¿Es la voz el futuro de la comunicación?

¿Es la voz el futuro de la comunicación?
Lunes, 06 de julio 2020

El podcast es un género en sí mismo, con un lenguaje propio, que las marcas pueden aprovechar para conectar con las audiencias de una forma más íntima, cercana y emocional.

Según el último "Digital News Report" del Instituto Reuters, el 41% de los españoles afirma haber escuchado algún podcast en el último mes. Los formatos de audio, por tanto, cobran cada vez más protagonismo en las estrategias de marketing de las marcas. Este fue el punto de partida de "¿Es la voz el futuro de la comunicación?", un webinar organizado por Evercom Life que contó como ponentes con Mireia Guix, Marketing Manager de Storytel; Alfonso G. Aguilar, compositor de cine & CEO de Sounditi; Mª Jesús Espinosa de los Monteros, Directora de Podium Podcast y Podium Studios de PRISA Radio; e Iratxe Gómez, la voz de Siri. Estos expertos en audio acompañaron a Irene de la Casa, Directora de la división de Evercom Life, en un interesante análisis sobre la importancia de la voz en el futuro de la comunicación.

Estamos ante la era de la audificación por todas las posibilidades que nos ofrece la voz pero, para conseguir el éxito en las campañas, se debe tener en cuenta que no es una herramienta sin más. “El éxito parte de un análisis del territorio que queremos explorar, definir un contenido atractivo y relevante y poner a la audiencia en el centro de esta estrategia, tener claro el contenido que esperan escuchar y contar historias que realmente les emocionen”, ha señalado Irene de la Casa. El audio además, nos permite conectar con los “evitadores de anuncios” a través de formatos como los podcast.

Los podcasts son un género en sí mismo

Nos encontramos ante un nuevo género con un lenguaje propio y, para conseguir el éxito en nuestros objetivos, debemos repensar cómo utilizar los podcasts dentro de nuestras estrategias de marketing y comunicación en lugar de adaptar discursos que, aunque válidos para otros formatos, no son adecuados.  

El branded podcast no es una herramienta de marketing, sino una nueva posibilidad que nos ofrece la comunicación para dar respuesta a nuestra audiencia de una forma más creativa, con contenido de calidad y con un mensaje integrado de forma orgánica y sutil en nuestra marca. En este sentido, “es fundamental tener en cuenta que los branded podcast se deben realizar a través un proceso de cocreación entre la marca y la productora responsable de realizar ese contenido”, ha explicado María Jesús Espinosa de los Monteros.

En esta tendencia destaca la nueva edad dorada de los audiolibros. Un crecimiento que se entiende gracias a la creación de plataformas de fácil navegación, que ponen a disposición del usuario a través de sus dispositivos móviles una amplia biblioteca a cambio de una suscripción mensual. “Los audiolibros no pretenden ser un sustituto del libro, sino un complemento que puedes utilizar en aquellos momentos en los que no puedes estar con un libro físico, pero quieres seguir nutriéndote de historias y contenido”, tal y como ha destacado Mireia Guix.

Marcas con identidad sonora

La irrupción de los asistentes de voz ha empujado a las marcas a explorar estrategias VOS (Voice Optimization Search). El posicionamiento web por audio no se centra en palabras claves, sino en resolver las dudas y cuestiones de los usuarios. El futuro pasa por adaptar estas búsquedas al habla natural de las personas. 

Ahora, las búsquedas que nos devuelven los asistentes de voz no se diferencian, todas suenan igual. “Es por tanto clave que los profesionales del marketing y la comunicación se planteen cómo suenan las marcas y qué emociones quieren generar a los consumidores a través del sonido”, tal y como ha destacado de la Casa. De igual forma que se define la identidad gráfica, la identidad sonora será clave para explorar el aspecto más emocional de las marcas.

La voz propicia asociaciones más positivas

El audio va directamente a la caja emocional del consumidor, conecta con él. “A través del audio llegas a esa parte subjetiva con la que no logras llegar a través el texto. En 3 meses hemos avanzado a nivel tecnología lo que lo hubiésemos hecho en 5 años. Las plataformas están listas, pero la mentalidad no. Si la marca no usa bien su audio desaprovecha la conexión emocional”, ha explicado Alfonso Aguilar.

El reto a futuro pasa por encontrar un lenguaje propio, como en su día encontró la radio o la televisión, para formatos como los asistentes de voz, las skills o los podcasts, entre otros. De esta forma, seremos precisos y conseguiremos conectar con la audiencia de forma unívoca. Hay que alinear el audio con los valores de la compañía, ya que a través de lo visual podemos llegar a la parte más racional del cerebro de los consumidores, pero nunca conectaremos solo con la imagen con la parte más emocional, que es la que decide finalmente los impulsos de compra.


Grupo Control