Los libros vistos por los maestros del Museo del Prado

Los libros vistos por los maestros del Museo del Prado
Jueves, 23 de abril 2020

El Museo del Prado selecciona 10 obras de sus grandes maestros para celebrar el Día del Libro 2020. Esta selección se complementa con el recurso didáctico de #PradoEducacion y un vídeo de presentación con los libros representados por artistas de la talla de El Bosco, Tiziano, Rembrandt, Velázquez y Goya, entre otros.

El día 23 de abril fue elegido como Día Internacional del Libro porque tres destacados escritores -Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega- supuestamente fallecieron ese día del año 1616. En realidad, Cervantes falleció el 22, pero fue enterrado el 23, momento en que se consignó su fallecimiento; por su parte, Shakespeare sí murió el 23 de abril del año 1616, pero en esos momentos en Inglaterra se seguía el calendario juliano, por lo que ese día en realidad corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano, que se seguía en el resto de Europa.

Hoy el Museo del Prado selecciona 10 obras de sus grandes maestros para celebrar el Día del Libro 2020. El Bosco, Tiziano, Rembrandt, Velázquez y Goya son solo algunos de los artistas que representaron en sus obras los libros como símbolo de sabiduría, elemento de disfrute o refugio espiritual. Además, el Museo ofrece al público un recurso didáctico que, bajo el hashtag #PradoEducación, explica las múltiples funciones que el libro ha desempeñado a lo largo de la historia y su representación en grandes obras de arte: desde el libro como fuente de aprendizaje ("Carlos III, niño, en su gabinete" de Jean Ranc) hasta el libro como instrumento de trabajo para el desarrollo de un oficio o profesión ("El Bufón con libros" de Velázquez), pasando por el libro como atributo de los sabios o filósofos de la antigüedad ("Arquímedes" de José de Ribera) y el libro como símbolo de prestigio y estatus social (retratos de la emperatriz Isabel de Portugal de Tiziano).


Grupo Control