –con nada menos que 14 metros de altura– en pleno centro de Madrid. Dos meses de trabajo, 76 persona implicadas, decenas de cañones de luz y nieve, miles de vatios, efectos especiales, burbujas, confeti, humo, 21 actores y una compleja coreografía que consiguieron crear un mundo de magia y fantasía en el que el público se vio inmerso, generando una experiencia inolvidable entre la marca y los consumidores.

Resultados: Miles de juguetes recogidos en la carpa solidaria ubicada anexa al evento para llevarlos a los niños de El Salvador.

Equipo de la agencia: Heidi Portillo y Jose Ignacio García.

    

• Abril 2007. Número 161

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO

Agencia: Remo D6

Anunciante: EasyJet

Producto: EasyJet

Situación: Página 79

Medios utilizados: Marketing promocional y street marketing.

Piezas: Actores y gaiteros vestidos con los trajes típicos escoceses pero personalizados en algunos detalles con la imagen corporativa de EasyJet.

Fecha: Del 4 al 8 de enero de 2007.

Objetivo: Comunicar y promocionar la oferta de esta nueva ruta de manera impactante y en un tono divertido y cercano.

Estrategia: Realizar una acción impactante en la calle que llame la atención de los viandantes.

Mecánica: Se formaron 2 comandos compuestos cada uno por un gaitero escocés profesional y un actor que recorrían las calles de Madrid ataviados con los trajes típicos escoceses y la imagen corporativa de Easyjet. El comando recorría las calles, con la gaita escocesa sonando de fondo, y abordaba a los transeúntes para interactuar con ellos de forma espontánea. Una vez lograda su atención, el actor les preguntaba “¿Sabe cuál es el secreto mejor guardado de Escocia?” . En ese momento, se levantaba la falda y dejando al descubierto un cartel con la oferta del vuelo: Madrid-Edimburgo desde 32,99 euros ida, todo incluido. Lograda la atención y simpatía del público, el actor les explicaba más detalladamente la oferta y les dirigía a la página www.easyjet.com para encontrar más información sobre ésta y otras ofertas.

Contacto del cliente: Arnaldo Muñoz y Esther Caralps.

    

• Abril 2007. Número 161

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING PROMOCIONAL

Agencia: Día D

Anunciante: Canal de Historia

Producto: Canal de Historia

Situación: Página 80

Medios utilizados: Marketing de guerrilla.

Piezas: Precintos y actores.

Fecha: 20 de febrero de 2007.

Objetivo: Llamar la atención de los ciudadanos sobre las infinitas historias presentes en nuestras ciudades que, día a día, pasan desapercibidas.

Estrategia: Se diseñó una acción de marketing de guerrilla simultáneamente en las calles de Madrid y Barcelona. Encintar los monumentos, espacios históricos, comercios... de estas dos ciudades con una cinta de balizamiento de Canal de Historia Televisión, en la que se indicaba: “Buscando la verdad. Canal de Historia. DO NOT CROSS THE LINE”.

Mecánica: Este encintado en las dos ciudades sirve al canal como motor promocional de su nuevo programa. Para ello, la madrugada del 20 de Febrero varios equipos de encintadores, disfrazados de exploradores, recorrieron el eje central de Madrid y Barcelona, identificando cada punto emblemático con cinta que delimitaba la ‘zona a investigar’. Por la mañana, miles de personas de Madrid y Barcelona encontraron su calle, boca de metro, fuente, monumento… encintadas para investigar, al tiempo que dos actores, uno en cada ciudad, emulaban al protagonista de la serie en plena puerta del Sol y Avenida Catedral, respectivamente.

    

• Abril 2007. Número 161

MEJOR EVENTO

Agencia: Eventísimo

Anunciante: Tecnocasa

Producto: Convención

Situación: Página 64

Agencia: Eventísimo.

Anunciante: Tecnocasa.

Tipo de evento: Convención.

Número de asistentes: 6.000 personas aprox.

Lugar: Sevilla.

Fecha: Mayo de 2006.

Objetivo: Inculcar en los trabajadores el sentimiento de trabajo en equipo. Reforzar los lazos de empresa demostrando que todos crecen juntos y que todos y cada uno de ellos es una pieza esencial para el desarrollo de la empresa. Renovar y transmitir los ideales de la empresa.Y, por supuesto, informar a los trabajadores de los cambios dentro de la organización, motivarlos para que consigan nuevas metas y premiarlos por el trabajo realizado y los objetivos conseguidos durante el año.

Estrategia: Se decidió recrear la vida cotidiana, el día a día de cualquier trabajador de Tecnocasa: para ello se creó un decorado de 600m2 simulando un barrio típico con distintas oficinas del grupo repartidas entre los edificios.

Mecánica: No faltaba nada: el quiosco de la prensa, la fuente (con el logo de Tecnocasa), la parada de metro (por donde salían los personajes), los balcones llenos de flores... y por supuesto, los vecinos que dan vida a esta estampa. Estos vecinos estaban representados por actores y presentadores de televisión de alto prestigio en España. Entre otros estaban José Corbacho y Vanesa Romero, como presentadores de la gala, Andreu Buenafuente como colaborador y humorista, y el equipo de la productora Homo Zapping, representando distintos personajes del panorama social español. Además, se organizó, de un modo simbólico, la construcción de un edificio, donde un directivo de cada empresa del grupo, todos vestidos de obreros, tuvieron que poner la ‘última piedra’ para su acabado, mostrando así la importancia del trabajo en equipo y la coordinación que debe existir entre cada empresa del grupo.

    

• Mayo 2007. Número 162

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO

Agencia: Grey Barcelona

Anunciante: Seat España

Producto: Seat Postventa

Situación: Página 78

Medios utilizados: Marketing directo.

Piezas: Welcome pack, adhesivos y cometa acrobática.

Fecha: Año 2006.

Objetivo: Incentivar a los Servicios Autorizados de SEAT para la consecución de los objetivos establecidos por la Marca.

Estrategia: Programa de motivación dirigido a la Red de talleres de SEAT, que cada año gira en torno a una temática diferente. En el 2006 la idea era escenificar lo que ocurre antes de una gran competición. Cada Servicio Autorizado representaba a una escudería y debían organizarse como tales. Como incentivo por consecución de objetivos se estableció un viaje, cuyo destino final no se desveló hasta unos días antes: Helsinki.

Mecánica: La marca les ofrece un Seat León modelo básico como punto de partida, que ellos deberán ir preparando hasta convertirlo en un auténtico FR para la gran carrera. A medida que van consiguiendo los objetivos marcados por la marca, ésta les va proporcionando accesorios (spoiler delantero, tubo de escape, alerón trasero….) y caballos adicionales para dotar de mayor potencia a su motor. Pasados los seis meses, todos se situaron en la parrilla de salida para disputar el Gran Rally. Los que contaban con un coche mejor preparado tenían mas posibilidades de subir al podio, pero la pericia al volante también es importante.

Director: Nacho Comajuncosa.

Director creativo ejecutivo: Jürgen Krieger.

Directores creativos: José Miguel Tortajada y Joan Mas.

Redactor: Jorge Meneclier.

Director de arte: Saül Serradesanferm.

Supervisora de cuentas: Carmen Ibar.

    

• Mayo 2007. Número 162

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING PROMOCIONAL

Agencia: Delvico

Anunciante: Telepizza

Producto: Telepizza

Situación: Página 78

Medios utilizados: Marketing promocional.

Piezas: Website, acciones de guerrilla y concurso.

Objetivo: Dotar de valor añadido a la marca realizando acciones independientes a la venta de producto. Generar tráfico a la web de telepizza.es a través del microsite.

Estrategia: A partir de un vídeo-casting de Superhéoes se creó un espacio para que todos los usuarios que quisieran participar pudieran formar parte de él: un microsite donde, además, los usuarios pudieran votar e intercambiar opiniones.

Mecánica: Para comunicar este casting se utilizaron medios convencionales (campaña online, prensa, exterior...) así como otras acciones en la calle (marketing de guerrilla) que ayudaban a crear expectativa: Un actor disfrazado de ‘antihéroe’ buscaba Superhéroes para que participaran en el concurso, pegada de carteles por las calles principales de Madrid y Barcelona, etc.

Resultados: 436.555 visitas únicas. 25.544.889 páginas vistas.

Contacto de la agencia: María Albacete.

    

• Mayo 2007. Número 162

MEJOR EVENTO

Agencia: RPA Imagen y Comunicación

Anunciante: Randstad

Tipo de evento: Convención

Situación: Página 111

Agencia: RPA Imagen y Comunicación.

Anunciante: Randstad.

Producto: Randstad.

Tipo de evento: Convención.

Número de asistentes: 255.

Lugar: Madrid.

Fecha: 23 de enero de 2007.

Objetivo: Presentar a los consultores el nuevo plan operacional del 2007 que tiene el lema “Marcando la diferencia”.

Descripción del evento: Se organizó un taller de percusión. Los participantes fueron sorprendidos al volver a la sala en la que se iba a seguir con la convención: en sus asientos se encontraron que en vez de blocs de trabajo había ¡DARBUKAS! El elemento sorpresa fue un factor fundamental para el éxito del evento. Para ello se dispuso de un gran despliegue personal y técnico para transformar la sala de convenciones a una sala de música en tan solo 15 minutos. El animado grupo de percusión les enseñó a llevar el ritmo, a hacer equipo y compenetrarse con sus compañeros para poder crear una gran orquesta. Al final de la sesión el grupo fue capaz de hacer música en sintonía y tocar su propia pieza.

    

• Junio 2007. Número 163

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO

Agencia: MarketingVivo

Anunciante: Nokia

Producto: Nokia 5500 y 5700

Situación: Página 76

Medios utilizados: Marketing promocional.

Piezas: Marioneta gigante, música y baile.

Fecha: De marzo a julio de 2007.

Objetivo: Crear una nueva experiencia de marca para el sector más joven de la sociedad.

Estrategia: Realizar una acción de ambient con divertidos títeres con forma de avestruz a tamaño real. A través de la música y el baile, la marioneta gigante interactúa con los viandantes más jóvenes de Madrid y Barcelona, que pueden descubrir de forma lúdica, la principal características de estos dos terminales de Nokia: la gran calidad de reproducción del MP3 que incorporan.

Mecánica: Se buscó la reproducción de un animal poco común y que resultara llamativo por su tamaño, por eso se eligió un avestruz, que alcanza los dos metros y medio de altura. Debido a las dimensiones de los títeres, cada uno de ellos es manejado por dos personas. Para aumentar la notoriedad de la acción, se crearon 4 reproducciones del avestruz –2 para Madrid y otras 2 para Barcelona– que circulan por las zonas más frecuentadas por los jóvenes (intercambiadores de autobús, entornos universitarios, centros comerciales, discotecas y salas de concierto), especialmente durante los fines de semana. El avestruz se presenta ante los viandantes con su móvil Nokia –se creó un modelo adecuado al tamaño del títere– con el que escucha música a través de sus cascos. “Mi música preferida la llevo en mi Nokia” es el claim de la acción que se puede leer en la pantalla del terminal. Con su teléfono, el avestruz va bailando al ritmo de la música buscando constantemente la participación de todo aquel con quien se cruza, prestando sus cascos a todos los que quieran comprobar la calidad de reproducción del móvil.

    

• Junio 2007. Número 163

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING PROMOCIONAL

Agencia: OC Comunicación

Anunciante: Philips Ibérica

Producto: Cortapelos

Situación: Página 80

Medios utilizados: Marketing promocional e interactivo.

Piezas: PLV, stand, microsite, octavilla y flyers.

Fecha: Del 17 de diciembre de 2006 al 5 de enero de 2007.

Objetivo: Comunicar el lanzamiento del nuevo cortapelo de Philips QC5170 en el propio punto de venta mediante una animación que permitiera generar por una parte, un aumento en las ventas del producto / productos dentro de su categoría, y por otra reforzar imagen de marca a través de una acción tan inusual como cortarse el pelo uno mismo.

Estrategia: Transmitir lo fácil que es cortarse el pelo con el nuevo cortapelos de Philips.

Mecánica: Un atractivo stand ubicado en la sección de electrodomésticos, servía de reclamo para dirigir el flujo de público hacia la promoción. Un equipo formado por una promotora y una peluquera animaba el punto de venta; por una parte, la azafata informaba acerca de las características de la promoción, y la peluquera persuadía a cortarse el pelo a quien estuviera interesado, aprovechando para explicar las peculiaridades de la nueva maquinilla de Philips, a través de un micro incorporado. Además se premiaba por la compra de producto mediante una sesión de spa a elegir entre una amplia variedad de establecimientos, distribuidos a nivel nacional. De forma paralela se desarrolló una acción de marketing viral con el objetivo de reforzar la misma, a través de una divertida forma de felicitar las navidades a tus familiares / amigos, mediante una felicitación online que permitía seleccionar un personaje, jingle y escenario.

Resultados: Aumento de ventas de un 15% respecto al año anterior.

Director creativo: Adrián del Val.

Director de cuentas: Antonio Méndez.

Supervisora de cuentas: Cristina Pastor.

Ejecutiva de cuentas: Laura Merino.

    

• Junio 2007. Número 163

MEJOR EVENTO

Agencia: Grupo Ruiz Nicoli Líneas / Vega Factory

Anunciante: Vinos de los Herederos de Marqués de Riscal

Tipo de evento: Presentación a prensa

Situación: Página 115

Agencia: Grupo Ruiz Nicoli Líneas/Vega Factory.

Anunciante: Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal

Tipo de evento: Presentación e Inauguración oficial de la Ciudad del Vino

Número de asistentes: 1.200 invitados y 300 periodistas.

Fecha: 10 de octubre de 2006.

Objetivo: Lanzamiento a nivel nacional e internacional del nuevo proyecto de las bodegas, que abarca un hotel, un spa, un restaurante y las antiguas bodegas de Marqués de Riscal.

Estrategia: A lo largo de 2006 se desarrollo un plan de comunicación y RR.PP centrado en promocionar en los medios de comunicación el futuro proyecto, construyendo una sólida base de datos de prensa y generando una expectación entre la prensa y los consumidores, de cara a la fecha de inauguración.

Mecánica: Visitas de Prensa, Viajes de Prensa, gestión de Gabinete de Prensa y organización de Rueda de Prensa y evento de inauguración.

Equipo de la agencia: Carolina Gutiérrez, Isabel Bueno, Cristina Hawkins, Pilar Terrón, Elena Arribas y Esther Cuscó.

    

• Julio/Agosto 2007. Número 164

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING PROMOCIONAL

Agencia: The Love Comes

Anunciante: Knorr

Producto: Sopas Knorr

Situación: Página 59

Medios utilizados: Marketing promocional.

Piezas: Folleto.

Objetivo: Fomentar la prueba de producto y aumentar las ventas.

Estrategia: Capitalizar la cuchara como emblema y tótem de las sopas Knorr , motivo por el cual se creó una iconografía específica recordatoria de la acción. Se regalaron miles de imanes “I love cucharas Knorr”, logo que debe convertirse en el distintivo del auténtico sopero.

Mecánica: Debido a las altas temperaturas que este año nos ha brindado el cambio climático, Sopas Knorr organizó “la gran cucharada”. Con el objetivo de reivindicar la llegada del frío, colgaron grandes cucharas en las puertas de más de 100.000 hogares españoles a través de una acción de poming. Con ello se buscaba divulgar los consejos domésticos que Al Gore propone para reducir las emisiones de CO2 y demostrar así que los pequeños cambios son poderosos, invitando además a los consumidores a probar las nuevas variedades de Sopas y Cremas que este año la marca había lanzado al mercado. Adicionalmente, se trasladó el concepto de la campaña a otros ámbitos geográficos , especialmente aquellos en los que la sensibilidad por el clima es mucho más acentuada. En esta línea, algunas de las más conocidas estaciones de esquí de los Pirineos y Sierra Nevada se convirtieron también en originales emplazamientos para degustar y disfrutar de una deliciosa sopa caliente Knorr.

    

• Julio/Agosto 2007. Número 164

MEJOR EVENTO

Agencia: MarketingVivo

Anunciante: Nokia

Tipo de evento: Street marketing

Situación: Página 81

Agencia: Marketing Vivo.

Anunciante: Nokia.

Producto: Nokia 5300.

Tipo de evento: Street marketing.

Fecha: Desde marzo de 2007.

Objetivo: Dar a conocer el nuevo terminal de Nokia.

Estrategia: Realizar una acción diferente, alquilando los escaparates de las principales ciudades españolas fuera de sus horarios comerciales (de 21 a 2 de la mañana), aprovechando las salidas nocturas del público joven.

Mecánica: Dentro de los escaparates un actor busca la participación de los viandantes a través de la música y el baile, utilizando para ello el reproductor MP3 que llevan incorporado los terminales Nokia. En este peculiar escenario ambientado con distintas luces, un cartel luminoso muestra el lema de la campaña “Mi música favorita en mi Nokia”. El vídeo de la acción está disponible en: http://postmarketing.blogspot.com/2007/04/mrame-nokia-revoluciona-el-uso-de-los.html.

    

• Septiembre 2007. Número 165

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING DIRECTO

Agencia: Dimensión

Anunciante: Euskaltel

Producto: Cobertura móvil

Situación: Página 41

Medios utilizados: Marketing directo.

Piezas: Mailing.

Fecha: Año 2007.

Objetivo: Hasta el 2007, Euskaltel dependía de otra compañía para ofrecer sus servicios de telefonía móvil, pero este año comenzó una nueva etapa como operador independiente. Se quería comunicar este hecho a lo grande.

Estrategia: Colocar placas conmemorativas de despedida a Ana Luisa, la voz que grabó “el número marcado está fuera de cobertura” por toda la ciudad.

Mecánica: Se diseñaron y colocaron por toda la ciudad una serie de placas conmemorativas en aquellos puntos donde antes no había cobertura y ahora sí (un parking, un ascensor, un punto de la ciudad...), de forma que quien las vea tenga un recuerdo directo de la campaña.

Director creativo ejecutivo: Guillermo Viglione.

Directores creativos: Santi Hernández y Javier Aramburu.

Directores de arte: Ziortza arnaiz y Javier Aramburu.

Director de servicios al cliente: Gorka Goikoetxea.

Directora de cuentas: Marisa Muñoz.

Ejecutivo de cuentas: Igor López.

Producer: Laura Aristeguieta.

Contacto del cliente: Aitor Marcaida, Esteban Elorriaga y Amaya de la Fuente.

    

• Septiembre 2007. Número 165

MEJOR CAMPAÑA DE MARKETING PROMOCIONAL

Agencia: SeisGrados

Anunciante: Estrella de Levante

Producto: Estrella de Levante

Situación: Página 46

Medios utilizados: Marketing promocional e interactivo.

Piezas: Microsite.

Fecha: Año 2007.

Objetivo: Consolidar la cerveza Estrella Levante en la noche murciana y el mundo de la música con una campaña de comunicación distinta a lo habitual: moderna, joven, nocturna, irreverente, divertida, fresca… como el carácter de la marca.

Estrategia: Convertir a los consumidores en estrellas, porque ¿quién no ha cantado alguna vez en la ducha? ¿O cuando te quedas parado en un semáforo y crees que nadie te ve? Y lo que es más: ¿quién, estando en una discoteca con una cerveza en la mano, no ha usado la botella como si fuera un micro para cantar su canción favorita? Por ello, se pensó en crear un concurso en el que los protagonistas no son actores, sino el mismo público. Cualquiera puede salir a cantar sus canciones favoritas y sentirse como una estrella sobre el escenario. Además, los más atrevidos podían meterse más en el papel de su estrella favorita con los complementos de vestuario que los artistas tienen a su disposición.

Mecánica: Un año después de lanzar el nuevo formato Monoblock, Estrella Levante se apunta a la fiesta, la diversión y el buen rollo en la noche con la intención de amplificar las ganas de pasarlo bien con los amigos disfrutando de una cerveza fresca. Así, se creó un circuito de espectáculos itinerantes que visitó los mejores bares de la comunidad murciana. La campaña se completa con un site, www.elotrokaraoke.com, con contenidos que hacen las delicias de los fans del Otro Karaoke: la agenda de shows, escucha en mp3 de las mejores actuaciones, crónicas de cada uno de los shows, la lista completa de temas disponibles, y una original aplicación para retar a tus amigos a veros las caras encima del escenario.

Director creativo: Daniel Calabuig.

Responsable creativo: Jordi Luque.

Director de cuentas: Fernando de la Rosa.

Responsable Proyecto: Amparo Tamarit.

Responsable Producción Campaña: Vanesa Martín.

Responsable Planificación y Medios: Laura Merino.

Contacto cliente: Elena Terol, Víctor Caballé y Luis Fernández.

    

MEJOR EVENTO

Agencia: Publicis y Unipublic

Anunciante: DGT

Tipo de evento: Carpa

Situación: Página 77

Agencia: Publicis y Unipublic.

Anunciante: Dirección General de Tráfico (DGT).

Tipo de evento: Carpa.

Número de asistentes: 8.000 adultos y 1.000 niños.

Lugar: Jardines de la Plaza de Colón (Madrid).

Fecha: Del 13 al 19 de abril de 2007.

Objetivo: Con motivo de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, la Dirección General de Tráfico se plantea concienciar a cada uno de los ciudadanos de su importante labor en reducir el número de accidentes y que cada uno de ellos reciba información para conseguir una conducción segura.

Descripción del evento: “Porque tu compromiso es necesario para reducir el número de accidentes, PARA VIVIR”. Bajo este lema se desarrolló el espacio seguro DGT, una carpa en la que los visitantes se concienciaban, bien a través de información bien colaborando activamente y de forma simbólica. Entre los puntos de información situados en el interior de la carpa se encontraban diferentes zonas: Zona alcohol, Zona sistemas de retención infantil, Zona simulador de vuelco... Y como punto de mayor atractivo una urna gigante en cuyo interior se podía ver un coche siniestrado. La urna se iba cubriendo poco a poco de fotografías de todos los visitantes en las que ellos mismos escribían una buena razón para seguir manteniendo la vida. Finalizado el evento, la urna llegó a cubrirse completamente con las razones PARA VIVIR de ciudadanos anónimos.


Ahora puedes votar en la final de la XV Edición de los Premios Estrategias descargando en CUPÓN.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing