La recesión frena la presencia de mujeres en puestos de liderazgo

La recesión frena la presencia de mujeres en puestos de liderazgo
Lunes, 26 de junio 2023

Los datos de LinkedIn incluidos en el "Global Gender Gap Report" del Foro Económico Mundial (WEF) de 2023 reflejan que la contratación de mujeres para puestos de liderazgo ha caído a niveles de 2021. Por otro lado, en España las mujeres representan tan solo el 34% de la fuerza laboral en puestos STEM, mientras que los hombres tienen 1.8 veces más probabilidades de ocupar estos roles

LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, muestra con sus datos, incluidos en el Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial (WEF) de 2023, que los continuos cambios del mercado laboral han provocado el retroceso en el ritmo de contratación de mujeres para ocupar puestos de liderazgo a nivel global, haciéndolo caer a niveles de 2021. 

La recesión económica ha supuesto de nuevo un duro golpe a las mujeres: mientras que la contratación de las profesionales para puestos directivos había aumentado lentamente en torno al 1% anual en todo el mundo durante los últimos ocho años, con la pandemia del COVID-19 este progreso se frenó. Y, además, en el primer trimestre de este año, los datos de LinkedIn revelan que el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo descendió al 32%, volviendo a los niveles registrados durante la pandemia. Sectores como los servicios de consumo (-0,58 puntos porcentuales), la sanidad y los servicios asistenciales (-0,42 puntos porcentuales) y el sector inmobiliario (-0,41 puntos porcentuales) registraron el mayor descenso de mujeres en roles directivos globalmente. 

“La brecha de género aún persiste en los puestos directivos y es evidente que las mujeres están sufriendo más los efectos de la recesión económica y sus consecuencias en el mercado laboral, los cuales están frenando los avances logrados en los últimos años. Este panorama nos exige redoblar nuestros esfuerzos y reconocer el valor, el potencial y el talento de cada individuo. Debemos romper barreras, ofrecer una igualdad de oportunidades y promover una cultura inclusiva que fomente la diversidad en todas sus formas. Solo así podremos construir organizaciones más fuertes, innovadoras y equitativas”, asegura Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.   

El número de mujeres en puestos STEM es muy inferior al de hombres en España

En un mundo cada vez más globalizado e impulsado por la tecnología y la innovación, el sector STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) está adquiriendo cada vez más importancia al proporcionar numerosas oportunidades laborales. Desde empleos altamente especializados hasta nuevos roles emergentes, la demanda de profesionales en STEM abarca diversas industrias y sectores. 

A pesar de ello, el porcentaje de mujeres que ocupan estas posiciones sigue siendo inferior al de los hombres: ellas representan tan sólo el 34% de la fuerza laboral en España. Mientras, los hombres tienen 1.8 veces más probabilidades de trabajar en puestos STEM que las mujeres. Sin embargo, las profesiones STEM se encuentran entre las de mayor crecimiento y demanda, por lo que es probable que sean más resistentes a las presiones económicas.   

Asimismo, a pesar de que cada vez más mujeres se gradúan con titulaciones STEM, no son tantas las que se incorporan a este sector. Los datos de LinkedIn muestran que el descenso más pronunciado en la representación femenina (14%) se produce entre la obtención del título y la entrada en el mercado laboral de STEM, y que desde ahí se reduce aún más a medida que las mujeres empiezan a ascender en la escala de liderazgo.  

La contratación debe ser más justa y centrarse en el aumento de la representación femenina en puestos directivos, especialmente en sectores de alto crecimiento como las STEM. Los datos de LinkedIn y el "Global Gender Gap Report 2023" (WEF) evidencian la necesidad de un cambio sistémico para que los entornos laborales sean más justos e igualitarios y para que las mujeres estén mejor preparadas para el futuro y sean más resistentes a los cambios del mercado laboral.

Entre las medidas prácticas e inmediatas que las organizaciones pueden adoptar para ayudar a reducir la brecha de género se incluyen:

  • Adoptar un enfoque de contratación que dé prioridad a las habilidades: la contratación por habilidades, en lugar de basarse en los criterios tradicionales, como la titulación o la educación, amplía la oferta de talento y abre oportunidades a las mujeres y a otros trabajadores que podrían haber pasado desapercibidos.
  • La investigación de LinkedIn revela que las mujeres tienen casi el doble de probabilidades (1,8 veces) que los hombres de solicitar un puesto de trabajo cuando se muestra que sus habilidades coinciden con los requisitos del puesto, con un impacto positivo similar en los resultados de la contratación. 
  • Eliminar los prejuicios de las descripciones de los puestos e incluir a mujeres en los equipos de selección puede contribuir a que la contratación sea más inclusiva.
  • Los programas de orientación y formación son fundamentales para las mujeres que empiezan a desempeñar funciones directivas y para las que quieren acceder a campos en los que predominan los hombres, como las ciencias, la tecnología y las matemáticas.

 
Grupo Control