Webersandwick (Avenade) Interactiva
 

¿Cómo usan las marcas las redes sociales?

¿Cómo usan las marcas las redes sociales?
Viernes, 12 de enero 2018

¿Sabías que el mejor día para publicar en Instagram es el domingo?, ¿y que, curiosamente, el domingo es el peor día para publicar tanto en Facebook como en Twitter? Además, los contenidos con mayor engagement en Facebook son los vídeos, mientras que en Instagram son las imágenes en formato carrusel. En Twitter triunfan los tweets originales frente a retweets.

Metricool, la herramienta especializada en Social Media Analytics, presenta el Estudio de redes sociales: cómo se han usado las redes sociales en 2017, que analiza las tres principales redes sociales y cómo las marcas las han utilizado para conseguir más seguidores y crear más interacción. Para ello, se han analizado un total de 63.791 cuentas. De ellas, el 44% tiene más de 1.000 seguidores. En su mayoría, las cuentas del análisis pertenecen a profesionales, marcas, cuentas para gestionar la marca personal, influencers, ecommerce e, incluso, algunas celebrities.

Frecuencia de publicación: Twitter a la cabeza

Según datos del estudio de Metricool, a la cabeza en frecuencia de publicación está Twitter con una media de 173 tweets mensuales por cuenta, es decir, 5,74 al día. Además, el análisis desvela que, conforme la cuenta gana más seguidores, aumenta la frecuencia de publicación. Facebook ocuparía el segundo puesto, en cuanto al número de publicaciones con 39,58 publicaciones mensuales (1,32 publicaciones diarias). Al igual que en Twitter, la cantidad de publicaciones varía en función del tamaño de la comunidad. Por su parte, Instagram es la red donde menos se publica (21,03 publicaciones mensuales, 0,75 publicaciones diarias).

Tipo de publicación: la imagen sigue ganando

Por otro lado, en lo que se refiere al tipo de publicación que más se utiliza, pese al crecimiento del vídeo, sigue siendo la imagen la más utilizada en las tres redes sociales. En Instagram el 83% de las publicaciones son imágenes, el 9% son vídeos y el 8% son publicaciones de imágenes en carrusel. Mientras tanto, en Facebook, las imágenes ocupan el primer puesto, con un 52% de las publicaciones. En segundo lugar, están los links, (31% de los contenidos compartidos) y los vídeos solo aparecen en el 11,88% de las publicaciones analizadas. En Twitter ganan la partida los tweets originales, el 77,50% de los tweets que se publican son de contenido original. El 16,68% son retweets o citas de tweets, mientras que el 13,01% incluyen archivos media, como fotografías, gif animados o vídeos. Como dato destacable de esta red está que de los más de 3 millones de tweets analizados de cuentas de marcas, casi el 75% llevaban incluido algún enlace. Esto demuestra que el objetivo principal de las marcas en Twitter es captar tráfico hacia sus webs o proporcionar un contenido más completo que el que pueden compartir directamente en la red del pajarito.

Interacciones: carrusel en Instagram, vídeo en Facebook y tweets originales

En Instagram, cada publicación consigue 307 likes y 6,4 comentarios de media. El carrusel de imágenes es el tipo de publicación que más interacciones consigue pese a ser, curiosamente, el contenido menos utilizado por las marcas. Del mismo modo, las imágenes tienen también más interacciones que los vídeos en Instagram, pese a que estos son más difíciles de producir. En Facebook, el formato vídeo es el que recoge más interacciones con una media de 1.809,43 interacciones por publicación. Los vídeos se comparten mucho más que otro tipo de publicaciones, por eso, los vídeos, son siempre el contenido más viral, multiplicando así su efecto en la red y aumentando el alcance. Por último, Twitter es la red que menos interacciones tiene. El contenido es muy superior al de otras redes, ya que se trata de una plataforma dinámica y de información. La media de interacciones es de 3,17 por tweet. Existe una gran diferencia entre los que son originales (4,5 interacciones por tweet) y los que son respuesta (1,82). Asimismo, los tweets con mayor contenido visual funcionan mejor respecto a los que no contienen foto o vídeo.

Mejores días de la semana para publicar

El análisis de estos datos se ha basado en la actividad de los seguidores en cada red social de las cuentas analizadas, ess decir, cuándo los seguidores de estas cuentas están activos y más receptivos, por tanto, a interaccionar con las marcas.

Basándonos en la actividad de los usuarios de las más de 18.000 páginas de muestra de este estudio podemos afirmar que, de forma general, el mejor día para publicar en Facebook son los jueves y el peor el domingo (un 37,37% peor que el jueves). Por detrás del domingo estaría el viernes (un 11,55% peor que el jueves). Los lunes, martes y miércoles no tienen una diferencia notable respecto al mejor día, el jueves. Pero no hay duda de que los seguidores de las marcas analizadas, utilizan Facebook en los días laborables.

En Instagram el mejor día para publicar, con mucha diferencia, es el domingo, siguiéndole el viernes. En último lugar y convirtiéndose en el peor día para publicar en Instagram  quedaría el sábado (7,39% peor que el viernes). De lunes a jueves, la actividad de los seguidores es un poco más baja que el resto de la semana. Sorprende mucho que se comporta de forma muy diferente a Facebook.

Según los datos obtenidos, el mejor día de la semana para publicar en Twitter es el viernes ya que es el día que más seguidores activos tienen las cuentas analizadas. A este día tan señalado le sigue el jueves, siendo un 0,01% peor en cuanto actividad de seguidores. Por lo que ambos días son prácticamente iguales. El peor día para publicar es el domingo, siendo un 11,64% peor en comparación el viernes (el mejor día).


Grupo Control