Las oportunidades publicitarias de TikTok

Las oportunidades publicitarias de TikTok
Martes, 03 de septiembre 2019

El éxito de la red social TikTok ha hecho que se convierta en una plataforma en la que cada vez más anunciantes quieren estar presentes. Según las últimas estimaciones, cuenta con más de 500 millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo y ha sido la app más descargada de 2019.

En España, TikTok acumuló 5,7 millones de descargas en Google Play en 2018 (la cuarta app más popular del año en la tienda) y cerca de dos millones de descargas en los cinco primeros meses de 2019, según Statista. Y es que esta aplicación gratuita para iOS y Android permite a los usuarios compartir vídeos elaborados por ellos; no importa tanto la calidad como el que sean divertidos. 

TikTok ya es una de las redes sociales más usadas en todo el mundo, por encima de Twitter, Linkedin, Snapchat o Pinterest. El mayor segmento demográfico de sus seguidores se sitúa entre 13 y 18 años y son heavy users: cada día pasan en TikTok una media de 31 minutos, por encima de otras redes sociales.

Además, se ha convertido en un fenómeno cultural, con un lenguaje propio y un nuevo estilo de humor a través de vídeos originales y divertidos; los usuarios ya no comparten lo que les sucede, sus opiniones o fotografías cuidadas, como en otras redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, sino que muestran su creatividad.

Oportunidades para los anunciantes

Las redes sociales estructuran su experiencia de usuario en torno a la personalización. El contenido personalizado de Instagram, Snapchat o Twitter se alimenta con cada uso de sus respectivos seguidores. También esto define la publicidad segmentada que se muestra a adolescentes y adultos que las utilizan a diario. En este sentido, TikTok es una de las redes más avanzadas: analiza los intereses y preferencias de los usuarios a través de sus interacciones y les muestra contenido personalizado mediante inteligencia artificial.

Rebold, empresa de marketing y comunicación basada en el análisis de datos, ha estudiado las posibilidades de esta aplicación y señala que TikTok está comenzando a explorar la implementación de publicidad programática. Actualmente está trabajando en opciones avanzadas de publicidad que generarán grandes oportunidades para que las marcas utilicen esta plataforma extremadamente popular y logren llegar a nuevas audiencias.

Ya empieza a haber publicidad, tanto anuncios como piezas creadas por tiktokers que recomiendan apps y otros productos, y la implementación programática tendrá un fuerte impacto entre usuarios que no están acostumbrados a encontrarse con publicidad en TikTok.

En breve, la aplicación utilizará diferentes formatos de anuncios, tanto vídeos como banners, que tratarán de motivar a los usuarios a participar en retos propuestos por las marcas. La plataforma también estudia ofrecer efectos patrocinados por marcas que los usuarios podrán emplear en sus vídeos.

Aunque, sin duda, dado el grupo demográfico mayoritario y el estilo de la plataforma, los anunciantes conectarán mejor si son capaces de desarrollar contenido nativo en torno al humor, y ofrecerlo de una forma natural, no invasiva, aprovechando un entorno nuevo y fresco como TikTok.

Además, las marcas globales y aquellas que quieren llegar a varios países pueden impactar a una audiencia multinacional a través de TikTok, que está disponible en todo el mundo y en cuarenta idiomas, según la compañía.


Dirigentes septiembre 2019
eShow septiembre 2019
 
Grupo Control