SomosSapiens septiembre 2021
 

ONGs que viven más allá de diciembre

ONGs que viven más allá de diciembre
Lunes, 11 de enero 2021

Desde Performics sabemos que encontrar contribuidores para un proyecto solidario o de ayuda al desarrollo requiere de una estrategia de Brandformance, o lo que es lo mismo, trabajar la comunicación de las empresas del Tercer Sector a partir de los datos de los usuarios.

Hace unas semanas participaba como ponente en el Digital Fundraising Hub organizado por la Asociación Española de Fundrising. Con más de 350 personas conectadas a las jornadas, todos los que por ahí pasamos intentamos inspirar, orientar y, sobre todo, alentar a profesionales del tercer sector. Y hablamos de “alentar” y “orientar” porque es uno de los sectores de los que probablemente más nos acordamos durante esas fechas navideñas pero, en muchos casos, de los más olvidados durante el resto del año. Como al inicio de la intervención yo misma reconocía, los profesionales del tercer sector son, posiblemente los que harán en mayor medida que nuestro mundo sea mejor mañana.

Debemos pensar que con la transformación digital y sobre todo, en el último año en el que las emociones del consumidor se han disparado, han hecho aparecer más proyectos en los que muchos de nosotros nos hemos volcado. El consumidor, en muchos sentidos, ha tomado consciencia de su influencia y de su participación en el mundo de mañana y los “fundraisers” estaban ahí para ofrecerle proyectos en los que ayudar e implicarse. Sin embargo, esa digitalización que acerca los proyectos a todos los rincones, en ocasiones ha ocultado o borrado proyectos que de manera histórica y con un enfoque principalmente offline, habían sido líderes de su sector. En estas luces y sombras encontramos la mayor incógnita: ¿cómo encontrar a los contribuidores que permitirán que nuestro proyecto sea un éxito?

Desde Performics sabemos que la respuesta pasa por hacer frente a través de una estrategia de Brandformance, o lo que es lo mismo, trabajar la comunicación de cualquiera de estas entidades basándonos en los datos de los usuarios. Podemos clasificar como “éxito” cuando somos capaces de que el proyecto adecuado encuentre al usuario adecuado. Para esto necesitamos trabajar nuestro planteamiento desde el “conocimiento”, o lo que es lo mismo, mostrándonos, siendo localizables para quien busca una causa con la que comprometerse, hasta el “performance”, es decir, que quien nos conoce se decante por nuestro proyecto para finalmente ser parte de él. Esto solo es posible cuando nos comprometemos no solo con nuestro proyecto sino con aquellos que con sus fondos lo hacen posible. Cuando les personalizamos la comunicación, les adaptamos los mensajes, creamos contenidos que son relevantes para ellos y por tanto les generamos la confianza necesaria…. Necesitamos mostrarnos como esa mano amiga que facilita la ayuda, somos meros intermediarios que ponen en común a quien quiere ayudar y a quien necesita ayuda y la única manera de hacer esto es siendo transparentes y ayudando a que quien busca más información sobre nosotros encuentre en cada momento, aquello que necesita. Por ello, si una persona está ya en el momento “quiero ayudar” necesitaremos enseñarle un mensaje con “formas de colaborar” y no tanto mensajes sobre nuestra labor, que quedarían reservados para aquellos que aún no nos conocen o que empiezan a conocernos. Todo esto tiene un hilo y son los datos y lo que es más importante, la comprensión de estos datos de los usuarios. 

Es así como en Performics sabemos que nuestro conocimiento de estos datos y de la manera de explotarlos pueden ayudar a empresas del Tercer Sector a conseguir esa financiación tan necesaria más allá de las fechas en las que ahora estamos. Y es que, somos partners de nuestros partners y, en este caso, no hay objetivo más bonito que “compartir el placer de ayudar”.


Agripina agosto 2021
CX Congress 2021
 
Grupo Control