El metaverso y su impacto en la estrategia de marketing

El metaverso y su impacto en la estrategia de marketing
Lunes, 22 de agosto 2022

Hablar del metaverso ya no es una novedad para los que nos dedicamos al mundo del marketing y la publicidad. No en vano, en nuestro sector, donde todo avanza a una velocidad de vértigo, podemos decir que el término metaverso ya es mainstream.

Y si en nuestro sector ya hace tiempo que hablamos del metaverso, en la sociedad, a quienes nos dirigimos, también lo hacen. En 2021, las búsquedas del término metaverso y relacionadas, aumentaron en un 7.200%, lo que significa que las agencias y marcas debemos estar preparadas para adentrarnos en el metaverso.

Sucede igual que cuando “empezó” todo esto que ahora conocemos como Internet. Poco a poco, los usuarios se iban sumando en el uso de Internet, y detrás fuimos las agencias y las marcas. Así que, como marcas y como agencias, nos toca volver a andar un camino que es absolutamente desconocido, aunque podemos intuir hacia dónde irá. 

Pero empecemos por el principio, ¿qué es exactamente el metaverso? En este momento, las partes interesadas no pueden ponerse de acuerdo sobre ninguna definición, pero hay algunos elementos en común al respecto. Como por ejemplo, que el metaverso utiliza tecnología cómo la realidad virtual o aumentada, que está "siempre activo" y existe en tiempo real. También estamos de acuerdo en que abarca los mundos virtual y físico, así como múltiples plataformas, y que está impulsado por una economía virtual en pleno funcionamiento en base a criptomonedas, NFT, etc.

Y por último, y más importante, el metaverso permite que las personas tengan identidades virtuales, avatares, e interacciones entre ellos. Así que, si pueden interactuar entre ellos, también lo podrán hacer con marcas y empresas. Y es aquí donde tanto agencias como marcas, deberemos estar atentos a cómo hacerlo y qué podemos aportar a estos usuarios en forma de “avatares”.

Así que, como marketers, creemos que el metaverso se caracteriza mejor como la evolución de Internet de hoy, y que nos ofrecerá la oportunidad de involucrar a los consumidores de formas completamente nuevas mientras impulsamos, de forma interna, las capacidades y la innovación de la marca en estas nuevas direcciones.

Aunque no es menos cierto que seguimos viendo una buena cantidad de escepticismo sobre el metaverso, y esto hace que las empresas sigan viendo el metaverso como algo lejano que quizás algún día llegue. Pero nos equivocaríamos si no empezáramos a explorar lo que puede ofrecer el metaverso. Ahora es el momento adecuado para adoptar una mentalidad de ensayo y error, estando abiertos a los experimentos y pasar rápidamente del fracaso para capitalizar el éxito.

Es cierto que aún estamos en la primera fase o prefase de lo que será el Metaverso, pero ya hay algunas empresas que pueden enseñarnos el camino por el que podemos empezar a andar, dado que han conseguido algún éxito.

De alguna manera, la experimentación que debamos hacer en el metaverso, se asemejará a la que hacemos en el mundo real, así que los aprendizajes serán similares. Y, a medida que la cantidad de usuarios que se adentren en el metaverso vaya creciendo, deberemos ir adaptando el lenguaje comunicativo o las técnicas de conexión a su propio lenguaje.

Desde el punto de vista del marketing, el primer punto que deberemos resolver es por qué queremos ser parte del metaverso. Sabiendo que nuestros usuarios, nuestra audiencia está allí, ¿qué queremos conseguir en el metaverso? ¿Aumentar la conciencia entre nuevas audiencias, posicionar nuestra marca y generar un sentimiento favorable hacia la marca? Quizás el objetivo principal, para muchas empresas, no sea más que generar innovación en su equipo de marketing.

Deberemos identificar las plataformas que nos ofrecen la mejor oportunidad para nuestra marca. En este momento, Roblox, Fortnite, Decentraland o Minecraft son solo algunos de los juegos y plataformas de metaverso que existen.

Diseñar experiencias atractivas para el público objetivo. Los consumidores tienden a ver las marcas en el metaverso como innovadoras, por lo que el listón para ofrecer experiencias innovadoras es alto.

Es posible que la monetización en el metaverso no sea el objetivo en este momento, pero eso no significa que no debamos pensar en el futuro y planificar para captar el potencial. No en vano, las ventas directas al avatar de bienes virtuales ya son un mercado de 54.000 millones de dólares, y algunas marcas con visión de futuro están probando diferentes oportunidades para generar ingresos.

Y si pensamos en vender, ¿por qué no pensamos en conseguir leads o ventas fuera del metaverso? En internet, la captación de leads es la norma, por lo que en un futuro podemos esperar también estos resultados en el metaverso. Y no es nada futurista, ya hay empresas que han regalado descuentos dentro del metaverso, para restaurantes físicos.

Como vemos, estamos frente a una nueva realidad donde agencias y marcas, debemos estar atentos a lo que va sucediendo. Nada apunta a que esto vaya a pasar en el próximo año, pero tampoco nadie nos garantiza que esto no se vaya a acelerar en cualquier momento. Y cuando esto pase, debemos haber hecho los deberes.


Inspirational 2022
 
Grupo Control