Exponential abril 2017
 

Datary, obsesión por el Big Data

Datary, obsesión por el Big Data
Lunes, 20 de febrero 2017

La ingente cantidad de datos que generan actualmente las empresas precisan de nuevas herramientas para su organización y análisis. Muchos analistas pierden un tiempo precioso por no saber programar, introduciendo manualmente unos datos que podrían aprovechar un motor de búsqueda como el que ofrece Datary. Hablamos con uno de sus fundadores.

Interactiva.- ¿Cuáles fueron los motivos para fundar Datary?

Daniel Jadraque, cofundador y director general de Datary.- Los dos socios fundadores venimos de industrias donde se manejan muchos datos (finanzas e ingeniería), y nos dimos cuenta de que existe un cuello de botella entre el departamento de Tecnología Informática (IT) y el de negocio. Como estos últimos no saben programar, dependen de IT para hacer extracciones de la base de datos y realizan mucho trabajo manual: el mítico copia y pega de datos de internet, a la hoja de Excel.

El problema no es ya la gran cantidad de tiempo perdido. Sino que al copiar, pegar y solventar errores de formato a mano, se producen errores humanos. Nos encontramos empresas, en este tipo de industrias, que terminan tomando decisiones de negocio en base a unos cálculos que son erróneos, porque existen fallos en los datos.

¿Cómo funciona vuestra herramienta y qué resultados obtienen vuestros clientes con ella?

Para solventar este cuello de botella, Datary inyecta un motor de búsqueda en la herramienta de trabajo habitual del analista de datos (MS Excel, Google Docs, SAP, etc).   Gracias a nuestra tecnología, el analista puede recuperar cualquier dato (online o de la base de datos de su empresa), sin salir de su herramienta de trabajo y con sólo realizar una búsqueda como lo hace en Google. Es decir, son capaces de llamar a una API sin tener que aprender a programar. Además, los datos recuperados a través de Datary se mantienen siempre actualizados, para ahorrarle tiempo al analista y evitar cualquier error de formato.

¿Qué experiencia os ha sido de utilidad para lanzar la compañía? ¿Qué evolución ha tenido desde su lanzamiento?

Durante los primeros meses del proyecto tuvimos la inmensa fortuna de dar a parar con una serie de mentores geniales que nos ayudaron a dar forma a nuestro producto y a hacerlo despegar. Fueron meses en los que pasamos por los programas de Tetuan Valley y Seedrocket y acabamos trabajando desde el Google Campus de Madrid como residentes. Desde entonces, nuestra red de contactos ha crecido enormemente y nos es mucho más fácil cerrar demos y ventas.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio y cuáles son vuestros principales clientes?

Datary cobra una suscripción mensual que varía en función del número de fuentes de datos que el analista quiera recuperar desde su herramienta de trabajo. Nuestros principales clientes vienen de dos industrias principalmente: media y propiedad industrial.

Fuisteis de los primeros en llegar al Campus Madrid, ¿qué creéis que os ha aportado este espacio a vosotros en particular y al ecosistema emprendedor en general?

Pufff... Puede sonar exagerado, pero nos lo han dado todo. Un espacio de trabajo cojonudo donde currar, visibilidad, formación, contactos... Ni en nuestros mejores sueños podríamos esperar un trato así y GRATIS. En cuanto al ecosistema, para mí es el sitio en el que estar. Tener un espacio en Madrid, de entrada libre, en el que cualquier día del año, a cualquier hora, tengas a 200 personas trabajando en sus propios proyectos, formándose en eventos técnicos, compartiendo contactos y clientes, es una auténtica pasada.

¿Cómo es vuestro trabajo desde Telefónica Open Future y en qué consiste el apoyo que recibís de Microsoft?

Desde octubre trabajamos en el espacio de coworking que Telefónica Open Future tiene en Gran Vía. Al igual que en Campus, estamos disfrutando de unas instalaciones fantásticas, de formación de expertos del sector y de la gran exposición que una empresa como Telefónica nos brinda desinteresadamente. Sin duda, es otra muy buena recomendación para cualquier startup que esté empezando.

En cuanto a Microsoft, la principal integración de nuestro motor de búsqueda es con Excel, que es la herramienta de trabajo favorita de la inmensa mayoría de nuestros clientes. La primavera pasada fuimos invitados a formar parte del programa para startups que Microsoft Ventures tiene en Berlín. Estuvimos allí 3 meses y nos trajimos una beca importante y un acuerdo comercial con ellos. No podríamos estar más contentos.

¿Creéis que hay suficientes profesionales expertos en análisis de datos para incorporar a las empresas que manejen grandes volúmenes de datos?

Es cierto que muchas empresas se quejan de que España no produce Data Scientists. Pero no hay que dejarse llevar por modas o caer en alarmismos porque haya más datos con los que trabajar. Seguimos teniendo profesionales como la copa de un pino y basta con dotarles de mejores herramientas para que superen cualquier obsolescencia técnica y sean más productivos. Carto, Graphext o Datary, somos tres buenos ejemplos de empresas españolas que hacen que trabajar con grandes cantidades de datos sea accesible para cualquiera.

Cuéntanos en qué consiste el proyecto de Madrid Startup House. ¿Se están moviendo las cosas más que nunca actualmente o somos nosotros los medios los que le estamos prestando más atención?

Indudablemente el ecosistema poco a poco va creciendo. Cada vez tenemos más casos de startups españolas de éxito y es normal que se acapare más atención de los medios y vayan surgiendo iniciativas para mapear el ecosistema como Madrid Startup House. Se están haciendo las cosas bien pero hay que mantener la cabeza gacha y seguir currando, que todavía queda mucho camino por recorrer. 

Por Javier Pérez Rey.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing