Onlineprinters mayo 2016
 

Las 5 cosas que te van a sacar de quicio este Black Friday

Las 5 cosas que te van a sacar de quicio este Black Friday
Jueves, 17 de noviembre 2016

Desconfianza del consumidor, saturación publicitaria, competencia exacerbada y problemas de logística son solo algunos de los puntos que van a traer de cabeza al ecommerce en estas fechas. Desde Sociomantic nos dan las pautas para plantarles cara.

Con el Black Friday ya instaurado oficial y definitivamente en el calendario e-commerce en estas fechas, se presenta una gran oportunidad, pero también un momento crítico en el que son muchos los problemas a los que es necesario hacer frente: tensión, nervios, dedos cruzados y ojos cerrados. Sociomantic repasa algunos de los puntos críticos que nos van a desquiciar durante este día tan señalado y ofrece algunos consejos para minimizar el daño:

Precios

Con los deberes hechos de antemano, muchos consumidores esperan ansiosos a descubrir las ofertas de los ecommerce con un detallado listado de deseos y precios originales. Este tipo de consumidor tiene las cosas muy claras y resulta complicado liarle. Sin embargo, la mayoría entrarán de lleno en Black Friday con la tarjeta de crédito entre los dientes y cierto presupuesto reservado para ser invertido en los mejores “chollos”. Lamentablemente, malas prácticas llevadas a cabo en años anteriores por algunos retailers que pretendían “trolear” al consumidor con descuentos atractivos pero irreales (inflando el precio original) han dado lugar a un halo de desconfianza generalizada entre los compradores, que enfría el impulso de compra (en muchos casos reacción beneficiosa).

Un ejemplo fantástico de cómo hacer frente a este problema lo ha puesto en marcha este año PCComponentes, mostrando en todas las fichas de producto el precio original de cada artículo y comunicando públicamente su compromiso de veracidad.

Dependencia en promoción 

Todos los e-commerce se preguntan en estas fechas si el esfuerzo que llevan a cabo para ofrecer los mejores descuentos y atraer nuevos clientes tan solo sirve para generar un volumen incremental de ventas a muy poco margen, que no genera ningún engagement con los clientes y por ende ningún valor para la marca. Es decir, ¿merece la pena generar ventas y no clientes? 

Es evidente que se está mal acostumbrando a los consumidores, que esperan estas fechas para conseguir el mejor chollo&run. La única alternativa para mitigar este efecto inevitable es planificar las acciones que se pongan en marcha para este periodo incluyendo objetivos de fidelización del cliente, hacerles registrarse en la newsletter, y ofrecer el máximo descuento si se rellena un cuestionario, con acciones de incentivación de referidos.

Saturación Publicitaria

Los ecommerce han hecho sus números y han planificado los mejores descuentos para atraer a los consumidores, pero si no lo comunican y no hacen visibles sus ofertas ese esfuerzo no servirá de nada. Así, muchos se lanzan a una guerra sin cuartel por posicionar su oferta mediante el bombardeo sistemático del mismo mensaje, al mismo usuario.

Hay que ser consciente de que la efectividad del mensaje publicitario depende del grado de repetición, pero también de que a partir de un cierto número de impactos esta efectividad puede no solo dejar de producirse, sino comenzar a ser negativa. Es fundamental planificar el nivel de impacto y su posicionamiento con la misma atención y cuidado que las promociones o las creatividades, de esta manera podremos impactar a más usuarios de la forma más adecuada mientras ampliamos la cobertura de nuestra comunicación.

Competencia

Volvemos a repetirlo, es la guerra, y en unos pocos días se condensan las promociones de cientos de vendedores que tratan de destacar sus promociones. Esta situación genera un exceso de demanda de inventario publicitario (algo que sucede muy pocas veces al año) y una inflación de precios.

Muchas compañías han sufrido estos problemas en otras ocasiones y han planteado estrategias que les permita estar más relajados en los días más calientes. Por ejemplo, existe ya una tendencia a alargar el periodo de promoción más allá del viernes o fin de semana. Por otro lado, algunas tiendas están planteando una estrategia de promociones decrecientes; es decir, las promociones más interesantes al principio. El objetivo de todas ellas es captar a los usuarios en momentos publicitariamente menos competidos para lograr que su impacto resulte más económico.

Logística

Este es un área donde todos los anunciantes que se dedican a mover cajas se las ven y se las desean para ofrecer un servicio competitivo y eficiente. Al alto nivel de exigencia de los consumidores durante todo el año en lo que refiere a las condiciones de envío y devoluciones, se suman ahora la necesidad de escalar la estructura logística durante unos pocos días para dar salida a ventas en muchos casos 20 veces mayores que en periodos de más calma. Además, la cercanía de las navidades hace que muchas de estas compras estén vinculadas a los regalos, por lo que el e-commerce tiene que garantizar la entrega antes del día en el que estos se entregan y extender la posibilidad de devolución hasta después de reyes.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing