BankinterAdvertisement
 

Las interacciones en Redes Sociales crecen un 61% en 2023

Las interacciones en Redes Sociales crecen un 61% en 2023
Martes, 03 de octubre 2023

De media en España se registran 2.509.399 interacciones en Redes Sociales. X es la red en la que más publicaciones se realizan, con una cuota de 76%, seguida de Facebook (11%), Instagram (8%) y YouTube (5%). Instagram, por su parte, se mantiene como la red más eficiente para las marcas.

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado la X Edición del Observatorio de Marcas en Redes Sociales, elaborado junto a las empresas asociadas Alkemy, Gestazion y Metricool. El Observatorio recoge la actividad de 204 marcas en Redes Sociales. La selección de las marcas y perfiles se basa en datos de volumen de inversión y categorización en el mercado español de sectores facilitados por adjinn con un periodo de análisis que se extiende del 1 julio de 2022 al 30 de junio de 2023. Las Redes Sociales elegidas para analizar cada una de las marcas son Facebook, Instagram, YouTube, X (Twitter), LinkedIn, TikTok y Twitch.

Entre los principales objetivos del Observatorio, se encuentra el establecer unos estándares de medición en Redes Sociales con validez para cualquier red social actual o futura. Asimismo, busca facilitar datos de mercado ofreciendo a las marcas un contexto de referencia y comparar su actividad en Redes Sociales con las de otras marcas o sectores.

RANKING DE REDES SOCIALES

  • Por Comunidad: Facebook continua como la red social con mayor comunidad con un 54% de la cuota total en España. Este año, cabe destacar el aumento en la cuota de comunidad del resto de redes sociales, especialmente en el caso de Instagram que ha duplicado su cuota llegando hasta el 24%. Le siguen X (Twitter) con un 10% y YouTube con el 8%.
  • Por Publicaciones: debido a sus características X (Twitter) es de nuevo la red social en la que más publicaciones se realizan, con una cuota de 76%, seguida de Facebook (11%), Instagram (8%) y YouTube (5%) que aumenta su cuota este año un 3% VS 2022.
  • Por Interacciones: las interacciones experimentan un aumento del 61%. Instagram es la red con más interacciones con una cuota del 80% (frente al 75% de 2022), seguida de Facebook 14%, X (Twitter) 5% y YouTube, que disminuye su cuota de interacciones del 3% al 1%.

ENGAGEMENT, VIRALIDAD Y EFICIENCIA

El engagement medio para esta edición del Observatorio es de 3,3%, frente al 2,5% del año anterior. Por red social, Instagram ocupa la primera posición en cuota de engagement con un 72%; seguida de YouTube con un 12%; X (Twitter), que un año más vuelve a disminuir su cuota de engagement pasando de un 16% a un 10%; y Facebook que crece este año de un 2% a un 6%. La viralidad continua su tendencia a la baja un año más y experimenta un decrecimiento del 28%. Cabe destacar el crecimiento de la cuota de viralidad de Facebook, que pasa de un 8,63% a un 18,21%, mientras X (Twitter) cae hasta el 81,79% (91,37% en 2022). Hay que tener en cuenta que en viralidad solo se analizan Facebook y X (Twitter), las únicas redes en las que se pueden contabilizar los datos de contenidos compartidos. En términos de eficiencia de las marcas y su capacidad de conseguir mejores resultados con menor esfuerzo, Instagram se mantiene este año como la red social más eficiente, con un 82% de cuota (81% en 2022) seguida de Facebook (10%), YouTube (7%), y X (Twitter) con un 1% de cuota.

TIKTOK, ANALIZADA POR PRIMERA VEZ EN EL OBSERVATORIO

Por primera vez, el observatorio incluye TikTok en el análisis. Entre las principales conclusiones obtenidas destaca que las cuentas personales publican, de media, más vídeos al mes que las cuentas de empresa. La mejor hora para publicar en TikTok son las 20h todos los días de la semana, excepto los sábados, que es mejor hacerlo a las 18.00h. El día en que se consiguen mayor número de visitas es el viernes y el martes (seguido muy de cerca del viernes) es el día en los que los vídeos reciben mayor número de comentarios.

ANÁLISIS POR SECTORES

En este Observatorio de Marcas 2023 contamos con un total de 22 sectores. Destaca la presencia del sector Deportes, que encabeza varios rankings y es protagonista debido a la presencia de una marca como es La Liga. En términos de Comunidad, destaca el sector Belleza e Higiene, seguido del sector Editorial y Electrónica de consumo. El sector de las Telecomunicaciones destaca en cuanto a número de publicaciones, con marcas como Movistar, Vodafone y Orange. Turismo también es un sector importante en lo que se refiere a número de publicaciones, debido a las realizadas por Iberia o Renfe. En ambos sectores, la mayoría del volumen de publicaciones se centraliza en X (Twitter), que se emplea en muchos casos como un canal de atención a clientes. Descarga el Observatorio de Marcas en Redes Sociales 2023 de IAB Spain aquí.


Grupo Control