Digitas LBi
 

BlaBlaCar denunciará a la Comunidad de Madrid ante la Comisión Europea

BlaBlaCar denunciará a la Comunidad de Madrid ante la Comisión Europea
Jueves, 20 de octubre 2016

La red social que pone en contacto a conductores y pasajeros considera que la Comunidad de Madrid vulnera el derecho europeo sobre la libre prestación de servicios y la libertad de establecimiento. La denuncia surge a raíz de las sanciones impulsadas contra la empresa y dos de sus usuarios.

La red social de viajes de coche compartido BlaBlaCar ha tomado la decisión de denunciar a la Comunidad de Madrid ante la Comisión Europea por ver vulnerado su derecho a la libre prestación de servicios y su libertad de establecimiento dentro del territorio de la Unión Europea. BlaBlaCar muestra así su total desacuerdo con las supuestas sanciones impuestas a la red social y a dos de sus usuarios. Unas sanciones, que, por otra parte, ni BlaBlaCar ni ninguno de los dos afectados han recibido hasta la fecha. 

Comunicado de Jaime Rodríguez, director general de BlaBlaCar en España y Portugal

"BlaBlaCar es una red social de viajes en coche compartido, una plataforma tecnológica, que permite que sus usuarios, conductores y pasajeros, se pongan en contacto para realizar desplazamientos compartiendo gastos, sin ánimo de lucro. Llevamos siete años operando en España, y nuestro modelo no es en absoluto nuevo.  No somos una empresa de transporte, ni los servicios que prestamos pueden considerarse una modalidad de transporte terrestre sujeta a la LOTT, y en ningún caso ni BlaBlaCar ni los conductores afectados han incumplido la ley.

BlaBlaCar ha podido confirmar que la actividad de los usuarios afectados cumplía con las normas de la plataforma y, por extensión, con la legislación vigente. Incomprensiblemente, se está tratando como taxistas piratas a quienes comparten coche para poder permitirse ir a ver con más frecuencia a sus familiares que viven lejos. Las aportaciones recibidas por los conductores a través de la plataforma no superaron nunca sus costes de desplazamiento, por lo que nunca serían sancionables.  

Estas sanciones son contrarias al derecho de la Unión Europea y contra ellas vamos a actuar. Tanto en España, agotando las vías administrativas y legales para recusar estas sanciones, como en Europa, donde denunciaremos las prácticas de la Comunidad de Madrid al obstaculizar nuestra actividad.

Nuestra actividad está regulada por la Directiva de Servicios de la Sociedad de la Información. Es inexplicable la decisión que nos ha comunicado la Dirección General de Transportes de sancionar a BlaBlaCar, de acuerdo con las leyes de transporte españolas, cuando opera con libertad en toda Europa.

Queremos también hacer llegar a nuestros más de 3 millones de usuarios en España un mensaje de tranquilidad. Compartir coche es igual de legal hoy que lo ha sido siempre.  Y es un derecho que vamos a defender hasta el final".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing