"Ódiame", el experimento social que está revolucionando las redes

'Ódiame', el experimento social que está revolucionando las redes
Miércoles, 26 de mayo 2021

"Nadie me mira mal por la calle. Soy un hombre blanco occidental. Nadie me odia. Hasta hoy". Así presenta el actor Jorge Suquet la campaña de la ONG ACCEM y la agencia G R A C E que plantea un experimento sociológico para llamar la atención sobre el odio en las redes sociales.

ACCEM quería hacer una campaña para concienciar sobre el peligro del odio en las redes sociales y la agencia G R A C E, en vez de proponerle una campaña convencional que se distribuyera en las redes, le propuso una campaña que se desarrollara en las redes. La idea es que quien siga los perfiles creados para la campaña durante un tiempo pueda analizar y ser testigo de la evolución del odio, además de, por supuesto, ayudar a difundirla.

En esta primera fase la campaña se lanza con un spot en el que el actor Jorge Suquet pide a los haters de internet que concentren en él su odio y no en los más débiles. Así, partiendo de la imagen del actor, como un hombre blanco occidental, se han creado perfiles en Twitter, Instagram y Facebook. En estos perfiles, nuestro personaje se transformará ante la homofobia, la xenofobia o cualquier tendencia de odio que, mediante la escucha social, detectemos en las redes durante el 2021.

Para conseguir esas transformaciones, se unirá a la campaña un equipo de efectos especiales y maquillaje, liderados por el fotógrafo Félix Valiente que fotografiará las transformaciones.

La campaña se irá desarrollando durante todo el año en los perfiles de instagram, Twitter y facebook. “Es una campaña concebida como un experimento durante esta primera parte de la campaña, pretendemos analizar cómo se comporta el odio en las redes, saber por qué va cambiando de objetivo y demostrar cómo afecta a personas reales”, explica Juan Sánchez.

Los delitos e incidentes de odio sobre racismo y xenofobia se han incrementado un 20’9%, según el informe de la Evolución de los Delitos de Odio en España que publica el Ministerio del Interior. La campaña irá dando voz a personas que han sido víctimas del odio y que han vivido situaciones difíciles y peligrosas. 

“La campaña en redes será polémica. Sabemos que recogerá apoyo para estos colectivos y también sabemos que recogerá odio a lo largo de los meses. Todo este odio será el material con el que construiremos la pieza final de la campaña de la que, de momento no podemos hablar, pero que se convertirá en una herramienta que pueda ayudar de alguna manera a colectivos a los que ACCEM asiste cada día y que acaban sufriendo el odio en carne propia”, concluye Sánchez. 

La campaña se puede seguir en los siguientes perfiles:

Instagram: @HombreBlancoOccidental

Twitter: @HombreBlancoOc1

Facebook: Hombre Blanco Occidental

 


Agripina agosto 2021
CX Congress 2021
 
Grupo Control