Truyol octubre 2019
 

Datecnoligencia, cuando los datos conectan con las personas

Datecnoligencia, cuando los datos conectan con las personas
Viernes, 11 de octubre 2019

Zenith organiza la segunda edición de Datecnoligencia, un encuentro de expertos para debatir sobre el correcto uso de los datos para comprender mejor el mundo que nos rodea y aprovechar ese conocimiento para explorar nuevas oportunidades y afrontar nuevos retos.

Datecnoligencia es un encuentro inspirador para abordar el futuro en el que ya estamos inmersos, poniendo el foco en la combinación de los datos, la tecnología y la inteligencia de brillantes especialistas -desde una visión más humanista- para explorar nuevas oportunidades y resolver desafíos complejos.

A través de los datos podemos conocer cómo son las personas, cuáles son sus intereses y conectar con ellos a través sus pasiones. Es una nueva forma de entenderlos, reconocer todo el potencial que la tecnología pone a nuestra disposición y ser capaces de incorporar la inteligencia para identificar nuevas oportunidades de conexión con las personas.

En su ponencia, Neus Herranz, Decision Science Director de Conversant (Epsilon, Publicis Groupe), ha explicado a los asistentes cómo, en Estados Unidos, Conversant utiliza los datos y la inteligencia artificial en las campañas publicitarias para generar resultados de negocio. Su mensaje ha estado muy centrado en la personalización de la conexión con los consumidores, con la creación de identificadores personales o IDs, en una perfecta combinación de datos y tecnología, que ayudan a definir los intereses e intenciones de las personas y predecir los resultados de las campañas publicitarias.

Decision Science, el equipo de Investigación y Desarrollo de Conversant al que pertenece Neus,utiliza los métodos más innovadores en Data, Tecnología e Inteligencia para construir modelos que determinan en tiempo real el valor de cada individuo, evalúan cada oportunidad de servir anuncios en función del tiempo y el contexto, y eligen la secuencia de mensajes más relevante con el objetivo de generar ventas adicionales para sus clientes. Todos estos modelos están cimentados en una solución de identificación de máxima precisión, propiedad de Conversant, construida con métodos deterministas y que permite unir las transacciones online y las de las tiendas físicas de los consumidores para identificarlos en su actividad digital.

Gilles Moncaubeig, Co-Founder & Chief Product Officer de Teadsha hablado sobre el asombroso escenario que supone la publicidad digital para el Machine Learning al combinar datos con grandes retos y mucha automatización, especialmente desde el auge de la compra-venta programática que permite la transacción de anuncios con pujas en tiempo real. Gilles ha descrito casos de uso de machine learning en los que trabaja Teads, como los modelos de predicción del VTR (View Through Rate), los modelos predictivos para optimizar la compra de inventario en función de la relevancia de la audiencia (bid request), los de detección de formatos incorrectos (broken creatives) o los modelos para buscar perfiles similares o Look-a-Likes.

Finalmente, Monchi, Director General Deportivo del Sevilla F.C, ha dado una visión aplicada del uso los datos y la tecnología al mundo del fútbol, explicando cómo el data puede aplicarse también a las estrategias deportivas permitiendo la toma de decisiones eficaces gracias a un análisis de la información en tiempo real. Los datos facilitan y hacen más ágil el scouting de los futuros jugadores del club. Antes se trataba de una labor manual en la que los ojeadores apuntaban en sus cuadernos las características de cada jugador. Ahora, de un sistema conectado que permite realizar un seguimiento continuo de todos ellos, donde se seleccionan los más adecuados para las necesidades del club.

También se utiliza el data para monitorizar el rendimiento de los jugadores del Sevilla F.C., tanto en los entrenamientos como en los partidos oficiales y, de esta forma, se personaliza la preparación física, la recuperación, etc. En definitiva, se analiza cómo sacar el mejor partido de todos los integrantes de la plantilla. Monchi concluyó apuntando a que estas nuevas tecnologías permiten humanizar la relación con las personas, teniendo un trato más personalizado a sus características y rendimiento. Mejorando el rendimiento de las personas se mejora, por extensión, el de la organización a la que pertenecen.

Javier Faus, Communication Planning Director & Head of Strategy Board de Zenith, resaltó los puntos clave de las tres perspectivas del uso de los datos, temas tan interesantes como la manera de conseguir la hiperpersonalización de la comunicación en Conversant, el funcionamiento de los modelos que posibilitan la publicidad predictiva o la utilización de los datos en Teads y la tecnología para localizar el mejor talento en Sevilla F.C. 


Grupo Control