Onlineprinters mayo 2016
 

¿Falta talento digital en el mercado laboral?

¿Falta talento digital en el mercado laboral?
Lunes, 14 de noviembre 2016

La escuela Foxize organiza una jornada para reflexionar sobre el mercado laboral: perfiles más demandados, papel de los headhunters, consejos para buscar empleo y pautas para encontrar talento fueron algunas de las cuestiones encima de la mesa.

Vivimos momentos de cambio y esto provoca desequilibrios, tanto para las marcas como para los profesionales, que ven como “lo digital” está cambiando las reglas de juego. Existe, además, una falta de sincronización entre las habilidades y los conocimientos de las personas y las necesidades de las empresas. Este desequilibrio no solo tiene un efecto sobre la empleabilidad, sino también sobre la manera de atraer y retener el talento en las empresas.

Los expertos en empleo y talento Arancha Ruiz de Headhunter & Talentist, Francesc Font de Nubelo y Teresa Niubó de Affinity Petcare, se dieron cita en CaixaForum Barcelona en un evento organizado por la escuela y plataforma digital Foxize para debatir sobre cómo lo digital está influyendo en el mercado del empleo.

¿Ha cambiado el proceso de selección? ¿Qué perfiles buscan las empresas?

“Lo digital sin duda ha cambiado la velocidad y las herramientas a la hora de seleccionar, pero no el proceso en sí”, explicó Teresa Niubó, directora de recursos humanos de Affinity Petcare, “lo realmente importante, la adecuación persona-puesto, no ha cambiado y es en lo que se basa el proceso de selección”.

Respecto al tipo de perfiles más demandados, Francesc Font, director general de la plataforma Nubelo, señaló que cada año hay “una moda en el empleo y que este año es el Marketing Automation”. No cabe duda que la demanda que más sigue creciendo año tras año es la de perfiles técnicos. “Nosotros funcionamos como Tinder, y la gente guapa del empleo son los programadores”, bromeó el CEO de Nubelo y explicó a continuación que la duración media de este tipo de perfiles en una empresa es tan solo de 14 meses.

Otra característica actual del mercado laboral es la falta de talento digital. “El mundo digital está buscando muchos perfiles, y es muy difícil encontrar personas con experiencia”, afirmó Arancha Ruiz, especialista en Talento y Marca Personal y fundadora de Headhunter & Talentist. Curiosamente, añadió Font, “Barcelona se está convirtiendo en el centro mundial del Big Data —quizá por ser sede del Mobile World Congress— y esto no tiene ningún sentido, no hay perfiles para estos nuevos puestos”.

Headhunters, los necesarios cupidos del empleo

Durante el debate también surgieron distintas reflexiones sobre la profesión y figura del headhunter y su evolución próxima. “El proceso de selección es como un noviazgo, los headhunters ayudamos en el enamoramiento”, explicó Arancha Ruiz.

En cuanto a si cambiará su profesión, el CEO de Nubelo fue claro: “Un headhunter siempre se da cuenta de detalles que son imposibles de automatizar”. Entre otras cosas, puntualizó Ruiz, porque en esta profesión “es obligatorio confirmar las referencias siempre”.

Consejos para buscar empleo

“Lo primero para buscar trabajo es identificar en qué se es bueno. Es lo primero que yo pregunto: dime qué sabes hacer y en qué eres bueno”, señaló el Director de Nubelo.

Por su parte, Arancha Ruiz aconsejó no buscar trabajo desde “el yo, sino desde la oferta, para primero saber qué hay en el mercado” e insistió en que “el 70% de los trabajos se encuentra por contactos”. Asimismo, recomendó a los asistentes ir a eventos profesionales y hablar constantemente con gente. Y más importante aún es, según la headhunter, que los candidatos busquen en los Job Description de las ofertas de trabajo cuáles son las keywords que utilizan las empresas para ponerlas en sus perfiles, si no “los algoritmos –que filtran por palabras clave– no les van a encontrar”.

Teresa Niubó también recomendó “diseñar un Business Plan de uno mismo y hacer mucho networking”, además de informarse bien sobre la empresa en la que uno quiere trabajar o en la que les van a entrevistar.

Consejos para que las empresas encuentren talento

“Contrata lento, despide rápido”, sugirió Arancha Ruiz. “El que debe seleccionar el talento no debe ser el jefe directo del candidato sino el departamento de RRHH, de otra forma se deja de pensar en el largo plazo y la cultura de la empresa queda desprotegida”, según la experta en talento y heathunting.

Siguiendo este hilo, Teresa Niubó señaló la importancia del Talent Brand, es decir, dar a conocer la empresa, poner en valor lo que se tiene y lo que no para que los candidatos sepan qué pueden esperar de esa compañía en concreto y si pueden encajar.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing