Amazon: "si dejamos de innovar, estamos muertos en 10 años"

Amazon: 'si dejamos de innovar, estamos muertos en 10 años'
Jueves, 05 de octubre 2017

Con estas palabras ha inaugurado Werner Vogels, vicepresidente y CTO de Amazon, una nueva edición de South Summit. Por su parte, el presidente del BBVA ha afirmado que "la banca comercial tradicional ya no es nuestro competidor, compañías como Amazon o Google serán definitivamente con quienes tengamos que competir".

Hace dos años que Amazon, uno de los gigantes tecnológicos por antonomasia, comenzó a cotizar en el Nasdaq. Así que nadie mejor que su vicepresidente y CTO, Werner Vogels, para inaugurar #SouthSummit17, que se celebra en La N@ve hasta el próximo viernes. "Hacemos apuestas arriesgadas, siempre teniendo en mente que, si paramos en algún momento de innovar, estaremos muertos en 10 años. Para ser relevantes, es importante moverse y desarrollarse muy rápidamente”, ha asegurado durante su intervención.

El vicepresidente y director de tecnología de Amazon, también ha contado que “en la compañía nos las arreglamos para superar la mayoría de los problemas que las empresas suelen encontrarse cuando empiezan y una vez conseguido, decidimos compartirlo con el mundo, de ahí el desarrollo de nuestra plataforma de servicios cloud, Amazon Web Services (AWS). El mayor cambio que AWS ha introducido en la sociedad es darle el poder a los consumidores. Nosotros experimentamos y los clientes miden los avances. Somos la empresa más customer-centric del mundo y estamos orgullosos de ello”.

Vogels ha vaticinado que se seguirá trabajando en interfaces cada vez más naturales y ha señalado a los asistentes de voz y los elementos táctiles como claves que van a promover el cambio en la relación entre los usuarios y las interfaces.

La inauguración también ha contado con la presencia del Ministro de Economía, Industria y Competitividad, que ha querido resaltar el papel de “la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como uno de los primeros reguladores que autorizó la puesta en marcha de plataformas de crowdfunding en 2015 y ha regulado más de 20 plataformas. Ahora mismo está trabajando en un sandbox (un banco de pruebas para las Fintech)”.

Para Luis de Guindos, “la aparición de las Fintech está liderando un cambio internacional en el sector bancario, desafiando a las empresas tradicionales de la industria. Nuevas tecnologías, como el blockchain, traerán no sólo oportunidades sino también eficiencia a nivel social. Pero necesitamos tomar medidas regulatorias para ser capaces de explotar todas las facetas que nos ofrecen y, a la vez, evitar que se dé un mal uso de ellas”.

Durante esta primera jornada también han participado otros ponentes de altura, como Adam Kostyál, vicepresidente senior de NASDAQ, quien ha asegurado que “para que una empresa triunfe, debe tener una orientación clara. Su negocio tiene que ser predecible y lo más transparente posible”.

Por su parte, Sanjay Sarma, vicepresidente de Open Learning de MIT, ha destacado cómo el Internet de las Cosas está cambiando totalmente nuestra manera de ver el mundo. “Antes, las empresas sólo tenían en cuenta sus productos. Hoy en día, la situación ha cambiado totalmente: la prioridad es el cliente. Por lo tanto, no queda otra que reinventarse para adaptarse a las necesidades de los consumidores, a mejorar su experiencia. No hay que pensar en IoT como en una nueva tecnología, sino en una aplicación de ésta”.

El presidente de BBVA ha sido el encargado de cerrar las intervenciones de la jornada. En su intervención, Francisco González ha afirmado que “la banca comercial tradicional ya no es nuestro competidor, compañías como Amazon o Google serán definitivamente con quienes tengamos que competir en un futuro no muy lejano”. Para el máximo responsable de la entidad bancaria, “la ciberseguridad es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos. Tenemos que aceptar que el peligro está ahí y que vamos a ser atacados, así cuando suceda seremos capaces de minimizar el impacto”.


Grupo Control