isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

Google elimina sus anuncios de la derecha

Google elimina sus anuncios de la derecha
Miércoles, 24 de febrero 2016

El buscador solo mostrará cuatro anuncios en los resultados de búsqueda y elimina las posiciones del margen de la derecha. Esto se traducirá en un aumento de la competencia entre los anunciantes que lucharán por estar en esas primeras posiciones.

Desde el pasado viernes 17 de febrero, Google ha comenzado a retirar los anuncios patrocinados de la columna derecha de los resultados de búsqueda por lo que las principales posiciones para hacer publicidad quedan reducidas a 4. Con este importante cambio, que nos ha sorprendido a todos, la visibilidad de muchos anunciantes se verá reducida y las pujas para esas posiciones aumentadas.

De esta forma, Google reduce a 4 el número de anuncios patrocinados que aparecerán en la parte superior izquierda de la página de resultados y desde ya, la columna de anuncios que se mostraban a la derecha del buscador desaparece por completo dando paso a la siguiente estructura:

- Parte superior izquierda (por encima de los resultados orgánicos): Top 4 anuncios patrocinados.

- Parte superior derecha: espacio reservado para anuncios de inventario (Google Shopping)

- Parte inferior izquierda (por debajo de los resultados orgánicos): 3 anuncios patrocinados.

Además, a estos cambios se suman otras novedades tales como que los sitelinks dejarán de tener 4 líneas y pasarán de nuevo a ser 2 (volvemos a la versión inicial de sitelinks) y los anuncios de la parte inferior del buscador, podrán contener extensiones (un máximo de 3).

¿Por qué estos cambios? ¿En qué se verán afectados los anunciantes?

Tal y como explican desde la agencia Make, oficialmente el porqué de este cambio se debe a una mejora del layout a favor de un esquema más organizado y limpio que busca asemejarse a la que nos encontramos en el móvil o en la tablet. El objetivo es conseguir una estructura donde solo compiten aquellos anunciantes de calidad y en la que se muestran resultados verdaderamente relevantes para el consumidor.

Google asegura que este cambio no afectará a la mayoría de anunciantes pero la realidad es otra, ya que ahora todo aquel pequeño anunciante que no podía competir con los top por tener cpcs o presupuestos más reducidos tenderá a desaparecer. Prevemos que todo aquel que se resista a desaparecer de estas 4 primeras posiciones reforzará sus estrategias y por lo tanto incrementará sus CPCs.

En los resultados orgánicos ¿cambiará algo?

Según Google, se seguirá manteniendo el mismo número de resultados orgánicos. Lo único que cambiará es el scroll de la página de resultados de búsqueda que será mayor por lo tanto, aunque las posiciones no se reduzcan, los enlaces patrocinados harán que el posicionamiento natural descienda y el usuario tarde más en llegar a ellos.

A partir de ahora, todos aquellos anunciantes que estaban compitiendo por una posición baja tendrán que desarrollar estrategias mucho más específicas. Estos son algunos consejos:

- Creación de campañas mucho más segmentadas geográficamente (buscar nuevos nichos de mercado)

- Hacer uso de términos de búsqueda más específicos, campañas long tail

- Uso de concordancias más restrictivas

- Análisis de las franjas horarias para localizar aquellos momentos del día donde mejor pueden competir.

- Revisión de estrategias de pujas. 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing