BCM analiza los branded content con propósito

BCM analiza los branded content con propósito
Jueves, 01 de julio 2021

Fruto de la iniciativa de Bakery Group y desarrollada gracias al impulso de los socios de la BCMA, PRISMA es ya una realidad que permitirá a todas las compañías evaluar sus proyectos de branded content contemplando tres ejes principales: esencia, contexto y proyecto.

Con la participación de ocho integrantes de la Comisión de Branded Content con Propósito, BCMA Spain presenta PRISMA, una herramienta de comunicación que se lanza de forma colaborativa y abierta al mercado, con orientación divulgativa y de ayuda a la mejora y avance del branded content con propósito.

Esta herramienta llega arropada por un Manifiesto que recoge los puntos que debe tener en cuenta un buen branded content que trabaje en el propósito de marca y en el desarrollo sostenible. "Si tuviese que definir propósito sería único, conciencia, estrategia, fuerza, acción, compromiso, verdad… Pero nunca hasta ahora se había logrado una representación visual del valor de cada proyecto de branded content", explica Sunde J. Sastre, Founding Partner & Creative Consultant en CØLLAGE. PRISMA lo consigue con tres pasos:

  1. Esencia de la Marca. El ADN, origen y reputación de la marca. La ieda es evaluar su recorrido para entender el proyecto y argumentar de manera sólida su relato y compromiso. 
  2. Contexto del proyecto. Se analiza para entender su relevancia social y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  3. Proyecto de Branded Content. La idea es saber si comunica desde el propósito manteniendo los valores de marca. 

Con esos tres pilares, y tras un análisis de cinco filtros en cada uno de ellos, tanto los creadores del branded content con propósito como cualquier profesional del mercado, podrán obtener una representación visual y única para cada caso. 

8 grandes aprendizajes que deja PRISMA

Elvira Pacheco, Responsable de marca y publicidad de Leroy Merlin e integrante de la Comisión, señala los principales aprendizajes que para los socios ha supuesto el desarrollo de PRISMA:

  1. Los propósitos más poderosos son los que buscan un impacto social positivo.
  2. Los grandes proyectos de branded content siempre han tenido implícito el propósito de la marca, aunque no fuéramos conscientes de ello. 
  3. Sabemos que el cerebro recuerda las historias y olvida el ruido. Las historias crean sentido. El branded content, al ser una historia, permite a nuestra marca ser recordada. Por eso es tan buen aliado para transmitir nuestro propósito.
  4. No basta con organizar la información en forma de relato: el contenido debe ser auténtico, creíble, relevante y sensible. 
  5. Mucho mejor si consigues que el relato de tu propósito se pueda activar, experimentar o vivir.
  6. Juntar branded content y propósito interesa, sobre todo si quieres conectar emocionalmente con tus audiencias y si hablamos de valores.
  7. La inversión en branded content debe entenderse como una inversión a medio y largo plazo
  8. Necesitábamos una herramienta para hacer tangible lo que a veces parece subjetivo. Esta metodología PRISMA valora la esencia de la marca, el contexto y el proyecto, y aporta una representación visual del contenido brandeado.

La Comisión continuará con su labor de buscar y destacar cada año 10 nuevos casos que permitan seguir actualizando PRISMA. Así lo explica Ana Torres, Directora de marca del Grupo MásMóvil, quien lanza una invitación a todos los profesionales "a que valoren sus casos a través de PRISMA y nos hagan llegar sus resultados a prisma@bcma.es. Los guardaremos, según su clasificación y los revisaremos con la Comisión para ir seleccionando los mejores".


PHD 29 de septiembre 2021
 
Grupo Control