OATH 2 enero 2018
 

La superación del formato único en campañas transmedia

La superación del formato único en campañas transmedia
Lunes, 05 de febrero 2018

Para Inma Algar (Hello Media Group) es importante la participación del usuario en la difusión de la campaña y la creación de contenidos, mientras que Javier Oliete (Neo@Ogilvy) señala que no todas las campañas son susceptibles de ser transmedia.

"Cada vez son más los anunciantes que migran sus estrategias convencionales a escenarios transmedia, donde los mensajes con historia funcionan mejor", nos cuenta Inma Algar, directora de compras en Hello Media Group. "A partir de una idea se crean contenidos con formatos adaptados a cada plataforma de comunicación. Es importante que la comunicación de cada historia esté relacionada entre sí, no de una manera repetitiva, sino que lo hagan de forma complementaria. El objetivo principal es buscar a la audiencia donde se encuentre, creando contenidos y formatos específicos para cada target y dispositivo". 

Y añade: "En un mercado tan competitivo como en el que nos encontramos es importante para las marcas dirigirse a sus consumidores conociendo al detalle sus necesidades, con el objetivo de mantener su fidelidad. En este tipo de formatos es importante la participación del usuario en la difusión de las campañas o en la creación de contenidos. Es por esto que la mayoría de estas campañas utiliza las redes sociales como una de las plataformas. La idea es que el espectador pase a ser protagonista de la historia. Si la historia de una campaña está bien construida, es relevante e involucra a su target, el reconocimiento de marca aumenta exponencialmente".

Las historias ya no son lineales y no se cuentan de más a menos.

"Buscar la máxima audiencia para comunicar un lanzamiento no siempre garantiza su éxito. Ahora hay audiencias muy nicho que te pueden ayudar a catapultar contenidos para más tarde y convertirlos en Mainstream", señala Javier Oliete, Managing Director en Neo@Ogilvy Spain. "Pero a estas audiencias no les gusta que les den todo hecho. Quieren sentirse únicos y estar por delante del resto. Lo mismo pasa con los medios, cada uno debe utilizarse de la forma más óptima posible, para así sacarles el máximo partido en cada momento. Esto requiere no sólo conocer el potencial de cada uno, sino quiénes lo consumen y cómo lo consumen. Nos equivocaríamos si empezáramos a pensar en los canales y los medios para crear campañas transmedia, lo importante una vez más es entender cómo funcionan las audiencias y las personas que consumen cierto contenido".  

Y sigue: "Contar historias transmedia requiere de una amplia diversidad de talentos, que trabajan más como `Gestión de proyectos´, que como una gestión de campañas al uso. El equipo debe ser muy diferente si la historia va dirigido al lanzamiento de una película de terror, al lanzamiento de una línea de productos para veganos, por poner varios ejemplos. Por otro lado, no todas las campañas son susceptibles de ser transmedia. Por favor, no caigamos en que esto es lo que toca hacer ahora si quieres ser “lo más”, y ni empezar a pedir kilo y medio de campaña transmedia a nuestras agencias. Son campañas muy complejas de gestionar y que requieren ser tratadas de una forma muy especial.


Grupo Control