isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

"La Prensa: Digital versus Papel"

Martes, 11 de octubre 2011

Según un estudio de AIMC, un 32% de los entrevistados accede en el mismo día a diarios en soporte papel e internet

En el marco de su programa de estudios "Internet, en medio de los medios", la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados del primer estudio "La Prensa: digital vs papel". Su objetivo es analizar los comportamientos, actitudes y preferencias de los lectores frente a la prensa diaria tradicional y online.

 

 

 

 

Dado el crecimiento del consumo de medios de comunicación online, el estudio destaca la lectura diaria y simultánea del 32% de los internautas, tanto para diarios en soporte papel como online. Y, si hablamos del último mes, la cifra se eleva al 59%. En cuanto a las motivaciones para optar por una u otra versión, se observa una complementariedad entre ambas: en los diarios de soporte tradicional destacan aspectos de contenido y análisis, mientras que en los diarios online la decisión se basa más en la actualidad, e incluso, la búsqueda de información adicional para las decisiones de compra. Otro dato interesante hace referencia a que el 42,2% declara no haber disminuido su tiempo en dedicación al soporte tradicional.

 

 

Si bien el ordenador portátil sigue siendo el dispositivo prioritario de acceso para la lectura de prensa con un 69,9%, los dispositivos móviles también adquieren una notable importancia (16,6% para teléfonos móviles y 4,5% para tablets). Este tipo de lectores que disfrutan de la lectura en ambos formatos, además, son importantes consumidores de diarios, con un promedio de diarios offline leídos de 2,1 títulos diferentes, incrementando este ratio hasta 2,9 títulos si se trata de prensa online.

 

 

Sin embargo, a pesar del crecimiento de los diarios de Internet, en la actualidad hay un 35% de los usuarios que no accede a la prensa en formato electrónico. ¿Sus principales motivos?: la prensa tradicional puede leerse en cualquier momento y lugar o el mayor disfrute de la lectura en este soporte.

 


En el caso opuesto, los usuarios exclusivos de prensa online (que representan el 5,6% de los internautas) señalan diferentes razones: económicas (alto porcentaje de posibilidades gratuitas que ofrece la Red), "hemeroteca" ("puedo buscar noticias de hace tiempo") y la capacidad de configurar el producto ad-hoc (personalización del diario en función de las preferencias del lector).


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing