Parnaso noviembre 2019
 

La efectividad del "cross-media", entre Youtube y la televisión

La efectividad del 'cross-media', entre Youtube y la televisión
Lunes, 21 de octubre 2019

La manera tradicional de consumir publicidad en televisión tal y como la conocemos, se está viendo amenazada por el uso de los smartphones. Aquellos que consumen contenido, prefieren hacerlo de una manera más sencilla directamente utilizando su dispositivo en lugar de encender su televisor. Este fenómeno ocurrente por parte de los usuarios genera la necesidad de que estas dos tendencias tengan que fusionarse para conseguir una nueva forma de medición más sencilla y fiable.

En general la industria del vídeo y de la publicidad está cambiando. Esto supone que la mayoría de los usuarios no solo optan por una plataforma para consumir el contenido, utilizan una o más de una. Son aquellos los que más utilizan el Smartphone para poder visualizar el contenido, ya que encuentran más confortable poder disponer de su dispositivo para poder realizarlo en el momento y en el lugar que desean. De hecho, aquellos que disponen de un Smartphone, la mayor parte del tiempo lo usan para utilizar las aplicaciones móviles. Este hecho principalmente lo que causa es que estos usuarios multiplataforma dejen de usar con tanta frecuencia elementos tradicionales como puede ser la televisión, lo que puede causar que la publicidad televisiva reduzca su alcance usual.

Para concretar, la plataforma más utilizada para esto es Youtube. El uso de esta aplicación provoca que se produzcan cambios y modificaciones en las búsquedas por parte de los usuarios, aumentándolas. 

De hecho, aquellos que frecuentan esta aplicación, tienden a realizar un mayor número de búsquedas de la publicidad en línea, entre unas 3 y 4 veces al día frente a las pocas veces que lo hacen aquellos consumidores de televisión, que lo realizan entre 1 y 3 veces al día. Además, es importante remarcar que aquellos que usan la plataforma digital buscan cinco veces más los anuncios que han visualizado que aquellos espectadores de televisión, a pesar de que Youtube deja a elección la visualización del anuncio completo.

Este factor es favorable para aquellos que quieren publicitarse, por ello ven la opción de Youtube más efectiva, fiable y beneficiosa. Por eso el uso de la publicidad televisiva queda en un segundo plano.

Para evitar que esto ocurra, existe una solución llamada cross-media, que se define como la fusión o unión de varios canales, medios o soportes con la finalidad de que llegue el mismo mensaje a todos los usuarios. Es este caso analizado, se trataría de la combinación entre la publicidad en televisión y la publicidad en Youtube. Esto puede llegar a ser muy útil ya que se genera una seguridad en la visualización del contenido mediante ambos o un solo canal.

Para poder realizar mediciones de esta agregación, tenemos la mejor herramienta, Extra Reach. Extra Reach es de Google, y sirve para poder gestionar y planificar las campañas de televisión y de Youtube fusionadas mediante el cross-media. Una de las cosas más favorables de esta herramienta es la simplicidad que hay en su uso debido a las métricas que utiliza, como la de frecuencia, coste y alcance. Además, simplemente con comprar el plan de televisión, puedes optar de todos los beneficios de la combinación de planes de Youtube y televisión.  Las principales ventajas de esta opción es el alcance incremental que existe sobre el plano único de televisión, además de una mayor frecuencia de sus usuarios. También se alcanza una mayor eficiencia ya que el alcance se realiza en varios medios. No menos importante tener en cuenta el coste reducido para alcanzar un porcentaje adicional de la audiencia y para llegar a la misma audiencia que solo con la televisión.

Es un hecho que para que la publicidad en ambas plataformas pueda obtener el mismo alcance de una manera segura, la mejor opción es disponer de una herramienta de fácil medición, como por ejemplo Extra Reach para poder facilitarlo.


Grupo Control