Onlineprinters mayo 2016
 

Apuesta de Terra por la Web TV

Martes, 18 de diciembre 2007

 

Desde hace varios meses, Terra viene apostando por contenidos televisivos gratuitos distribuidos por  Internet con funcionalidades web (o lo que han llamado Web TV), a través de su canal Terra TV (www.terra.tv ).

 

El proyecto, todavía en fase beta (la cual tienen previsto levantar a principios del segundo semestre de 2008), está teniendo una gran acogida tanto por parte del público (como demuestra la audiencia acumulada de 650.000 usuarios, el pasado mes de noviembre, según datos de Nielsen) así como por parte de los anunciantes y sus agencias.

 

Los principales valores de este nuevo formato de comunicación (de gran calidad audiovisual, vía protocolo Internet, gratuito y on demand) los ha explicado en su presentación Rodrigo Pineda, director del proyecto Terra TV, aludiendo a cómo el sistema permite a los usuarios ver lo que queremos cuado queremos y no lo que podemos, tal como ocurría al estar atados a una parrilla televisiva.

 

“Terra TV se convierte así en una ventana más de explotación de los contenidos para los productores con quienes llegamos a acuerdos de distribución, mientras que a los espectadores les permite no sólo organizar su forma de ver televisión (seleccionando, buscando y creando listas de ‘favoritos’) sino además descubrir nuevos contenidos a través de distintos mecanismos de recomendación (por afinidad de los contenidos, a través de sugerencias, comentarios, votaciones, play lists…)”.

 

La publicidad es la base del modelo de negocio de Terra TV (y vía de rentabilización de los grandes costes de ancho de banda, derivados de la calidad de los vídeos y de la concurrencia de usuarios) y aúna lo mejor de los mundos de la TV e Internet: los formatos de gran notoriedad típicamente televisivos (como los spots) con la capacidad de segmentación y medición que brinda la Red.

 

Tal como apunta Pineda, la Web TV de Terra es complementaria del otro gran proyecto de TV de Telefónica España, Imagenio (el cual es igualmente a través de IP, pero de contenidos Premium de pago).

 

La inversión depositada en estas nuevas formas de ver la TV por parte de Telefónica de España no ha sido desvelada, pero se centran fundamentalmente en el desarrollo tecnológico (que permita ir dotando a futuro de inteligencia al sistema para ajustarse a la demanda de cada espectador) así como en la producción de contenidos propios adaptados al contexto de consumo.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing